Cuando se habla de ETF nos referimos a un producto “de liquidez prácticamente garantizada y con importante flexibilidad, por lo que acceder a productos cotizados da como resultado un cliente satisfecho”, explica Francisco Formariz, marketing manager de Bolsa de Madrid. Sobre las perspectivas, “el territorio nacional está siendo un atractivo para la inversión. Sólo la bajada de la prima de riesgo ya sitúa a España como un territorio de inversión preferente. Es interesante saber que es la inversión no residente la que está entrando pero también los minoristas, que están en el punto más alto desde que comenzó la crisis. Es cierto que está saliendo mucho dinero de los depósitos y todo eso hay que canalizarlo”.


Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Selfbank
hablo sobre las perspectivas de los mercados reconociendo que 2014 lo empezamos con muchas dudas que nos hacían no decantarnos por ninguna tendencia. “Las dos últimas semanas nos han hecho replantearnos algunas cosas adicionales. Mejora de la percepción en España. Hemos visto casas que han mejorado las perspectivas, se espera que crezca un 5% este año y un 8% el año que viene”.

En cuando a los ETFs, Francisco López Velayos, responsable de formación de productos cotizados fue el encargado de hablar de un producto híbrido entre los fondos tradicionales y las acciones. Su nombre viene del inglés Exchange Traded Fund – fondo cotizado en bolsa – y por tanto, es un producto que mezcla características de ambos. Son de gstión pasiva, que replican el comportamiento de un índice de referencia con lo que tendremos la misma rentabilidad de éste. Además lo hace a un bajo coste, porque tiene comisiones de gestión más bajas.

Toma de los fondos tradicionales su forma jurídica, lo que es relevante por son Instituciones de Inversión Colectiva. La gestión de los activos del fondo corresponde a la sociedad gestora, mientras que el patrimonio de los activos corresponde a los partícipes. ¿Qué conseguimos con un ETF? La misma característica que los fondos: diversificar. Con un producto replicamos el comportamiento de un índice y por tanto, diluye el riesgo.

El hecho de que coticen en bolsa hace que tenga una transparencia enorme porque se ve su precio en todo momento. Su cotización es conocida en todo momento y el inversor puede valorar si es momento de comprar o vender. Como producto cotizado que son tienen liquidez garantizada por el Market Maker – creador de mercado -* encargado además de dar contrapartida para que en cualquier momento el inversor pueda vender o comprar al precio justo.

La mayoría reparte dividendos y también son un producto interesante para canalizar la inversión y el ahorro.