energias_linkedin

Lograr la neutralidad del carbono para 2060 acelera el crecimiento del sector de las energías renovables, lo que probablemente atraerá flujos de inversión a China.

Xinyi Solar, uno de los principales fabricantes de vidrio solar, ya ha recompensado a los inversores con fuertes rendimientos, mientras que Jiangsu Zhongtian Technology se beneficiará de una enorme expansión en el sector eólico marino.

China se ha comprometido a lograr la neutralidad de las emisiones de carbono para 2060. Se supone que el país acelerará dos de sus principales objetivos, limitar la cuota de carbón en el mix energético primario al 52% e impulsar los combustibles no fósiles al 20%, adelantándolos a 2025 desde 2030, que era el compromiso inicial del gobierno.

Esto implica un crecimiento de las energías renovables del 90% en los próximos 5 años. Por lo tanto, muchas empresas del sector están preparadas para beneficiarse de este incremento, albergando un fuerte potencial de alfa para los inversores. Dos ejemplos son Xinyi Solar y Jiangsu Zhongtian Technology (ZTT).

Xinyi Solar es uno de los principales fabricantes de vidrio solar a nivel mundial, que produce diversos productos, como vidrio ultraclaro estampado, vidrio fotovoltaico AR, vidrio de placa posterior para película fina y vidrio flotado ultraclaro.

El vidrio ocupa una posición atractiva en la cadena de valor de la energía solar y Xinyi es un proveedor clave del sector. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 30%, la empresa es uno de los dos principales actores del mercado, que ha experimentado una reciente consolidación. Como fabricante de vidrios especiales, es probable que también se beneficie de la creciente demanda de módulos bifaciales, que se utilizan cada vez más para generar un mayor rendimiento energético y hacer que las células solares sean más duraderas. La compañía ha experimentado recientemente un fuerte repunte y ha generado grandes ganancias para los inversores, que han reconocido su potencial.

ZTT fabrica principalmente cables de transmisión de energía para empresas de servicios públicos y operadores de redes, ya sea para conexiones de alta tensión entre redes o para la integración de la generación de energía renovable.

Un área de gran crecimiento será la conexión de grandes parques eólicos marinos, donde ZTT es uno de los pocos proveedores de Asia gracias a sus muchos años de experiencia en la instalación de cables en aguas profundas. Además, fabrica cables ópticos y equipos de comunicación para las industrias de telecomunicaciones e informática. La firma también ofrece equipos de energía solar y eólica y, cada vez más, servicios de mantenimiento en todos sus ámbitos.

Uno de los sectores más importantes a los que ZTT presta servicios con cables de transmisión de energía es el de la energía eólica marina. Este sector se expandirá mucho en los próximos años, y China podría convertirse en el líder mundial de producción de energía eólica marina.

ZTT suministra a lo largo de toda la cadena de valor, es decir, cables submarinos, estudio del fondo marino y tendido del cableado, y construcción de turbinas eólicas. Se espera que el negocio de ingeniería en alta mar y de cables crezca cerca del 35% este año.

Además, se prevé que su negocio de transmisión de energía siga recibiendo pedidos de proyectos de energía renovable en tierra y el rápido despliegue de estaciones de carga de coches eléctricos.

Actualmente, el precio de las acciones de ZTT implica la caída del rendimiento del flujo de caja de las inversiones (CFROI). Sin embargo, Vontobel AM afirma que la empresa ya ha invertido bien en el crecimiento y, por tanto, debería seguir generando sólidos flujos de caja de sus negocios.