Eso sí, las previsiones son optimistas. Luis Benguerel, de Interbrokers reconoce que le mercado a principio de año lo hará bien “aunque habrá que empezar a mirar no sólo la deuda de los países del sur de Europa sino también la deuda americana”.

El Ibex35 hacia arriba….

Paula Haussman, de Agenbolsa reconoce que la situación de Draghi al frente del BCE y el hecho de haberse desmarcado de Alemania dando el visto bueno a realizar políticas de mayores estímulos para apoyar la recuperación de la Eurozona, ha sido clave “para sentar las bases de una recuperación en 2013. Aunque siempre pueda haber focos de inestabilidad e incertidumbre que puedan dar algo de volatilidad a los índices “no esperamos que vuelva el clima de desconfianza que vivimos durante la primera parte de este año”. Por su parte, Mariano Sancho, de Meto2 Formación miraría hacia Francia “que a lo largo de 2013 será la gran preocupación en la Eurozona, la resolución del Fiscal Cliff en Estados Unidos – y ver si es capaz de crecer a un ritmo del 2%- y en Asia, analizar si Japón sale de la situación en la que lleva inmersa durante tantos años”.

Técnicamente, Benguerel reconoce que en el primer trimestre del2013 no es descartable que el Ibex35 pueda ir a buscar los 8.500-9000 puntos. Eso sí, después podría haber nuevos focos de incertidumbre que puedan tornarse en nervios /volatilidad en los mercados”. Más a corto plazo, la experta de Agenbolsa ve al Ibex35 en el rango entre 7300-8200 puntos “aunque la ruptura a la baja de los niveles inferiores nos haría esperar una corrección más intensa que empeoraría la situación por técnico del selectivo”. Eso sí, a menos que “haya noticias muy negativas, el selectivo seguirá moviéndose en los niveles actuales”, explica Sancho.

…Y el resto de índices a sus máximos

Y ¿respecto al resto de índices? Benguerel reconoce que de la misma forma que el Ibex35 español lo hará bien “el resto también. Llevan muy buen comportamiento, es posible que se vayan cerca de máximos históricos, como los 1600 puntos del S&P500 o los 8.100 del DAX y el Eurostoxx podría llegar a los 3000 puntos”. Ante de esos niveles, Haussman recuerda que los índices americanos están muy cerca de las resistencias “que podría costarles batir en próximas semanas pero en caso de hacerlo, nos llevará a niveles superiores”. El Dow Jones en los 12.500 puntos o el S&PP en los 1340 enteros.

En cuanto a las recomendaciones, mantendríamos las posiciones alcistas. El día que el mercado se ponga nervioso por el tema del precipicio fiscal, habrá que salir corriendo. Sector alimentación, materiales básico o energético en Estados unidos serían las apuestas de la experta de Agenbolsa. En nuestro país, tomaría posiciones en blue chips por la situación con más desconfianza que se mantiene. En caso de correcciones entraría en valores como Telefónica, Gas Natural y Abertis para apostar por compañías de menos capitalización para la segunda parte del año, todavía con mucha desconfianza de los inversores. Valores como Europac, Pescanova , CIE o Campofrío, que están en una segunda fila pero que pueden tener un buen escenario de cara a la segunda parte del año.

Para una cartera agresiva, exposición del 5% a renta variable debido a la cautela e incertidumbres que pesan sobre la economía española. Cubrirla por si hubiera algún tipo de movimiento en contra de a nuestras posiciones. En Renta variable americana recomendamos hacer la obertura de la divisa porque hay mucha incertidumbre en el euro-dólar. Cautela para 2013 y poca exposición a renta variable europea.