2018 terminó como el año en el que no hubo activo que terminara con rentabilidad positiva y 2019 se presenta como el año de la gestión activa.  Un ejercicio en el que sigue habiendo oportunidades aunque quizás no sean las más conocidas. Ricardo Cañete, gestor de Bestinver Bolsa habla de valores como Ibersol o Semapa, que han estado en su cartera y que son valores que siguen creciendo en márgenes y ventas y con valoraciones muy razonables. "Hay muchas ideas cuando se tiene un horizonte de inversión de medio plazo, especialmente en mercados tan volátiles como el actual".

Iván Martín, cofundador de Magallanes cree que cuando al bolsa cae como a finales de 2018 le de menos es ser selectivo y más ser decidido. El comienzo del año pasado tuvimos unos niveles de inversión anormalmente bajos porque había que ser extremadamente selectivos. Y, a medida que avanzaba el año, esa cantidad de dinero "ociosa"  afloró todo el valor por comprar casi todos los integrantes de la cartera. Al final, tendemos a calificar 2018 como un año raro "y para nosotros el año raro fue 2017, un año de volatilidad baja, en que los bancos entrales condicionaron todos los activos y en 2018 se han corregido parte de esos excesos. Y es donde ha habido oportunidades", asegura David Ardura, director de inversiones de Gesconsult. Ahora estamos en el otro extremo, debido al movimiento pendular del sentimiento inversor. 

Estos expertos hablaron sobre la situación del sector bancario, el que más pesa sobre la renta variable española. Partiendo de la base  de que no tendrían bancos de forma estructural en la cartera, sí creen que es posible encontrar historias concretas en un entorno en el que los niveles de valoración son extremos. "El mercado está descontando que estamos en desaceleracion, no se subirán tipos, la regulacion sigue presionando y las valoraciones están deprimidas. Creo que hay entidades como Caixabank que a los niveles de valoración actuales uno puede encontrar un equilibrio entre riesgo y rentaiblidad", asegura Cañete que reitera que debe ser algo "racional o pequeño en la cartera" . En Gesconsult cree que el panorma de los bancos es complicado más cuando parece que "estamos condenados a tener tipos bajos un plazo largo y, cuando hay tantos jugadores, es el propio regulador el que fuerza a las fusiones". En el sector, cree que  aunque hay entidades caras como Bankinter piensa que "la calidad hay que pagarla". Un sector que ha sido invertible durante años para Magallanes y del que a día de hoy no tienen nada porque "la banca en España no es la de los años 80-90 de crecimiento de crédito y tiene que adaptarse a unos ROEs de un sector más que inventado, con amenazas que utilizan una fracción de capital empleado (...) hay tantos peces donde pescar que ira a por las pirañas no hay necesidad".

Semapa es la principal inversión de Bestinver en cartera, un holding industrial que tiene exposición al sector de fabricación de papel. Un sector en el que no se ha invertido en nueva capacidad en los útlimos y Semapa sí lo hizo haciendo que sus fábricas fueran las más eficientes y el sector sigue sin atraer nuevos inversores industriales porque la demanda de papel sigue cayendo a ritmos del 2-3% pero esta compañía tiene las fábricas más modernas y está integrada verticalmente. Acaba teniendo retorno sobre capital empleado cercano al 15% que es algo inimaginable en una compañía industrial. "Es algo que el mercado no mira porque es ilíquida, está en Portugal y se dedica al papel pero es una compañía extraordinaria que está generando una caja enorme y eso al final se traslada a creación de valor". Una compañía con equipo directivo de primer nivel y creación de valor enorme.

Inditex se una "apuesta decidida" en la cartera de Magallanes. Un valor que les gusta por los mismso motivos que hace dos - tres años pero "la diferencia es que está más de un 30% por debajo". Si uno lee en detalle los resultados, ¿qué compañías hay que crezcan a tasas del 12%? Inditex lo sigue haciendo a pesar de que la divisa le ha quitado 10 puntos de crecimiento. "Estos detalles pasan por alto a los inversores de más corto plazo, que está  bien porque a los que tenemos otro horizonte temporal nos permite aprovechar esas ventanas de confusión". Una compañía que crece a nivel online a tasas cercanas al 30% con márgenes similares a las de cualquier tienda física que "no lo consigue ni H&M. Es de los únicos distribuidores mundiales que tiene capital de trabajo negativo, que es algo que no tiene ningún retail, a un valoración que está un 35-40% más barata. Y encima ha aumentado el dividendo". Una compañía que ya tiene la inversión hecha y donde el crecimeinto vendrá por la parte online, que no canibaliza las ventas de tiendas, el flujo de caja que genera irá al accionista.

CIE es la principal posición de la cartera ibérica de Gesconsult que es una compañía "excelente en un sector que está tocado". Al final el sector de la automoción atraviesa cambios muy duros, hay que invertir mucho en I+D y es un sector que afronta un momento complicado pero si bajas en la cadena de valor y pasas de los fabricantes a los que fabrican piezas y "miras el que fabrica piezas para el que fabrica piezas y vas viendo valor. Es un sector muy castigado que ha dado oportunidades como CIE que es la mejor compañías del sector, margen EBITDA del 14%, tiene managemente excelente, que ha integrado más de 70 compañías en los útlimos años y que "es capaz de generar 10 puntos de crecimiento orgánico cuando el sector decrece un punto. A pesar de todo esto, y de tener un futuro bueno, ha caído entre junio y finales de año tres puntos más que el sector de autos y autopartes del Stoxx 600" . Esto nos ha permitido comprar CIE, que estaba a 30 euros, a 22 euros. Nosotros ahí vemos que por la calidad que tiene la compañía debería cotizar con prima sobre el sector entre 15-20% y es momento de comprar esta cosa porque cuando todo el mundo lo sabe, la oportunidad ha pasado.