Como he comentado, NYESA cumple ya 70 años como compañía del sector inmobiliario, ¿cuál es el recorrido y la evolución que ha seguido hasta el día de hoy?

(Liberto Campillo)Nyesa tiene una vida de 75 años. En el año 2011, como consecuencia de la crisis inmobiliaria y financiera, se presentó a concurso a creadores, con un pasivo concursal de 1.300 millones, el mayor concurso de la historia de la Comunidad Autónoma de Aragón y en el año 2014 se llegó al acuerdo con el convenio de acreedores.

La sociedad vuelve a cotizar en Bolsa en el año 2018, en el mes de enero. Después viene la pandemia y nos pilla en pleno cumplimiento de convenio. La legislación concursal daba a las sociedades concursadas, con el cumplimiento de convenio y sin tener el convenio denunciado, la posibilidad de presentar un segundo convenio. La sociedad planteó un convenio, con condiciones muy ventajosas para los acreedores, de una espera adicional, pero sin ninguna quita, una espera adicional con tipos al 0% en principio no es negativa para ningún acreedor y fue aprobado con el 61% de los votos o ningún voto en contra. Ese re-convenio tuvo la firmeza en mayo del 2021.

Esa Nyesa que tiene 75 años de historia, que viene de un concurso de 1.300 millones, a día de hoy nos queda deuda concursal por unos 16 millones de euros actualmente. Ha sido una lucha tremenda estos años para evitar el ir a liquidación.

Cuando miramos para atrás y vemos todo lo que hemos hecho, de 1.300 millones de deuda, nos quedan solamente unos 16 aproximadamente por pagar, nos llena de emoción y primero, la confianza que tuvieron los acreedores en la compañía y segundo, el equipo humano que tiene la empresa. Esa es la historia de Nyesa.

Cuando tienes una empresa que está luchando por ir a liquidación, que anticipo, ya estamos a punto de conseguir, que es ya el cumplimiento definitivo del convenio, todas las estrategias pasan por un objetivo, el equilibrio patrimonial de la empresa.

Hemos incorporado una serie de activos nuevos desde los últimos cuatro años, cuando tuve el honor de entrar en Nyesa, en febrero del 2019, fui el CEO durante dos años y cuando dejé el re-convenio aprobado, me pasé a la búsqueda de nuevas empresas para hacer crecer a Nyesa. Ahora estoy como director de expansión, cargo del cual me honro muchísimo.

El objeto de Nyesa ha sido en los últimos cuatro años, el rebajar la deuda, actualmente solo queda 16 de duda concursal y, en segundo lugar, el restablecer el equilibrio patrimonial. 

En ese sentido, el re-convenio fue aprobado antes, en mayo del 2021 y este pasado lunes tuvimos la junta en la que se han aprobado tres cosas: Las dos fundamentales son, la entrada de Henara en el capital de Nyesa y, además, una autorización por parte de la junta al consejo de administración, una delegación para ampliar hasta el 50% del capital social de la acción en el consejo.

Henara supone el tener un negocio escalable. Cuando una sociedad está luchando por ir a liquidación, lo que hace es intentar que entren más activos y de los activos, lo mejor posible, pero ya tenemos un plan de negocio en torno al cual empezará a crecer y crecer.

¿Qué supone para Henara formar parte de este acuerdo con NYESA?

(Ubaldo Ñacle) Henara es una sociedad limitada especializada en la gestión de cooperativas de viviendas, es una promoción que utiliza el vehículo de la cooperativa como modelo de inversión y de desarrollo de viviendas.

Lo que se procura es una vivienda a un precio mejor del mercado que pueda promover un promotor, por ejemplo. Porque desde el momento que adquirimos el suelo y en toda la gestión, lo que hacemos es optimizar los costes de la operación, con lo cual se considera una vivienda bastante por debajo del precio del mercado, de la típica promoción inmobiliaria.

Sobre lo que nos ofrece esta vinculación con Nyesa, es muy importante porque por Nyesa es una sociedad anónima, tiene un sistema de reporting, de gestión, contable, financiera y laboral muy elevado. Nos da acceso a también a services, a optar a sueldos del mercado muy interesantes que nos llegarán en muy buenas condiciones y ahora mismo estamos creciendo, es decir, es un modelo exitoso con mucha actividad.

(Eduardo Herrezuelo) El empezar a participar ya de Nyesa lo vemos de dos maneras. La parte que Henara aporta a Nyesa es una sinergia entre dos empresas que tienen ADN inmobiliario, nosotros construimos edificios con carácter social a través del método de las cooperativas o el régimen de cooperativa y Nyesa tiene 75 de años de historia en inmobiliario. Por tanto, creemos que la unión de los dos va a significar beneficioso para ambos.

Para el caso de Henara, entramos dentro de un sistema de control muy por encima de una sociedad limitada normal, entramos con una regulación, un control, una auditoría y demás. Aparte de eso, las empresas cotizadas suelen ser muchísimo más grandes que las no cotizadas y aportan mucha capacidad de trabajo, muchos suelos nuevos, los cuales nosotros desarrollaremos y aportaremos esa pequeña falta que tenía Nyesa de continuar con su ADN inmobiliario.

