“Los 10.000 puntos que llegamos a tocar no eran sostenibles”. Así lo asegura Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, quien afirma que “subir 1.200 puntos en dos sesiones y sólo una corrección”.” Las ventas han vuelto al parqué y la corrección vuelve a su cauce normal”.
Una de las citas macroeconómicas de la semana ha estado marcado por la reunión de la Reserva Federal. En este contexto, “el comunicado de la Reserva Federal sorprendió por ser distinto al que venia sosteniendo: el consumo está flojo y el impacto de la crisis europea si está causando daños a la economía americana”. Es por ello que desde IG Markets reconoce que “las tasas de crecimiento del 3% del PIB americano pueden volver a una senda mucho menor y más pausada y esto ha sido mal considerado por el mercado”.

Parece evidente que hay dos velocidades en Europa, mientras a Alemania le interesa un euro débil para fomentar sus exportaciones, los países periféricos quieren que se sostengan aún las ayudas, todo lo contrario por lo que apuesta Alemania”. Y es que, cono recuerda Pingarrón, “la política de este país está muy influenciada por todo lo que ocurrió tras la Segunda Guerra Mundial cuando hubo una hiperinflación de manera que el Banco Central Europeo ha seguido lo que hizo el Bundesbank por aquél entonces”. .

Dentro del mercado de divisas y la comentada posible flexibilización del yuan, Pingarrón reconoce que “la lectura que se hizo el lunes cuando se conoció la medida fue exagerada”. No obstante -continúa- “hay estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) que aseguran que una apreciación del 10% de yuan supone un aumento de la demanda privada de los consumidores chinos del 2%”. “Pero en absoluto se maneja que se aprecie un 10%, sino de un 3% de aquí a un año, por lo que es una tímida liberalización muy de la mano de las presiones que ha ejercido el gobierno de Estados Unidos desde hace meses para tratar de favorecer su balanza comercial con China”, señala. Es por ello que, “si realmente estuviéramos hablando de una liberalización del yuan si que tendría un traslado del poder del sector exportador chino además de abrir una oportunidad a las exportaciones americanas y europeas”.

 


El sector eléctrico es el que peor se comporta en lo que va de semana, “algo que sorprende ya que el que menos volatilidad tiene en una etapa de incertidumbre pero tiende a comportarse mejor que el resto de sectores”. Pero como explica este analista, “estos recortes han llegado debido a la congelación de los precios de las eléctricas, pero más allá de este hecho, no vemos mucho potencial bajista en este sector, hemos aprovechado para estar en ello y puede ser tomados en consideración para incorporar a cartera estos valores”.

“Los resultados que presentó Telecinco fueron muy muy buenos”. Y es que “tanto esta compañía como Antena 3 sufrieron su particular rally alcista cuando se conoció la suspensión de la publicidad de TVE”. No obstante -continúa- “desde que comenzó el año no han dejado de caer, pero son valores muy cíclicos, volátiles y no tienen un accionariado tan estable como estamos viendo en otras compañías”. “Es un sector de riesgo sólo apto para aquellos inversores con poca aversión al riesgo y cortoplacistas”.

Recomendaciones

Desde IG Markets consideran que hay oportunidades bastante claras. “Los bonos americanos han tenido sobre-compra estimando que la economía americana era mucho más solidad que la europea pero tras decepcionante datos macro de esta semana puede haber una salida muy rápida de fondos de la renta fija americana por lo que hay oportunidades para ponerse cortos en bonos americanos”. un potencial que también podría recoger el oro en el que habría que posicionarse largos.