¿Cree que los máximos de Wall Street están justificados, vamos a seguir viendo estas cifras en 2018?

Muy buena pregunta, los índices de EEUU llevan desde 2009 subiendo, están en máximos y es una de grandes dudas si el ciclo alcista de EEUU se puede alargar. El principal catalizador es la reciente reforma fiscal de Donald Trump, que puede revitalizar la actividad económica, situar el crecimiento del PIB por encima del 3%. La bolsa americana por múltiplos puede parecer cara, a 18 veces ratio precio-beneficio (PER) es superior a la media histórica, que en el caso del S&P 500 es de 16 veces, aunque la tasa fiscal y los tipos de interés son también más bajos que la media histórica.

No está tan cara como la gente piensa y obviamente el catalizador no vendrá por expansión de múltiplos, pero nuestro escenario base es de crecimiento del beneficio por acción del 7% para el S&P 500, retornos interesantes aunque no de doble digito.  

¿Es de la opinión de que las bolsas europeas ofrecen mejores oportunidades que Estados Unidos, por esas valoraciones que algunos apuntan muy altas en EEUU?

En el departamento de análisis de Estrategias de Inversión estamos positivos para la renta variable, pero la mayor sobreponderación son las bolsas europeas incluyendo a España, es decir, preferimos Europa. Partimos de un año muy interesante, con buenos beneficios empresariales que van a seguir siendo uno de los catalizadores para las bolsas europeas. A nivel macro el escenario es positivo, con crecimiento del PIB en la Eurozona del 1,8%, más elevado en España que crecerá en 2018 un 2,6%  y con una inflación creciente sin llegar al 2%, algo que también es positivo para las bolsas. Con los tipos bajos, los beneficios empresariales los vemos creciendo a doble digito, con balances saneados y menores costes en las empresas. Por multiplos las cotizadas europeas no están caras, aunque tampoco están especialmente baratas, en línea con la media histórica

¿Qué valores europeos le gustan, haría alguna recomendación a los inversores de cara a 2018?

En este escenario sobreponderaríamos sectores cíclicos, especialmente inmobiliarias, constructoras y socimis, que no estan caras por múltiplos. Las constructoras ofrecen crecimientos de los beneficios empresariales entre el 15 y el 20%. No obstante, con el alza de la inflación y cierto repunte de los rendimientos de los bonos nuestro mayor sobreponderación serían los bancos, con la curva de tipos ganando un poco de pendiente… Por volumen están incrementando crédito, con menor mora y provisiones y el incremento del precio de los colaterales. Tampoco es un sector que se encuentre caro, cotizan por debajo del precio por valor en libros y ofrecen retornos por dividendo de entre el 4% y 5%. Creemos que por fin en 2018 puede ser el año de los bancos.

Volviendo a España, ¿cómo ve la situación de la bolsa española, cree que va a cambiar algo en 2018?

El caso de la bolsa española es como el del resto de Europa, con expansión del ciclo, crecimiento empresarial. Podemos tener algún factor diferencial por el tema político de Cataluña, con repuntes de volatilidad. Existen buenas oportunidades en la bolsa española y somos positivos con su rendimiento en 2018. Creemos que los efectos económicos por el nubarrón de Cataluña van a ser de corto plazo.

Hablando de riesgos, ¿qué riesgos ve a nivel global en 2018?

El principal riesgo que vemos es un repunte más elevado de la inflación y que los TIR (tasa interna de retorno) de los bonos sean más elevados y se estreche el diferencial de rentabilidad entre acciones y bonos, por lo que los tipos de interés podrían crecer más rápido de lo que esperamos y generar aumentos de la volatilidad. El descenso de la volatilidad ha sido uno de los factores importantes en este 2017. También podría haber riesgos que el discurso del presidente del BCE, Mario Draghi, cambia y la retirada de los estímulos se hace más rápido de los previsto.