Miguel Ángel Cicuéndez y José Manuel García Rolán destacan en el consultorio la importancia de rebalancear las carteras de fondos de inversión con cierta regularidad con el objetivo de obtener las mejores rentabilidades y amortiguar la volatilidad que puede suponer estar muy expuesto a un sólo tipo de activo.

"Siendo un inversor a largo plazo, arriesgado y con una cartera con muchas plusvalías lo aconsejable es realizar un rebalanceo de la cartera. ¿En qué consiste? Consiste en realizar ajustes periódicos para reducir la parte de la cartera que ha subido mucho y aumentar la parte que se ha quedado más rezagada en valoración o también para aumentar activos de bajo riesgo. Con la idea de afianzar ganancias y ponerse más defensivo para si se producen correcciones tener más margen de maniobra para aprovechar las caídas", explica García Rolán, socio de Consulae EAF.

"Al final se trata de ir modulando la cartera para que no tengamos un riesgo mayor del que puede soportar mi perfil. Ya que si no realizamos ajustes la propio evolución de rentabilidad de los diferentes activos va a modificar los porcentajes en la cartera de los distintos componentes y por tanto modificar el riesgo global", apunta Rolán. 

"La idea de vender todo y salir corriendo no es la más aconsejable ya que no es fácil buscar los máximos de mercado ni tampoco los mínimos . Lo más sensato es invertir a largo plazo con una cartera diversificada e ir realizando ajustes periódicos  con ayuda de un profesional para aprovechar los grandes movimientos", añade.

Los asesores de Consulae EAF también han contestado preguntas sobre fondos mixtos, la inversión en China, en América Latina, temáticos de infraestructuras o de medio ambiente. Los socios de Consulae apuestan por una diversificación entre la inversión en valor y en crecimiento y también ven interesante tener presencia en fondos de mercados emergentes y sectoriales en megatendencias como la ciberseguridad, el reciclaje, el 5G y la alimentación sostenible.

"Los fondos mixtos, en general y para estos momentos de mercado, no nos gustan, salvo algunas excepciones en los que conocemos toda su cartera en detalle. Lo más normal es que la mayoría de los fondos mixtos se construyan con una parte de Renta variable y otra parte de Bonos intentando reducir volatilidad pero con la situación actual, donde podemos tener riesgos importantes  en los activos de renta fija, nos podemos encontrar con fondos mixtos donde la renta fija y los activos de renta variable están muy correlacionados y por tanto tengamos volatilidades similares a los fondos de renta variable en momentos de tensión en los mercados", explica Cicuéndez.

"El cuidado del medioambiente y una mejor utilización de los recursos está para quedarse, va a ser una tendencia creciente en los próximos años y además estamos viendo que con la Agenda 2030 hay gran cantidad de flujo de dinero público y privado que se canaliza a estos sectores", indica.

"Lo que ha desencadenado las caídas en China ha sido un importante mensaje de cambio regulatorio que ha afectado a algunos sectores sobre todo más disruptivos y a valores de crecimiento  que ha provocado  importantes caídas. Nosotros estamos tomando algunas posiciones en China con estas caídas en los sectores más castigados", subrayan.