A partir de ahí creceremos juntos, nosotros ya incorporados, formaremos parte de ellos y ya no serán dos empresas, será solo una haciendo lo mismo.

En la JGA celebrada esta misma semana por la compañía, se aprobaron dos ampliaciones de capital no dinerarias. ¿En qué consiste exactamente estas operaciones? ¿Cuál es el objetivo?

(Liberto Campillo) Hay dos ampliaciones no dinerarias, una, la entrada del 50,03% de Henara dentro de Nyesa, a efecto de poder consolidar cuentas con ellos, por eso era fundamental el tener ligeramente por encima de la mayoría, si bien vamos a darnos un periodo de conocernos mutuamente, de acabar acoplar sistemas informáticos, sistemas de reporting...

En el curso del año 2024 nuestra idea es fusionar las dos empresas.

La segunda ampliación es una apuesta de los consejeros de la empresa que, en vez de cobrar sus dietas como consejeros, han optado por convertir en capital esos derechos de cobro que tenían por las dietas dentro de la empresa.

Volviendo a Henara, entendemos que los bancos son muy reacios a financiar a promotores pequeños, un promotor pequeño es un riesgo muy importante, en cambio, los bancos, si financian una cooperativa, tienen una serie de niveles de garantía superiores, primero, porque hasta que no esté hecho el fin de obra, todos los cooperativistas responden unos de otros frente a la entidad financiera que, además, ha hecho un troceado del riesgo.

En segundo lugar, en la medida en que es una cooperativa, las entidades financieras tienen un control mucho más grande que una promotora independiente. La cooperativa tiene una tasadora, que es la que va certificando las obras, pero por lo general, los bancos ponen una empresa de monitoring que da el ok a las transacciones emitidas por las tasadoras.

Queremos esta forma de financiarse, no solamente por la ventaja que tiene por el coste, que te quitas gran parte del margen del promotor, sino porque las entidades financieras son mucho más receptivas a financiar a cooperativas que a promotores pequeños y nosotros hemos visto que siempre que vamos con una cooperativa a una entidad financiera, no tenemos nunca ningún problema en conseguir la financiación.

(Eduardo Herrezuelo) Nosotros hemos crecido y hemos pasado de tener dos promociones en Madrid a tener un total de nueve repartidas por toda España, también en Madrid, en Ciudad Real, en Murcia, en Sevilla y también en algunos otros sitios de España.

Lo que estamos haciendo es seguir todo el procedimiento habitual, muy vigilado por la entidad financiera, por todos los procesos de control en cumplimiento estricto de la ley de cooperativas y la ley hipotecaria y vamos avanzando.

Está yendo bien, estamos creciendo, aparecen cada vez suelos mejores y de mayor calidad, de mayor entidad y estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo, o por lo menos, con cómo están yendo las cosas desde que hemos empezado con Nyesa y la proyección de futuro que tenemos con ellos.

(Ubaldo Ñacle) Yo añadiría, que el modelo cooperativo está plenamente consolidado en estos momentos. Es un modelo muy controlado, mejorado, siempre ha habido cooperativas, pero actualmente está muy perfeccionado. El éxito en las operaciones estaba casi garantizado, es decir, hay muy poco riesgo y las posibilidades son infinitas, por tanto, se puede hacer vida social, de menor precio, hasta podemos pensar también en desarrollos cooperativos de vivienda de lujo, es decir, que el modelo se puede replicar en muchas tipologías y extender también a grandes desarrollos urbanísticos.

Ahora mismo la perspectiva es creciente, las entidades financieras lo ven muy bien, es fácil conseguir financiación y es muy exitoso.

¿Qué objetivos se marcan tanto NYESA como Henara para 2023? ¿Cuáles son sus previsiones? 

(Liberto Campillo) Dentro de Nyesa tenemos ya firmados contratos con cooperativas, bien constituidas o bien en fase de constitución, que van a suponer la facturación de 15 millones de euros los próximos tres años.

Esas que están ya constituidas o en fase de constitución, tenemos los suelos adquiridos o reservados y hay varios más en estudio, con lo cual, nos va a permitir hacer un escalado.

Si ahora mismo tenemos 15 millones para los próximos tres años, no desdeñamos que nos vayamos a la cifra de 15 millones anuales a partir del año que viene, esa es nuestra idea.

(Eduardo Herrezuelo) El sistema que tenemos lo podemos hacer desde una vivienda de protección, que es algo de escaso valor o de un valor limitado, a una vivienda de lujo o de alto lujo que no tiene un límite en cuanto a lo económico.

Tampoco tenemos un límite en cuanto a volumen de negocio, puede ser una cosa pequeña o una cosa más grande.

Abarcando todo ese espectro en los dos lados, podemos hacer negocio, lo que Liberto denomina, escalable, que podemos ir haciéndolo cada vez más grande y adaptada a las circunstancias.

De cara a futuro, si nosotros ya veíamos que podíamos tener un dinero de estos nueve proyectos, podemos quizá duplicarlo para el año que viene con la cantidad de suelo que está aportando a Nyesa.