La inversión temática, ¿por qué ha adquirido tanta importancia tras el Covid-19? ¿Por qué invertir en temáticos? La inversión ESG, ¿es una temática o es algo ya más estructural y transversal? Blockchain, ¿por qué invertir en Blockchain más allá de la ESG? ¿Cuál de las temáticas podría funcionar mejor en un mercado con presiones inflacionistas y ante un taper tantrum? ¿Cuáles serían las principales diferencias entre un proceso de inversión temático a uno sectorial?

Con motivo del Mes del Asset Allocation que ha organizado Asset Managers junto a Estrategias de Inversión, hace unos días tuvimos el placer de hacer un par de encuentros entre gestoras y selectores de fondos para hablar de la Inversión en temáticos en el entorno actual.

En el primer encuentro, por parte de las gestoras contamos con la participación de LFDE y M&G Investments. Por parte de los selectores tuvimos el placer de contar con: Francisco Julve, Director Selección de Fondos de A&G Banca Privada; Carlos Arenas, gestor de Activos de Renta 4 Banco; David Azcona, CIO de Beka Values; Iñaki Palicio, Consulae EAF; y Francisco Lomba, Analista de Inversiones en Afi Inversiones Globales.

tematicos1_selectores

En el segundo encuentro, contamos con la participación de las gestoras AllianceBernstein, BlackRocky BNY Mellon Investment Management. Mientras que por parte de los selectores tuvimos el placer de contar con: Juan Hernando, Head of Fund Selection de Morabanc; Almudena Cansado, Analista Fondos Senior Renta Variable de Santander Private Banking; Iván Merillas, Founder & CEO de Imath Sherpa; Gorka Apodaca, Responsable de Asesoramiento Cataluña y Baleares de Creand Wealth Management (Banco Alcalá, S.A.); e Iñaki Palacio. Socio de Consulae EAF.

tematicos2_selectores

¿Cuál es el producto ideal para la inversión en temáticos? ¿Por qué invertir en ellos? Gestoras de primer nivel como LFDE, M&G Investments, AllianceBernstein, BlackRock y BNY Mellon Investment Management, nos dan sus ideas de inversión:

gonzalo_lfdeGonzalo Azcoitia, Country Head de La Financière de l ´Echiquier para España y Portugal: "yo no diría nada de temáticos de aquí a final de año, diría que los temáticos lo que son los vientos de cola más favorables que van a soplar en los mares en los próximos años. Y por lo tanto lo que hay que buscar son los veleros que más se van a beneficiar de esos vientos, que serían las compañías. Entonces, para mí, los temáticos no son ahora o qué tal dentro de dos años, si no que es una manera muy natural de elegir las compañías porque se van a beneficiar de un viento de cola estructural que va a soplar durante un tiempo". 

alejandro_mygAlejandro Domecq, Sales manager en M&G Investments:"invertir en temáticos, pensamos que tener un tema en la cabeza nos permite ganar visibilidad sobre de dónde van a venir los flujos de caja de las compañías, y cuáles van a ser esos vientos de cola. Y nosotros pensamos que nuestro fondo de infraestructura, un fondo global que invierte en compañías cotizadas, que poseen activos críticos para el día a día de la sociedad, y que tienen contactos a largo plazo, nos dan unos ingresos estables, que a la vez permiten aprovechar esos vientos de cola que actualmente creemos que son esos grandes apoyos de los gobiernos con esos impulsos fiscales para renovar y mejorar las infraestructuras, y las políticas monetarias. O también aprovechar esas temáticas que creemos van a ser ganadoras del largo plazo como van a ser, la mayor necesidad de utilizar energías limpias, de gestionar los residuos, o de digitalizar las infraestructuras. Y todas estas temáticas las engloba nuestro fondo de infraestructuras".

tania_blackrockTania Salvat, Director en BlackRock: "pone en valor la importancia en el largo plazo y sobre todo ayuda a muchos inversores a saber en qué están invirtiendo en un momento en el que todos somos más conscientes de cómo nos afecta la realidad. Temas como la tecnología, la salud, y la importancia de tener cosas que sean diversificadas y de largo plazo. Yo creo que las inversiones temáticas están aquí para quedarse, pero sobre todo, que nos cambia esa narrativa con los clientes, definitivamente".

miguel_allianceMiguel Luzarraga, Country Head at AllianceBernstein for Iberia: "lo importante hoy en día es que la inversión temática no necesita sacrificar rentabilidad para poder dar soluciones a los inversores. Por lo tanto, hoy en día, yo creo que hay que mirar esa versión 2.0 de los fondos temáticos que crean valor añadido para dar esas soluciones a los clientes".

ralph_bnyRalph Elder, Managing Director - Iberia, Latín América and US Offshore de BNY Mellon Investment Management: "la inversión temática es un avance para muchos de nosotros en temas de gestión, que nos abarca muchas más ideas para lo que es el análisis por un lado que abre el potencial de ser más como un cirujano, decidiendo exactamente en qué parte por ejemplo de tecnología puedes invertir. También nos abarca muchas posibilidades de definir ideas más interesantes en concepto, y claramente la inversión temática está aquí para añadir valor a las carteras y a la gestión".