La inversión temática, ¿por qué ha adquirido tanta importancia tras el Covid-19? ¿Por qué invertir en temáticos? La inversión ESG, ¿es una temática o es algo ya más estructural y transversal? Blockchain, ¿por qué invertir en Blockchain más allá de la ESG? ¿Cuál de las temáticas podría funcionar mejor en un mercado con presiones inflacionistas y ante un taper tantrum? ¿Cuáles serían las principales diferencias entre un proceso de inversión temático a uno sectorial?

Con motivo del Mes del Asset Allocation que ha organizado Asset Managers junto a Estrategias de Inversión,  tuvimos el placer de hacer un par de encuentros entre gestoras y selectores de fondos para hablar de la Inversión en temáticos en el entorno actual.

En este segundo encuentro, contamos con la participación de las gestoras AllianceBernstein, BlackRocky BNY Mellon Investment Management. Mientras que por parte de los selectores tuvimos el placer de contar con: Juan Hernando, Head of Fund Selection de Morabanc; Almudena Cansado, Analista Fondos Senior Renta Variable de Santander Private Banking; Iván Merillas, Founder & CEO de Imath Sherpa; Gorka Apodaca, Responsable de Asesoramiento Cataluña y Baleares de Creand Wealth Management (Banco Alcalá, S.A.); e Iñaki Palacio. Socio de Consulae EAF.

¿Cuál es el producto ideal para la inversión en temáticos? ¿Por qué invertir en ellos? Gestoras de primer nivel como AllianceBernstein, BlackRock y BNY Mellon Investment Management, nos dan sus ideas de inversión:

tania_blackrockTania Salvat, Director en BlackRock: "pone en valor la importancia en el largo plazo y sobre todo ayuda a muchos inversores a saber en qué están invirtiendo en un momento en el que todos somos más conscientes de cómo nos afecta la realidad. Temas como la tecnología, la salud, y la importancia de tener cosas que sean diversificadas y de largo plazo. Yo creo que las inversiones temáticas están aquí para quedarse, pero sobre todo, que nos cambia esa narrativa con los clientes, definitivamente".

miguel_allianceMiguel Luzarraga, Country Head at AllianceBernstein for Iberia: "lo importante hoy en día es que la inversión temática no necesita sacrificar rentabilidad para poder dar soluciones a los inversores. Por lo tanto, hoy en día, yo creo que hay que mirar esa versión 2.0 de los fondos temáticos que crean valor añadido para dar esas soluciones a los clientes".
ralph_bny

Ralph Elder, Managing Director - Iberia, Latín América and US Offshore de BNY Mellon Investment Management: "la inversión temática es un avance para muchos de nosotros en temas de gestión, que nos abarca muchas más ideas para lo que es el análisis por un lado que abre el potencial de ser más como un cirujano, decidiendo exactamente en qué parte por ejemplo de tecnología puedes invertir. También nos abarca muchas posibilidades de definir ideas más interesantes en concepto, y claramente la inversión temática está aquí para añadir valor a las carteras y a la gestión".

¿Cómo creéis que  han evolucionado las carteras de los inversores en temáticos? ¿ Que factores están detrás de este mayor y creciente protagonismo en las carteras de los inversores incluso de los más conservadores?  Selectores como Juan Hernando, Head of Fund Selection de Morabanc; Almudena Cansado, Analista Fondos Senior Renta Variable de Santander Private Banking; Iván Merillas, Founder & CEO de Imath Sherpa; Gorka Apodaca, Responsable de Asesoramiento Cataluña y Baleares de Creand Wealth Management (Banco Alcalá, S.A.); e Iñaki Palacio, Socio de Consulae EAF nos dan su opinión.

juan_hernando

Juan Hernando, Head of Fund Selection de Morabanc: “La parte de temáticos hasta hace años era prácticamente anecdótica en las carteras. Han ido ganando interés porque cubren huecos en las carteras, los sectoriales han evolucionado a temáticos. Por otra parte los buenos resultados cosechados y no menos importante la parte de storytelling que hay dentro de las temáticas, es mucho más sencillo explicar que hay dentro de un fondo, es mucho más atractiva para el cliente esa parte de storytelling. Para los analistas es un poco difícil hacer el análisis como lo haría de una forma tradicional ya que muchos de estos vehículos no tienen historiales demasiado amplios.”

almudena

Almudena Cansado, Analista Fondos Senior Renta Variable de Santander Private Banking: “Los Temáticos están ganando un protagonismo increíble en las carteras de los clientes. En cuanto oferta de productos recomendados en renta variable el peso es casi el 40% del volumen gestionado. Al final alinear los intereses del cliente con cualquier inversión que sea a largo plazo, son carteras muy diversificadas, no sólo invierten en un sector, sino que lo hacen de forma transversal, tocan varios sectores a la vez y son fondos globales. La mayor parte de gestión es activa. El entorno actual de mercado favorece este tipo de productos.” 


 
ivan_merillasIván Merillas Santos, Founder & CEO de Imath Sherpa: “Lo que sí percibo es que habido una transición desde antes de la crisis del 2008, donde las carteras se construían a través de un asset allocation que determinaba el gestor o inversor, a partir del 2012 se tendió hacia carteras muy globales por lo que desapareció ese posicionamiento desde punto de vista geográfico. Las temáticas han venido a cubrir un pocoese hueco.”

 
gorka_apodaca

Gorka Podaca, Responsable de Asesoramiento Cataluña y Baleares de Creand Wealth Management (Banco Alcalá, S.A.): “Los resultados de este tipo de fondos han ayudado a que, poco a poco, sean más populares. Está el componente de tener un historia que contar al cliente, de esta manera se implica mucho más al inversor y ofrece argumentos más sólidos para poder mantener una conversación en cuanto a las inversiones. Otro factor importante es que la industria ha ampliado mucho el tipo de vehículos y la gama existente actual, facilita que a la hora de hacer una selección, los selectores de fondos tengamos una paleta más amplia y que podamos decidir dentro de estas temáticas cual encaja mejor dentro cartera inversión.”


 
inaki_palicio Iñaki Palicio Socio de Consulae EAF: “Por experiencia hemos percibido de unos años a esta parte que hemos pasado de apenas tener demanda de este tipo de productos de inversión a prácticamente el 50-60% de las carteras volcadas a esa inversión  temática o con criterios ESG. Yo creo que factores como la diversificación y descorrelación en algunas temáticas, el hecho de que sean productos más sencillos de explicar y entender por parte de los clientes, al final ha hecho que,unido a que son rentables, cada vez haya más inversores dispuestos a incorporar este tipo de temáticas en sus carteras.”