Continúa el tono positivo en los mercados, tras un mes de enero de alzas en los principales índices bursátiles europeos. ¿Diría que los índices están excesivamente bien teniendo en cuenta la macro? ¿Cree que las bolsas van a corregir a corto plazo?

Sin duda creo que hay una euforia desmedida que para nada se corresponde con la con la realidad macroeconómica. No me creo que hace tres jornadas, el jueves concretamente, el CAC 40 estuviera a un 2% de sus máximos históricos con la inflación y el cuadro macroeconómico que tenemos. El IBEX 35 el viernes cerró en sus máximos históricos en gráficos que no ajustan pagos de dividendos. Y por lo tanto, en los mismos niveles, insisto teniendo en cuenta que no ajustan los dividendos, prácticamente en los máximos de febrero de 2020, que es cuando comenzó la pandemia y en aquel entonces estaban 10.100. Por lo tanto, todos los índices a mi modo de ver están en un estado de euforia tremendo, pero al final esto es lo que determina las tendencias y da un poco igual cuál sean los motivos por lo que todo está subiendo y con una contundencia tremenda. Así que hoy por hoy todo invita a seguir pensando que no hay nada que indique que el mercado haya girado a la baja. Al contrario, si miramos el gráfico del DAX, está en niveles muy por encima del máximo de nivel de corrección proporcional a toda la caída desde los máximos históricos que invita a pensar que es su único objetivo es precisamente eso, los máximos históricos; pero es que el viernes estábamos a un 5% prácticamente también esos máximos históricos. Lo mismo que sucede en el caso del EURO STOXX 50, no para los máximos históricos, pero sí para los máximos de todo el año pasado, de principios de 2022. Y pueden seguir aunque a mi no me cuadre, pero hace mucho tiempo que lo que sucede en las bolsas no me encaja con el escenario macroeconómico.   

En el mercado americano, el Nasdaq perdió en bolsa un 33% el año pasado. Las grandes tecnológicas ya han cerrado la presentación de las cuentas del ejercicio pasado al completo y los resultados presentados no han sido demasiado satisfactorios. En su opinión, ¿es buen momento para entrar en tecnológicas americanas? ¿En cuáles?

En cuanto a los índices americanos, el S&P 500 de momento se ha detenido en una zona de resistencia; es interesante porque es el 50% de corrección de toda la caída desde los máximos históricos, pero ya se ha situado muy por encima de la media de 200 sesiones, muy por encima de la directriz bajista principal; es decir, claro que podría seguir subiendo, de hecho, puede que sea lo más probable, al menos hasta el origen del último gran latigazo bajista que fue en agosto del año pasado, la zona de 4.330. Y ese sí es un "nivelazo", cuya superación nos permitiría pensar que incluso en el largo plazo ya no estamos hablando de un índice corrigiendo la caída, sino de un índice que puede perfectamente volver a sus orígenes. Lo mismo sucede con el Nasdaq 100, que el viernes se detuvo justo en el primer nivel de corrección proporcional de Fibonacci de toda la caída, estamos hablando de la franja 12.870-13.050 que se convierte en la primera y fuerte resistencia. Los valores tecnológicos fueron el año pasado los que más cayeron, así que al final todo acaba siendo un poco proporcional a lo que ha sucedido previamente, y tienen posibilidades de seguir subiendo. En cuanto a la composición o algunos títulos dentro de los índices tecnológicos que puedan seguir haciéndolo bien, me gusta mucho el aspecto de Netflix (sigue teniendo muy buen aspecto técnico), NVIDIA, Meta (Facebook), Apple también tienen buena pinta... pero tenemos que ser conscientes de que el  primer día que les dé por corregir con una cierta violencia se cae en un 6% porque así es como sube también. Con lo cual hay que saber gestionar, hay que hacer una muy buena gestión monetaria para meternos en este tipo de títulos. En esos, y prácticamente en todos los títulos, porque la gran mayoría han subido una barbaridad y por lo tanto cualquier corrección también será relativamente; tenemos un ejemplo en el sector bancario en Europa y títulos en España como BBVA, Santander y Banco Sabadell. Por lo tanto mucho tacto, mucho equilibrio con la gestión monetaria que hagamos ahora cuando entramos sobre todo en títulos, quizá no tanto en los índices. En el sector tecnológico, podría añadir a Tesla, pero si estamos hablando de hacer una buena gestión monetaria, en Tesla lo mejor en primera instancia es entrar con la tercera parte como mucho de lo que tuviéramos pensado destinar a esta inversión, para podernos permitir un stop acorde a su volatilidad. 

