Semana de transición con los índices planos. Y la mirada está puesta en la reunión de la próxima semana en Jackson Hole, donde Powell nos dará algunas pistas del ritmo de subidas de tipos en la reunión de septiembre. En ese sentido, los datos macroeconómicos recientes, como el IPC de EEUU, que se ha estado relajando, así como la fortaleza del mercado laboral y el índice de la FED de Filadelfia se mantienen fuertes, que hacen indicar que el mercado se haya puesto en modo “ralentización” del ritmo de subidas de tipos y ahora se estima, con una probabilidad de más del 60%, una subida de 50 puntos básicos. "Powell se juega su prestigio en esa lucha contra la inflación", apunta Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI.

Por su parte, el otro gran banco central, el Banco Central Europeo (BCE) tiene sobre la mesa esa agresividad que le está mostrando el mercado que debería seguir para hacer frente a esa lucha contra la inflación. Tras conocer datos de inflación en la Eurozona del 8,9%, niveles de récord, se consolida  la tendencia al alza de la inflación de la  eurozona y "tendría que ser más agresivo", según apuntan ya varias voces de expertos. Todo esto en un momento en el que se sigue rondando la paridad en el cambio euro/dólar.

Hemos tenido subidas en los índices en este último mes y medio al calor de esa expectativa de que la FED podría ser menos agresiva en su proceso de subida de tipos. Las actas han borrado ese optimismo aunque a día de hoy se descuenta con mayor probabilidad que la FED subirá en septiembre 50 puntos básicos. 

Esto ha quedado ligeramente en un segundo plano gracias a los resultados empresariales, que han batido las previsiones, aunque la expectativas para los siguientes trimestres se mueven en un entorno de más cautela, por lo que se espera que veamos revisiones a la baja. "Alegría este verano, pero siendo cautos y con la mirada puesta en si la preocupación por la inflación pasa a ser una preocupación por el crecimiento". 

La relajación del precio del petróleo ayuda a la evolución de la inflación, a que se moderen los precios. Por un lado, surgen la alarmas con esa bajada de tipos del Banco de China ayudando a la evolución de su economía y esto el petróleo lo vio reflejado por una caída de la demanda aunque los inventarios mostraron caídas con lo que el petróleo volvió a recuperar.

Mix de cartera

En este entorno la recomendación es que nuestros movimientos en el mercado estén basados en la cautela y la moderación, revisando las inversiones que tenemos y "que estén fundamentadas", que tengamos claro por qué nos posicionamos en esos valores. La experta apunta también a que hay que tener un mix de cartera: cíclico y defensivo, "no me decantaría por ninguno". Además señala que ahora mismo la rotación que está habiendo este año es muy rápida, por lo que hay que fijarse en compañías con fundamentales fuertes, con baja deuda, capacidad de generación de caja y que inviertan en el propio negocio de la compañía.