¿Son los 10.200 puntos puntos un nivel de referencia?¿Hacia dónde cree que se puede ir el selectivo en caso de confirmar un cierre semanal por debajo de este nivel?

La verdad que lo confirme o no, el aspecto tendencial hasta que rompa por debajo de 10.000 o por encima de 10.500 la verdad que no hace nada con lo que hay que esperar a que haga una de los dos cosas. Por otro lado, la tesitura en Europa, tampoco es de gran cosa porque llevamos con las de hoy quince jornadas consecutivas moviéndonos en un rango del 1% y hablo del Eurostoxx y el CAC-40-. Con lo que esto de tendencia no tiene nada. Con lo cual, meternos justo hoy parece un poco peligroso. Quizás sí en el DAX pero la situación en Europa es buena, no tanto en el Ibex donde procuraría no estar porque entramos en un terreno desconocido donde caben tres opciones: que no pase nada, que pase algo bueno o que pase algo malo. Las dos primeras me parecen poco probables con lo que ¿por qué estar en el mercado español habiendo otras opciones en desarrollo de tendencia? Vamos a procurar estar en ellas. Si por el contrario el Ibex se dispara, que haga algo.

¿La opción hay que mirarla en el mercado americano que sigue haciendo máximo tras máximo?

Sí, sin duda. Dow Jones disparado, S&P500 también, Nasdaq remoloneando un poco pero también, el miércoles el índice de semiconductores de Filadelfia en máximos históricos, Russell2000 en sus máximos…hay que estar ahí.

¿No le da vértigo?

No porque por una vez las cosas encajan con el escenario que me parecía más probable. Por eso, de momento no me da miedo. En el momento en que confirme alguna señal de giro, fuera y ya está. Otra cosa es que creo que en el primer trimestre van a pasar cosas importantes y feas. Pero de momento, seguir en el mercado americano.

Si alguien quisiera meterse ahora en el mercado americano, ¿qué stop pondría?

Es complicado en esta situación. La primera zona de control en el caso del S&P500 pasaría por la zona de 2.480 puntos. Pero sobre todo 2.405-2.400 es el nivel por debajo del cuál probablemente nos encontramos ante un cambio de escenario, aunque fuera de corto y medio.  Pero mientras tanto hay que estar aunque cada vez da más de reparo con un VIX históricamente bajos, el ratio put call en niveles muy bajos… Hay que estar pero también es verdad que la falta de alternativas hace que la única opción sea la renta variable, exceptuando España.

Le voy a preguntar también por ACS y Abertisporque la primera ha lanzado esta semana una OPA por encima del precio que hace unos meses lanzó Atlantia. ¿Qué aspecto técnico tienen ambas compañías?¿Se puede estar en ellas?

En Abertis desde hace un mes he venido comentando que es el único valor del mercado español que no me da miedo porque tenemos el colchón de la OPA. No le daría mucho más margen, como mínimo el 50% de la posición me la quitaría y me quedaría pendiente de que lo cerrara y sobre todo por debajo del 50% de la vela que hizo ayer, es decir, para mí el stop de cualquier posición pasa por ver niveles de cierre siempre por encima de 18,15 euros. Mientras tanto, la mitad de la posición se puede mantener y la otra mitad, me la quitaría.

Y en el caso de ACS, que también puede tener buen aspecto, el problema es más de timing porque es verdad que tiene buen aspecto, es cierto que la vela de antes de ayer fue muy bonita, el precio se ha ido al 0,618% de la última caída, en la zona de 33.60 euros, y si se vuelve a situar por encima de 34 euros puede funcionar pero siendo conscientes que el recorrido hasta sus máximos en 36 euros es muy escaso.  

Ohl es otra de las compañías que más ha subido durante la semana y, sin embargo, cuando se ve el gráfico histórico, sigue cerca de sus mínimos. ¿Esta subida ha mejorado en algo el aspecto técnico de la compañía?

Sin duda. Lo que pasa es que las cosas en raras ocasiones pasan por casualidad o por generación espontánea. OHL se ha detenido en una zona de control tan brutal como son los 4,95 euros, que es un momento fue un tremendo soporte (2016), tremenda resistencia en 2017 y ahí es donde se está moviendo. Por encima de 4,95 euros estarían servidos todos los condicionantes para pensar que irá a buscar la zona de 6-6,10 euros pero a estos niveles…en resistencia no se compra. E incluso las posiciones que se tengan…hay que mirarlas con mucho cariño.

Hay una compañía que me ha llamado la atención que es Pescanovapor las subidas que ha tenido al parecer porque en sus cuentas no ha presentado ninguna salvedad. ¿Qué le parece la compañía a los precios actuales

Durante meses y meses la zona de control ha sido 1,40 y ahí estamos pues ni siquiera su superación…no lo veo. Técnicamente es de los títulos en los que no se si comprar o vender…aunque normalmente si algo me proporciona tantas dudas…pues puerta, que hay muchos.

¿Dónde están las recomendaciones?

En el mercado europeo, me gustan compañías como ASML Holdings, Infineon, Lufthansa, Deutsche Post, Bayer, Allianz…

En el mercado americano, estacaría J&K. Boeing, Caterpillar, 3M, American Express, Sillings, Microsoft…

Y en España, Arcelormittal y Amadeus It Grp Br-a.