Si revisamos algunos resultados empresariales esta semana le ha tocado a la banca, hoy con los BBVA, Caixabank o Sabadell. Entidades que han sufrido por las dotaciones realizadas para hacer frente al Covid -19. ¿Cree que la cotización de los bancos ha hecho o está cerca de hacer un suelo? 
Hemos visto los últimos días una publicación en masa de muchas compañías españolas y entre ellos los bancos. La estrategia está siendo general en cuanto a que están intentando fortalecer o blindar su balance y para ello están haciendo provisiones fuertes, lo que está mermando sus beneficios. Caixabank ha obtenido un beneficio de 90 millones, con una provisión de de 400 millones, lo que reduce un 80% sus resultados; BBVA  ha perdido 1.700 millones provocando más de 1.400 millones y anteriormente hemos conocido Bankinter o Banco Santander  , que ha tenido un 80% menos de beneficio, hasta los 331 millones, porque ha provisionado 1.600 millones. Esta estrategia va a consolidar su balance, poner cortafuegos en base a lo que creen que puede venir a continuación que puede ser, dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria, aumentos de quiebras de empresas y aumento de tasas de desempleo. Lo que a su vez puede disparar la morosidad. Es algo que no espera tan fuerte como en 2008 – porque les coge con un balance más saneado – por lo que están  en mejor situación. 

Esto nos lleva a ver unas cotizaciones históricamente bajas. Tal y como se aprecia en los gráficos,  con las medidas que están tomando y si la desescalada va como prevé el gobierno, es posible que estemos hablando de un suelo para después recuperar. 

Con el peso que tiene el sector financiero en la bolsa española, y en el Ibex 35 , ¿cree que podemos pensar que ha pasado lo peor?
El selectivo está muy vinculado con el sector bancario pero es verdad que hay otras compañías que están detrás, con buena capitalización, con buenos resultados – como Inditex, Iberdrola… -que pueden reforzar. Desde el mínimo del 26 de marzo, en 5.800 puntos, ha recuperado por encima de los 7.000 puntos. Pero todavía es pronto para pensar en que hay una tendencia clara al alza. 

Otro de los protagonistas que hemos visto en las últimas semanas es la volatilidad, que ha subido a niveles no vistos en décadas. Ahora se ha normalizado algo pero ¿a partir de qué nivel pensaríamos que lo peor ha pasado? 


Hasta hace pocos meses nos quejábamos de que la volatilidad estaba baja y que los mercados no paraban de subir y ahora tenemos una situación distinta. La volatilidad todavía está en niveles altos,  tras hacer un pico en marzo en  niveles de 66, y desde entonces no ha parado de caer. Hay todavía mucha incertidumbre en el mundo y en muchos ámbitos y la volatilidad, aunque se mueve en niveles de 32, todavía está alto.  Dependiendo de cómo evolucione la pandemia, seguirá o no alta en próximos meses. 

Si hablamos del precio del petróleo hemos visto como en el último vencimiento pasó a terreno negativo por primera vez en la historia. Ahora todo el mundo está pendiente de su evolución pero sobre todo de los próximos vencimientos por si ocurre lo mismo. ¿Cuál es su previsión? 

Está sufriendo una situación históricamente anormal con niveles que no se veían desde el siglo pasado. La explicación a lo que está ocurriendo en el petróleo hay que buscarla en el desajuste entre oferta y demanda. Con el confinamiento a nivel mundial hay menos demanda de petróleo respecto a la oferta que hay. ¿Qué hacen los compradores? Como hoy no necesitan petróleo calculan que para finales de año el mundo estará normalizado, están comprando contratos de futuros de petróleo lo que hace que se dispare el precio del futuro pero no el precio del presente. Esta diferencia se denomina contango. 

Esto está llevando a que en muchos casos los productores vean sus almacenes colapsados y lo que antes era un negocio redondo ahora no lo es. Por eso estamos viendo los precios tan bajos, porque no interesa tener petróleo. Esto revertirá cuando se vaya volviendo a la normalidad, se vaya equiparando a la demanda y veamos unos precios más normales. 

Si miramos dónde puede haber oportunidades en un momento como el actual, ¿es momento de ser más agresivo o buscar refugio?¿Dónde están las alternativas? 
La plataforma de CMC da acceso a casi 10.000 productos financieros en los que se puede tomar posiciones. Siempre hay oportunidades con las que componer nuestra cartera pero hay que saber buscarlas. ¿Qué estamos viendo a día de hoy? El oro es un valor refugio. Ha tenido un recuperación desde los mínimos de marzo  del 18%. Es un valor refugio, sí, pero si lo comparamos con el Bitcoin, desde los mínimos se marzo ha subido un 1414%. Una subida que muestra que es un valor refugio o que ha capeado el temporal. 
Entre las opciones también están el bono americano. El T-Bond que tiene tendencia clara de subida. Y por último, sabemos que se puede operar la propia volatilidad que permite tomar posiciones tanto al alza como a la baja.