El vicepresidente ejecutivo de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Myron Brilliant, dijo este miércoles que las negociaciones comerciales con China estaban en la etapa final, señaló que "El noventa por ciento del trato está hecho, pero el último 10% es la parte más difícil, y requerirá concesiones por ambas partes".

Estas declaraciones fueron realizadas pocas horas antes de que se reanudasen las conversaciones en Washington entre el viceprimer ministro de China, Liu He, y el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para sentar las bases de la cumbre entre el presidente Donald Trump y el presidente Chino Xi Jinping, donde podría firmarse un acuerdo definitivo a finales de abril.  El ámbito económico también ha contribuido a la espiral alcista de los últimos días pues los datos del lunes de manufacturas de China reflejaron una recuperación de la actividad por primera vez en cuatro meses en el mes de marzo, mientras que la actividad de las fábricas y el gasto en construcción de Estados Unidos fue más fuerte de lo esperado.

El miércoles, conocimos que el PMI de servicios de china alcanzó un máximo de 14 meses en marzo, y en Europa y EEUU se superaron las expectativas en los indicadores de esta actividad. Estos datos compensaron una caída imprevista hasta un mínimo de 18 meses en la creación de empleo del sector privado estadounidense, habrá que vigilar el informe oficial de empleo de marzo que se publicará el viernes.

Desde que comenzó el año a cierre de este miércoles, los selectivos estadounidenses registran avances del 12,39% en el Dow Jones, el 14,62% en el S&P 500 y un 18,99% en el Nasdaq. En Europa, el DAX 30 de Fráncfort gana un 13,22%, el FTSE de Londres el 9%, el CAC 40 de París un 15,60%, el Ibex 35 el 11,10% y el Euro Stoxx 50 sube un 14,46 por ciento.

Son rentabilidades que nos llevan a pensar cuánto más podrían subir los mercados de renta variable durante este año. Teniendo en cuenta, que de momento solo han recuperado parte de lo perdido en el último trimestre de 2018, todavía podría quedar potencial alcista por los factores comentados anteriormente, aunque lógicamente los datos económicos tendrán que seguir acompañando y dando apoyo al sentimiento de mercado.

La situación técnica mejoró considerablemente con los nuevos máximos anuales de este miércoles ya que confirman la tendencia al alza vigente desde finales de diciembre, además, abren la posibilidad de puedan continuar subiendo y fortaleciendo la directriz de la tendencia.

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq rompieron la última resistencia que quedaba para poder alcanzar los récords históricos del año pasado, estos niveles ahora son los primeros soportes y están ubicados en los 7.480 puntos del Nasdaq, en los 2.875 del S&P y en los 26.200 del Dow Jones.

En Europa, el gráfico diario del DAX 30 alemán, cortesía del broker de CFDs y divisas ActivTrades, es un ejemplo del escenario técnico de la región. El martes rompió al alza la media móvil de 200 días y estableció un nuevo máximo, el miércoles consolidó la ruptura con un fuerte avance que lo situó a un paso de alcanzar la resistencia ubicada en los 12.000 puntos. Un cierre semanal por encima de esta zona sería otro factor muy positivo en términos técnicos.

Análisis técnico de Wall Street en bolsa

DAX 30 / Fuente: ActivTrades.

En el resto de índices europeos destacar que el FTSE 100 superó la barrera de los 7.300 enteros, el CAC 40 la cota de los 5.425, el Euro Stoxx 50 superó los 3.430 y el Ibex 35 se acercó al área de los 9,500 puntos, donde estableció máximos anuales en marzo.

David Pina Timonet

Analista Colaborador de ActivTrades