A grandes rasgos, ¿qué es y en qué consiste el análisis fundamental?

El análisis fundamental es el análisis de los estados contables de una compañía, sus cuentas de resultados, el balance de situación y los estados de cash flow, fundamentalmente. También incluye, que cada vez está más en boga, el análisis de los factores estructurales de la compañía, el corporate government, todos los temas legales y jurídicos que hay detrás de una compañía, que pueden marcar el devenir del precio de la acción, que es lo que buscamos todos los inversores.

El objetivo es comprar aquellas compañías que creemos que se van a revalorizar en un futuro, para lo cual analizamos la información de la que disponemos sobre la compañía en el pasado, e intentar hacer unas proyecciones a futuro y, con ellas, tomar nuestras decisiones de inversión.

Hay que añadir que las compañías van dando sus guías y perspectivas a futuro. Aquí es donde viene la parte del arte del análisis fundamental, ya que analizar el pasado es sencillo, pero lo complicado es hacer previsiones a futuro que se asemejen a la realidad. En eso consiste realmente el análisis fundamental, en tratar de predecir el futuro de una compañía.

Siempre empezamos el curso con la frase de que el análisis fundamental es más un arte que una ciencia, ya que hay un componente de futuro que es complejo de acertar, ya que podemos decir que la economía es un ser vivo. Por ejemplo, si en enero nos dicen que en marzo va a haber un virus que va a provocar un cierre mundial, supone que cambie todo el panorama de las inversiones. En este sentido, el análisis estático de las compañías no lleva a nada, ya que todas van teniendo inputs nuevos que hay que ir metiendo en nuestro modelo de valoración.

En eso consiste el análisis fundamental: en ir alimentando un modelo para poder predecir el futuro y los números que la compañía va a reportar en los próximos 12 o 18 meses. En el máster, enseñaremos qué herramientas usamos para llevar a cabo ese análisis e intentar afinar nuestros modelos de predicción a futuro.

¿Cuáles son las compañías españolas que más destacan actualmente a nivel fundamental?

Estamos en un año muy convulso, el Covid-19 ha cambiado radicalmente muchos negocios y ha sido un segundo trimestre muy duro, yo no recuerdo un trimestral tan duro a nivel agregado en casi todas las compañías.

Destacaría por su fortaleza en resultados el sector eléctrico en general. Por ejemplo, las cuentas de Iberdrola y de Red Eléctrica se han visto muy poco impactadas, aunque no sean inmunes. Si uno mira las cuentas de resultados, son compañías que llevan varios años siendo un martillo pilón, repitiendo el beneficio y creciendo.

Además se espera que crezcan más por el boom de las renovables en España y en el mundo en general. Red Eléctrica es una compañía con mucha visibilidad y una solidez espectacular. En el caso de Iberdrola, ha acometido unas inversiones espectaculares en renovables en los últimos años, y están dando sus frutos y aumentando su beneficio y Ebitda a unas cifras de mucho crecimiento.

En el otro lado de la balanza, por no hablar de los bancos, destacaría el sector del automóvil en España. Gestamp y CIE Automotive son compañías muy bien gestionadas, pero tienen un ciclón en contra con toda la situación del sector del automóvil, el fin de los coches diésel, la transformación de los eléctricos, etcétera. Es un cambio de paradigma que hace que, a pesar de que son compañías bien gestionadas, estén sufriendo el mal momento actual. En muchos casos, sobre todo en el de Gestamp, le ha pillado esta recesión muy endeudada, en un proceso de expansión, por lo que está sufriendo mucho en su cotización.

En el extranjero, ¿en qué compañías podemos fijarnos por sus niveles fundamentales?

Yo destacaría dos nombres europeos: Air Liquide y SAP. Son dos compañías fantásticamente gestionadas. SAP está en un momento de resultados espectaculares debido al tema del cloud, y es una compañía que, con un capex muy reducido, ha conseguido subir un 50% su beneficio y Ebitda en los últimos cinco años. Los últimos resultados en pleno Covid sorprendieron positivamente y al alza, y parece que todo el tema de la digitalización y cloud sigue con muchísimo empuje, y probablemente la pandemia ha sido un catalizador. En cuanto a su cotización, está en unos múltiplos más exigentes, pero no parece que eso se vaya a truncar en los próximos meses.

Por su parte, Air Liquide es una compañía enormemente diversificada, tanto por sectores como por países. Es líder en todo el tema de gases industriales y para hospitales. Lleva invirtiendo muchos años, ahora con todo el tema del hidrógeno, que parece que viene un boom en esas inversiones. Es una compañía muy defensiva, que da pocas sorpresas y que crece a nivel mundial.

Por tanto, son dos compañías de una enorme calidad. Evidentemente, sus múltiplos están cotizados, y estas compañías han sido muy preferidas.

En el aspecto más negativo, destacan banca o recursos básicos, con compañías como ArcelorMittal, en un entorno de caída de la demanda de acero, con una reestructuración que ha provocado incluso que el grupo haya tenido que ampliar capital en pleno Covid, algo que está diluyendo todavía más a los accionistas. Forma parte de sectores muy castigados, con decrecimiento en sus cuentas de resultados, en un entorno en que entramos en una recesión mundial y se ven muy afectados por una caída de la demanda. Sus múltiplos, a priori, parecen baratos, pero no termina de llegar la recuperación de esos sectores.

¿Qué vamos a aprender sobre análisis fundamental en el Programa práctico de estrategias de inversión y trading?

Nosotros empezamos desde el nivel más sencillo, explicando qué es una acción, una ampliación de capital, etcétera, para que sea apto para todos los públicos, y desde ahí vamos hacia aspectos más complejos.

Hay un primer bloque de definiciones y conceptos básicos, para luego adentrarnos en las tres preguntas que tenemos que contestarnos como inversores cuando nos enfrentamos a comprar una acción: si la compañía crece o no, si es rentable o no, y la calidad de su balance y estructura de capital. Puede crecer, pero no ser rentables, o al revés, o se puede crecer arriesgando mucho con el balance y endeudándote mucho, o al revés.

Estas preguntas son las que tratamos de analizar en el máster y, para ello, analizamos los ratios que sirven para saber el crecimiento de una compañía, así como los necesarios para analizar su rentabilidad, las variables para ver la calidad del balance, y saber si podría haber problemas de impagos en el futuro, así como el riesgo crediticio de la compañía.

Hacemos también un módulo del análisis de descuento de flujos de caja clásico, de forma práctica, con hojas de cálculo. También hacemos valoración de compañías por múltiplos con ejemplos prácticos actuales, tanto con casos de éxito como de fracaso, para ver las diferencias. El objetivo es que el máster sea una mezcla entre teoría y práctica, porque la teoría está muy bien, pero lo que queremos son ejemplos prácticos del día a día.

También damos algunas pinceladas de modelos de riesgo de crédito para saber cuáles son las señales o alertas que pueden advertirnos de que una compañía pueda tener a futuro problemas de impagos o excesivo endeudamiento. Es muy importante en este sentido evitar riesgos. Muchas veces tratamos de predecir qué compañías van a subir, pero eso es tan importante como evitar aquellas que se van a desplomar o que van a entrar en situaciones complejas a nivel financiero.

También tocamos el factor investing, que está muy en boga ahora mismo en los mercados, que determina el binomio rentabilidad-riesgo de las compañías.Sobre todo, tratamos de orientar el curso a cómo seleccionar inversiones y evitar errores en la inversión.

 

Si está interesado en aprender las herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo, solicite información sobre el Programa práctico de estrategias de inversión y trading.