Esta SEMANA DEL IBEX 35 que acoge la 3ª edición del Salón del Inversor, Estrategias de Inversión ha contado con la participación de Marta Campos Martínez, Directora de Relación con Inversores de Rovi, para compartir su experiencia como cotizada dentro del selectivo español, así como su evolución y sus planes de negocio para el 2023. En esta semana tan especial hemos contado también con Naturgy (Objetivos de Naturgy en materia de sostenibilidad), Telefónica (La gran revolución de las redes móviles 5G está aún por llegar), Solaria (Evolución y perspectivas 2023) y Sacyr (Objetivos y Plan Estratégico).

Marta Campos nos explica cuál es el motor de crecimiento de Rovi y destaca tres puntos clave, "tenemos tres grandes pilares de crecimiento. El primero es nuestro área de heparinas, en el que vendemos dos productos [...] que representan el 34% de los ingresos de la compañía a final de los primeros nueve meses de 2022. El segundo pilar de crecimiento es el área de distribución de productos farmacéuticos en España [...] y los ingresos de este área representan aproximadamente el 20% de los ingresos de la compañía. Por último, el área de fabricación a tercero, que representa aproximadamente el 46% de los ingresos operativos de la compañía. Además de nuestro área de i+D, que pensamos que será el motor de crecimiento futuro de la compañía."

Asimismo, Campos habla sobre la Joint Venture que Rovi tiene con Càrniques Celrà y Grupo Empresarial Costa bajo el nombre de Glicopepton Biotech, "consiste en la construcción de una planta en Huesca para transformar la mucosa del cerdo, que es el origen de las heparinas, es la materia prima. Esta planta transformaría esa mucosa en heparina cruda y Rovi ha invertido de forma silenciosa, y sigue en ello, en ampliar la capacidad para transformar la heparina cruda en heparina sódica, que sería el siguiente paso en la cadena de producción de las heparinas y hasta ahora mismo lo que veníamos haciendo era transformar la heparina sódica, que es la que compramos en el mercado, en la heparina de bajo peso molecular" y añade que, el objetivo principal de este proyectos es "estar 100% verticalmente integrados y presentes en todas las fases de la cadena de producción de las heparinas con el objetivo de que, a partir de 2026, que es cuando esperamos que la planta esté operativa, el 50% de la heparina sódica que necesitaría Rovi pueda ser autoabastecida por Rovi".

Un acontecimiento que ha marcado la historia de esta farmacéutica ha sido su colaboración con Moderna para la vacuna del Covid-19, "los expertos piensan que la Covid ha llegado para quedarse. Estamos en la fase de transición de la pandemia a la endemia y es que la Covid se va a convertir en una enfermedad recurrente y se va a comportar como se comporta ahora mismo la gripe, por ejemplo. Estamos trabajando de la mano de Moderna en transformar la capacidad actual que tenemos de fabricar vacunas multidosis, que es lo que hemos estado fabricando hasta ahora, para ser capaces en el futuro de fabricar vacunas monodosis."

De cara a los próximos ejercicios, Marta Campos habla de tres claros catalizadores que han hecho y harán crecer el negocio de Rovi, "tenemos tres claros catalizadores: el primero, el lanzamiento de Okedi; el segundo, enoxaparina; y por último, el acuerdo con Moderna a 10 años" y asegura que, estos pilares de crecimiento "están firmemente sostenidos por un negocio tradicional que se sigue comportando bien año tras año, basado en una división de especialidades farmacéuticas líder y una división de fabricación a terceros de alto valor añadido."

Puede acceder al contenido completo de la 3ª edición del Salón del Inversor organizado por Estrategias de Inversión a través de este mismo enlace.