En la bolsa española, las empresas vinculadas al turismo continúan de dulce este mes de enero, con valores como IAG y Meliá en los dos primeros puestos del Ibex 35, este 2023. ¿Cree que estos valores han agotado su recorrido o todavía tienen margen para subir en bolsa?

Creo que en el corto plazo IAG tiene poco que ofrecer ya, porque se ha quedado a las puertas de los 2 euros, que era su gran objetivo y el 0,618% de Fibonacci desde la caída de 2,58 euros que se inició en el primer trimestre de 2021. De la misma manera que ha venido dando señales evidentes de entrada, sobre todo cuando superó la zona de 1,60, porque nos deja prácticamente dos cabezas de hombros invertidos de gran alcance y que anticipaban que se pudiera buscar la zona de 2 euros, ahora hay que poner a IAG un poquito en cuarentena. Yo diría que para quienes ya están dentro, en un nuevo cierre de las acciones de IAG por debajo de 1,88, desde luego ya lo dejaría correr. En el caso de Melia Hotels, está a punto de llegar a una resistencia muy importante, la zona de 6,35 euros y sí, perfectamente puede alcanzarla, pero estamos hablando ya de un 2%. Por lo tanto, si por contra lo que hace es perder el mínimo que nos ha dejado recientemente en 6, para quienes se estén dentro probablemente sea el primer aviso de salida del título. Es normal en muchos títulos, sobre todo cuando vienen subiendo con esta verticalidad, que las correcciones sean proporcionales a la verticalidad que han tenido con anterioridad.

El Ibex Small Cap casi duplica el ascenso experimentado por el Ibex 35 en lo que va de 2023. El índice que agrupa a 30 compañías españolas de pequeña capitalización acumula alza de más del 18,2%, casi doblando la revalorización del Ibex 35 (en 10,2%). ¿En qué valores pondría el foco dentro de este índice?

Yo sigo a los más habituales y miro AlmirallAmper, Atresmedia, CAFErcros, Lingotes Especiales, OHLA, PRISA, Prosegur, Talgo y Tubacex. Pero a mi sólo hay uno que me llama la atención, y no para entrar ahora precisamente, sino para esperar a que suceda más adelante, porque puede tener un comportamiento muy alcista, y es CAF, pero solo cuando cierre un par de veces por encima de 30,50. La verdad que ahí sí tiene un aspecto tremendo. Pero es normal también que cuando estamos al final de un gran impulso alcista, los títulos de menor capitalización, no digo que esto sean chicharros, son los que tienen un comportamiento mucho más explosivo. De hecho, es una de las características de los finales de impulso. Pero si queremos estar en este tipo de títulos, yo creo que es mejor hacerlo a través del Russell 2000, que al fin y al cabo, salvando las distancias, viene a ser prácticamente lo mismo. El Russell 2000 de momento se ha detenido en una resistencia muy importante; si es capaz de superar la zona de 2.030 a 2.040, creo que perfectamente se puede volver a confiar en este tipo de títulos, y por lo tanto, también en el Ibex Small Cap español. Pero yo seguiría mucho más a este índice americano, que por supuesto tiene más condicionantes para ser fiable, ya que algunos de esos títulos están demasiado condicionados por la actividad de los propios accionistas.