- Los índices de Wall Street corrigen con fuerte desde comienzo de año ¿Qué niveles hay que tener en cuenta en Wall Street? 

Difiere bastante según el índice que miremos porque cada uno ha tenido su momento. Podríamos fijarnos en los 4.600 puntos del S&P 500, que es una zona importante porque por encima de ese nivel empezaríamos a pensar que lo que hemos vivido puede ser una corrección, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones. Desde octubre de 2020 el precio venía canalizado y cada corrección era de corto plazo y ahora, tanto por la profundidad de la corrección como por el tiempo, hablamos de otra cosa. Por encima de los 4.600 puntos pensaría que esto ha sido un parón en el camino para seguir subiendo. El nivel coherente del que se encuentra más alejado el NASDAQ 100 son los 15.620 puntos. 

- El mercado espera con atención la primera subida de tipos por parte de la FED y del BCE, esto lo ha reflejado el rendimiento de los bonos, con el Bund en positivo tras casi cuatro años con un 'yield' negativo. ¿Qué lectura hace tanto del Bund como del T-Note?  ¿Se puede hacer alguna estrategia? 

En el gráfico del Bund se ve claro que donde se ha detenido, que es el 0,618% de la última gran subida que comenzó en el primer trimestre de 2018. Justo ahí se ha detenido, de hecho hoy deja una vela blanca algo aparente que está incidiendo en que suba el sector bancario en Europa. Si hay que apostar por un rebote qué mejor que este momento. Precios de cierre por debajo de 165 hacen pensar en una reanudación del escenario correctivo en precio y que añadirá presión para subidas de tipos. 

Eso se pone también de manifiesto en el bono de EEUU, que está próximo al 0,618% el mismo impulso que nació en 2018. Esto influirá en un índice como el IBEX 35, tan dependiente de los bancos.  

- Estamos en plena etapa de publicación de resultados empresariales en EEUU, Europa y en el Ibex 35 y a pesar de las buenas cifras el Ibex 35 se mantiene por debajo de los 9.000 puntos. ¿Cuáles son sus niveles de referencia?

Ni siquiera la resistencia intermedia de los 8.870 puntos, que es el primer paso para pensar que quiere construir algún movimiento alcista. Las siguientes cotas serían 9.200 y 9.300 puntos que datan del verano del año pasado. A corto plazo el precio está bastante congestionado, de forma que lo que suceda entre 8.870 y 8.360-9.090 puntos abunda en la nada. A nivel tendencial no significará nada. 

En el caso del DAX, todavía tiene bastante camino a recorrer por arriba sin que suponga reanudación del escenario alcista. Solo por encima de 15.800 puntos cabe pensar que hemos visto lo peor y que podemos pensar en máximos históricos e incluso irse encima. Pero el índice no hace nada desde mediados de noviembre. 

- ¿Qué valores le gustan en un momento como el actual? 

En EEUU veo bien poco que aprovechar, quizás Alcoa o American Express. Del Nasdaq destacaría Amgen y por el movimiento tan alcista que tuvo ayer. Coca-Cola, Intel, Travelers… pero poco más. Pero ¿qué necesidad tenemos de meternos en muchos valores del Nasdaq que tienen comportamientos de auténticos chicharros? Como Meta (Facebook), Amazon o Netflix. Cómo puede ser que un título como Facebook que es un adalid de los tiempos actuales pierda en un día 230.000 millones de capitalización. Esto tiene que explotar por algún sitio y tenemos que volver a una racionalidad. 

En el momento actual es casi preferible estar en Europa e incluso en el mercado español. Ferrovial está rebotando y dejando patrón de giro al alza bueno. Telefónica si tiene cierre por encima de 4.25 euros será buena opción; en Europa ENGIE pero sobre todo el sector bancario. Mientras el sectorial continúe por encima de 112-113 cabe pensar en movimientos muy alcistas en mucho de sus títulos. En España destacaría Banco Sabadell , Caixabank y Unicaja, pese a la verticalidad de las subidas de los dos primeros. Bankinter ahora mismo está en máximos históricos y en Europa Commerzbank y Deutsche Bank, ING e UniCredit