“Una de las cosas fundamentales que veremos este año en la eurozona será la actuación del Banco Central Europeo. Mario Dragui ha sido mucho más proactivo. El BCE a finales de 2011 incrementó considerablemente también las medidas”, comenta la analista resaltando la labor del presidente del Banco Central Europeo al frente de esta institución.

Tras las dos subastas con vencimiento a tres años realizada por el BCE, Covadonga Fernández se muestra confiada en que “a medida que la deuda pública ofrezca una rentabilidad más atractiva debería ir absorviendo toda esta liquidez”, afirma la analista.

Fernández resalta asimismo la diferencia de velocidad entre España e Italia a tenor de los últimos datos del país transpalpino que le colocan por delante. “Creemos que esta situación va a acabar mermando la confianza de nuestro país”, concluye.

Francisco López Velayos, formación Productos Cotizados de Société Générale, centra su exposición en la gestión de warrants. “No es nada nuevo afirmar que el Ibex 35 lleva moviéndose en un rango lateral desde agosto del año pasado”, dice el analista, que recomienda para ello invertir en base a “inline warrants” que limitan el rango por la parte inferior y superior. Es el caso de un “inline warrant” que vence en marzo con un rango entre 7.500/ 10.500 puntos y que acumula una rentabilidad del 196%.

“Los warrants son el producto más veterano del mercado español”, asegura López Velayos, que garantizan “el derecho a comprar (call) y vender (put)” en base a un vencimiento “y siempre se liquida por diferencias en euros”. El analista destaca que estos productos se encuentran condicionados por varios factores como es el caso del activo subyacente, tipo Ibex 35, Telefónica, etc.

“Comprar un warrant supone un apalancamiento”, afirma el analista teniendo en cuenta que para comprar un warrant sobre un acción de 12,5 euros, “tan sólo tendríamos que poner 0,33 euros”.

Pero, ¿cómo invertir en warrants? “La estrategia es similar a las acciones”, comenta López.


Sectores donde invertir
“Este año estaríamos en aquellas compañías que no estuvieran impactadas por la situación económica actual, con buena generación de caja y compañías internacionales. Por contra, la analista recomienda evitar “compañías con elevada deuda, aquellos bajo el riesgo de sufrir recortes de rating o en zonas problemáticas”, afirma Covadonga Fernández.

En relación a los sectores, recomienda “prudencia” aunque están positivos con sectores como “salud” y no positivos en sectores más cíclicos como “consumo o automovilísticas”. Respecto al sector bancario, Covadonga Fernández afirma que las cosas han cambiado este año y “la cotización de los bancos debería volver a ceñirse a los fundamentales”. En cuanto al sector de telecomunicaciones, el año pasado cerró con un crecimiento del 8% respecto a los resultados globales del mercado en “países con una situación económica mejor como UK o los países nórdicos”. Desde Self Bank se muestran positivos respecto a este sector, entre otros motivos, por la relajación regulatoria que pesa sobre él.

Sin embargo, no se muestran positivos con compañías que podrían recortar previsiones y dividendo como es el caso de France Telecom, Telefónica y Belgacom, éstas dos últimas “dan mayor dividendo de la caja que generan y les podría llevar a recortar su política”.

Dentro del mercado nacional, Covadonga Fernández destaca Ferrovial, como valor que gusta, “en su intento de desapalancarse” al igual que Abertis que “presenta una buena generación de caja”; Enagás es un valor “para proteger las carteras, cotiza con descuento respecto a sus comparables europeos y no tiene que hacer frente a sus vencimientos de deuda” y, por último, Amadeus “cuya cartera debe soportar el crecimiento de la compañía”.