Hemos tenido el resultado de las elecciones en Italia con la victoria del Movimiento Cinco estrellas con alguna coalición, sabemos que habrá un Brexit más duro del esperado  y esto derivará en más volatilidad para los mercados. ¿Cómo prevé usted que pueden impactar todas estas noticias?

Ya lo estamos viendo. Más volatilidad, dudas, incertidumbre y pensamos que el tema geopolítico sobre todo a nivel Europeo. Hemos tenido tres hitos importantes: Elecciones en Italia que parece que los dos partidos de derecha tendrán algo que decir en el sentido de que tendrá que haber alguna coalición para gestionar el  gobierno italiano; el voto de los socialistas alemanes al refrendar la coalición de gobierno con Merkel y seguimos teniendo dudas sobre el tipo del Brexit que habrá así como la reacción corporativa que habrá. Hay una serie de factores que están pesando en los mercados y que, como hemos visto en estos primeros meses del año, han tenido un efecto negativo. Seguimos pensando que a nivel macro, sin embargo, que el escenario es positivo.

El escenario es positivo casi a nivel global, no sólo en la Eurozona. Si nos fijamos en los mercados, hemos tenido la temporada de resultados empresariales en el que hemos visto incremento de ventas y beneficios. ¿Cuál es la previsión que tiene a razón de un BCE que seguirá inyectando dinero mínimo hasta septiembre de este año y no tendrá subidas de tipos mínimo hasta 2019?

El problema que tenemos con los bancos centrales es que hay un cambio de equipos. En la FED ya se ha producido, puede haber un cambio en el sesgo de cómo se aplique la subida de tipos de interés y en el BCE, Draghi también será sustituido el próximo año. Estamos en un momento de incertidumbre  también en ese sentido porque está claro que hay crecimiento global sincronizado, los resultados en términos generales han sido buenos y lo que ha pasado es que aquellas compañías que han tenido menos resultados por tema divisa o tarifas han sido muy penalizadas, con justificación. Hay compañías que en un solo día han perdido más de n 10% en bolsa. Está claro que los resultados han sido  buenos, probablemente estaba bastante en los precios, y en este momento está ponderando más cómo será la transición de las políticas monetarias expansivas hacia una normalización de los tipos de interés. Esto deja ver que a nivel sectorial está teniendo impacto negativo en compañías que tienen dividendos y se verán afectadas por un cambio en las curvas de tipos y hay una rotación sectorial importante, con lo uqe las compañías eléctricas, de sector farma o construcción tienen peor comportamiento relativo frente a las cíclicas. Pero en este momento hay una incertidumbre total con cuál será la política a desarrollar por Trump y las reacciones de esa política de mayor proteccionismo. No sabemos qué hará China o Europa pero habrá respuesta a un movimiento proteccionista por parte de EEUU y esto es otro factor al que estar atentos a lo largo de este año.

Hay muchos factores de incertidumbre en el horizonte tanto a nivel político, como monetario o geopolítico. ¿Dónde están viendo oportunidades en este momento?

Nosotros somos una compañía de gestión dedicada a mercados nicho, con gestión activa, y para nosotros estas circunstancias en las que hay movimientos extremos en los mercados son oportunidades de entrada, tanto largo como corto, porque una de nuestras características es que controlamos muy bien los niveles de riesgo y tenemos productos que pueden ponerse cortos o bajar el nivel de inversión de forma importante atendiendo a lo que ocurra en el mercado.

En ese sentido, pensamos que la volatilidad nosotros es un factor que nos puede ayudar porque será importante la selección de valores, conocerlos bien – para eso tenemos un equipo de análisis – y eso nos dará una oportunidad tanto de entrada como de salida.

Esa gestión activa es la que define la estrategia de Fidentiis Gestión. ¿Cuál es el criterio de selección de compañías? ¿Qué miran de una entidad para incorporarla a cartera?

Evidentemente hacemos un análisis Top-Down, vemos el balance de las compañías, los sectores en los que están, nivel de liquidez que tienen, sector o ámbito de negocio en que desarrollan su actividad, le damos mucha importancia a los directivos de la compañía, conocemos perfectamente sus planes a corto y medio plazo y es un cúmulo de análisis fundamental de la compañía, del sector y su posicionamiento dentro de la bolsa de la que se trate. En este momento, nuestras carteras están muy basculados hacia compañías de mediana y pequeña capitalización, lo que nos ha permitido tener un margen de rentabilidad positiva respecto a los índices muy sustancial: el año pasado cerramos con un 17% de rentabilidad y este año estamos casi planos, cuando la bolsa española o la portuguesa están en negativo. No tenemos tampoco dogmas predeterminados fundamentalistas ni de valor, es decir, cuando vemos una forma de  gestión flexible apostamos por ella. Ahora estamos viendo grandes capitalizaciones que se han visto afectadas en muy poco tiempo, como Inditex, Acerinox…que pueden ser interesantes.

Ahora que ha vuelto la volatilidad a los mercados hay quien dice que en estos momentos erráticos en los índices puede ser la gran baza de la gestión activa. ¿Está de acuerdo?

Nosotros hemos optado por tener  gestión activa como modelo de negocio. Puntualmente utilizamos los índices o futuros como forma de cobertura o de apalancamiento, pero es puntual, y nosotros basamos nuestras decisiones de inversión en el estudio muy concreto de las compañías, de sus balances y de su equipo directivo.  Creemos que toda esta volatilidad nos va a beneficiar, de hecho lo está haciendo, y sí creemos que aplicando criterios de análisis económico hay sectores que pueden tener más atractivo que otros. Por ejemplo, tenemos dos productos que invierten en el sector financiero a nivel europeo porque pensamos que si se produce de forma ordenada la subida de tipos, a nivel global, el sector financiero se va a beneficiar. En ese sentido la gestión activa es importante.