De nuevo, los descensos del mercado son liderados por el sector bancario con Bankinter
a la cabeza, pierde más de un 4%. Pérez Frutos explica que “los bancos han replicado el movimiento del índice multiplicándolo por dos o por tres”. “Bankinter viene de una tendencia de largo plazo bajista, llegó a perder los 4 euros por acción, nivel que ya marcaba unas aperturas de cortos muy agresivas pero el día que dijeron que no rescataban a España los bancos se dieron la vuelta desde los 3,80 hasta los 5 euros”, apunta. Todo ello -continúa-
“se produce por los cierres de las posiciones cortas y por la sensación de que el banco estaba excesivamente barato”. En cualquier caso, “la tendencia del largo plazo bajista no la hemos perdido de momento, por lo que esta sería muy cauta con el valor”.

Las miradas de la sesión se dirigen también hacia Indra ya que ha presentado resultados, reduce un 3,3% su beneficio en 2010. Unos resultados que a Pérez Frutos no le han terminado de gustar demasiado. “Indra baja en ventas, baja en beneficios, no se está viendo favorecida por el entorno de crecimiento económico, llevamos dos años y medio inmersos en la tendencia bajista”, señalan desde Dracon Partners. “Es una empresa al que le han cambiado los fundamentales y aunque podamos utilizarlo para el Trading no estaríamos en el valor”.

Y entre las recomendaciones del día, Nomura aconseja comprar las acciones de Acerinox, sin estimar precio objetivo. “Nosotros somos extremadamente prudentes con las materias primas, Acerinox está en un rango lateral en los últimos doce meses, y no tiene la fuerza para acompañar al mercado”. “Aunque ahora aparezcan recomendaciones, igual que no estaríamos en ArcelorMittal y ni en Alcoa, por lo que tampoco estaríamos en Acerinox”.

“La tendencia ha sido impecable al alza para el barril de petróleo Brent desde los 68 dólares”, así lo asegura Pérez Frutos quien recuerda que fijó en el precio objetivo en los 95 dólares y ya los ha conseguido”, por ello “todo lo que teníamos que hacer en el petróleo en el corto plazo, está hecho”. Podríamos ver una figura de doble techo y empezar a ver una tendencia bajista. El petróleo podríamos cogerlo en los 84 dólares.

Esta experta resalta algunas curiosidades dentro del mercado de materias primas de Chicago pues cotiza el zumo de naranja congelado, las tripas de cerdo incluso las plagas de saltamontes. “Se negocia cualquier subyacente que tenga volatilidad, como la tripa de cerdo, la materia prima de tripa de cerdo es muy importante”, asegura. En España -continúa- “no tuvo éxito el mercado de derivados debido a la gran variedad de naranjas”, no obstante, en Chicago si la cosecha puede ser mala, el mercado cotiza la posibilidad de que se puedan extender las plagas. “También hay futuros sobre el número de huracanes o los destrozos que pueden provocar, es un mercado muy líquido.

Recomendaciones

“No estaríamos en el sector financiero, no está dando los resultados que se esperan y vamos a ver más reestructuraciones”. Sin embargo, “la estrella en el mercado español es Inditex pero claramente creemos que el mejor refugio está en Alemania y en el sector tecnológico”.