Óscar Cuevas, del Dpto. De programación de sistemas de Visual Chart, ha explicado en las jornadas de Trading Room organizadas por Estrategias de Inversión que los sistemas automáticos ayudan a que el trader observe objetivamente su operativa porque “evalúa el sistema, desde la optimización de parámetros, hasta el cálculo de resultados conjuntos de un porfolio completo”, comenta Cuevas. Pero el valor fundamental de estos sistemas radica en que “facilitan la operativa al trader”.

En este sentido, “el Visual Chart ofrece ejecución de órdenes directas a mercado, aplicación de sistemas avanzados de trading, el graficador más potente del mercado y operativas en varios mercados y activos a la vez”.
A través de las trading tool de Visual Chart “el trader puede tener acceso a datos de tiempo real sobre cualquier símbolo, acceso de fuentes de histórico, datos técnicos sobre históricos y acceso a la información procedente de los contribuidores”.

A su vez, el trader debe tener presentes unas reglas para trabajar con un sistema que Cuevas resume en “comprar cuando los precios superen al alza una media larga, vender cuando los precios superen a la baja una media larga, cortar pérdidas al alcanzar los 60 puntos de pérdida y liquidar posición cuando los precios crucen una media”.