Laurent Ducoin, director de renta variable europea

¿Por qué creen que la renta variable europea es un buen activo para invertir justo en este momento?
Creo que este activo es muy interesante en la actualidad porque hay muchas oportunidades, sobre todo por su exposición a los países emergentes. En segundo lugar porque pensamos que el euro se va a debilitar cuando la FED suba los tipos de interés. Hay que tener en cuenta que cuando el euro se debilita las compañías europeas suelen hacerlo mejor. Además, se están poniendo en marcha algunas reformas estructurales que eventualmente serán positivas. Y, por último, esta es una de las regiones en las que el consumo doméstico está aguantando bastante bien y esta es una temática que nos gusta en estos momentos.


Desde un punto de vista sectorial, ¿dónde ve las oportunidades dentro de la renta variable europea?
Creemos que en los sectores value, commodities o energía o bancos, hay muchas oportunidades porque en estos sectores los gestores de fondos no han invertido en absoluto y creo que se van a generar algunas buenas noticias. En la energía sólo hace falta echar un vistazo a los precios para ver que la situación está mejorando. Esto también ha tenido un impacto en las materias primas porque podemos ver que alrededor de una tercera parte del precio de las materias primas (sin petróleo) se debe a los costes de la energía (sin petróleo). Por último, en el caso de los bancos, creemos que la inflación va a sorprender al alza, debido en gran medida a que la comparación de los precios del petróleo va a ser cada vez más positiva, con lo que pensamos que los bancos también van a sorprender al alza. La temática “value” es algo que nos gusta y además, nos mantenemos en uno de los temas del año pasado de nuestro portfolio, que es la recuperación doméstica de la economía.

Dice que le parece un buen momento para entrar en bancos. ¿Considera que sus cotizaciones han tocado suelo?
Si creo que los bancos han alcanzado una valoración que es interesante. Con esto no estoy diciendo que vayamos a tener los bancos en nuestras carteras por los próximos 5 o 10 años; lo que estoy diciendo que los bancos han marcado un punto de entrada intersante. Creo que el tema de la subida de la inflación va a actuar como catalizador para que el dinero vuelva a los bancos en las próximas semanas o, incluso, meses.

Cuáles son sus principales convicciones en una cartera “Europe Concentrated”
Me gustaría mencionar dos compañías que nos gustan en este momento. La primera de ellas es la alemana Zalando, que está bien posicionada en el sector del comercio electrónico, nos gusta que está ganando cuota de mercado frente a sus competidores. Creemos que son muy innovadores y que se mueven muy rápido. Son muy grandes en Alemania, aunque no solo en ese mercado. Están ganando tamaño en otros países europeos y, además, nos gusta la calidad de su equipo directivo.

La segunda idea es una compañía británica, GlaxoSmithKline, conocida por todo el mundo porque tiene un gran tamaño. Estan reestructurando su cartera y su estrategia que dará su fruto. En particular nos gusta su negocio OTC que, por el momento, no está ofreciendo el mismo margen que a sus competidores, pero que pensamos que están haciendo lo correcto para alcanzarlos y consideramos que esto no se refleja en su cotización.

Caroline Gauthier, directora adjunta de reenta variable europea Small y Mid Caps
¿Por qué creen que las small caps (empresas de pequeña capitalización) europeas son una buena opción?

Estamos convencidos de que invertir en renta variable europea es una buena idea y en este sentido consideramos que las small caps ofrecen una buena diversificación a la hora de construir la cartera. Consideramos que, estructuralmente, hablamos de un plazo de inversión de largo plazo con un horizonte a 5 o 10 años para diversificar.

Por el momento las small y midcaps ya son interesantes ya que están muy bien posicionadas para aprovecharse de la recuperación europea. Podemos encontrar un gran número de compañías cíclicas del sector industrial, tecnológicas o pertenecientes al de bienes de consumo que se van a beneficiar de esta recuperación en Europa.

En segundo lugar, tal y como ha sucedido en los últimos años, están presentando el mayor crecimiento en sus beneficios por acción porque al ser más pequeñas, son empresas más dinámicas y son capaces de hacerlo mejor que las empresas de mayor tamaño.

Por último, hay un gran factor que las puede beneficiar, que es la recuperación del ciclo de fusiones y adquisiciones (M&A). Desde el año pasado ha crecido el número de transacciones. Así, en nuestra cartera tenemos 12 empresas que han recibido una oferta de compra dentro del universo de small caps.  Desde principios de año se han producido tres operaciones. Esto va a ser un factor muy poderoso en sus valoraciones.

Pero, ¿por qué ahora en un momento en el que vuelven a ponerse de manifiesto temores de crecimiento, China…?
Es verdad. Las small caps representan el último área en el que los inversores pueden encontrar crecimiento en un mundo de bajo crecimiento. Las proyecciones de PIB global se están revisando a la baja trimestre a trimestre, así que las small y midcaps son un activo refugio si quieren encontrar crecimiento.

¿Cómo es el proceso de inversión de Amundi para esta clase de activo?
Somo un equipo de cinco gestores. Fundamentalmente somos stock pickers y para elegir nuestras compañías fijamos temáticas de inversión para ser más certeros. Tenemos temáticas de largo plazo a las que llamamos megatrends: el envejecimiento de la población, eficiencia energética, digitalización, internet (que es un factor muy importante para el crecimiento de los beneficios).

También hay un tema muy importante, que es la automatización de la producción. Así, en algunos mercados emergentes donde los costes laborales están creciendo se están buscando fórmulas para aumentar la automatización y tenemos una gran cantidad de compañías de este tipo en nuestro universo.

Ademas de las anteriores,  también tenemos lo que llamamos temáticas tácticas. Queremos invertir en procesos  de restructuración. Además, en compañías que están infravaloradas por el mercado con valoraciones más baratas. Nosotros queremos tener la oportunidad de invertir en esas empresas que están envueltas en preocupaciones.