-Según las últimas previsiones del FMI Latinoamérica crecerá un 0,3% menos de lo esperado, 2,7% este año y 3,1% el año que viene, ¿cómo afectará ese factor a las inversiones en renta fija y renta variable en la región?
Es una muy buena pregunta, pero en realidad la existencia de un menor crecimiento no es una mala noticia para la renta fija especialmente para algunos países en Latinoamérica. Hay algunos países en Latinoamérica tales como Brasil, chile, Colombia, Perú que tienen altos niveles de déficit por cuenta corriente y en nuestra opinión no hay forma más efectiva de reducir este déficit por cuenta corriente que con un bajo crecimiento.


-Se ha conocido que Janet Yellen será la sucesora de Ben Bernanke al frente de la Fed. Un perfil más aperturista y muestra de continuismo. ¿Es una noticia positiva para el mercado latinoamericano?
Si claramente diría que sí. Uno de los aspectos que más han respaldado los mercados emergentes en los últimos años han sido las así llamadas políticas “(tipos) bajos durante mucho tiempo” en Estados unidos, en la eurozona, etc. Yellen, que es la sucesora natural de Bernanke, se mantendrá próximo a estas políticas. Estados unidos retornará lentamente a una política monetaria más normal, pero con Yellen podemos estar seguros de que este proceso va a ser muy gradual. No se va a producir ningún shock en el mercado cuando suceda. En conjunto seguirá habiendo un telón de fondo muy positivo para los mercados emergentes y para Latinoamérica.

-Solo el anuncio del tapering en mayo supuso la salida en masa de fondos de países emergentes y la venta de deuda de países emergentes, ¿cuándo se oficialice el tapering cree que va a continuar esa tendencia?
Para nosotros no será una sorpresa cuando el “tapering” finalmente sea una realidad. Ya se ha discutido durante varios meses. Se esperaba que se anunciara el mes pasado, y ahora los mejores pronósticos lo anuncian para diciembre, por tanto pensamos que los mercados ya han descontado muchas de las malas noticias.

Además de la situación de shutdown en Estados Unidos, dado que sigue el bloqueo de la administración al no aprobarse los presupuestos, sigue en la mesa de debate la fecha límite para establecer un nuevo techo de deuda en Estados Unidos, que cada vez está más cerca, ¿cómo afectaría a los inversores de los países emergentes un default estadounidense?
Naturalmente sería un desastre. Todos los mercados de renta fija son el primer derivado de la tasa libre de riesgo y la tasa libre de riesgo son los bonos del tesoro americano. Por tanto, si por alguna razón se produjese una quiebra, que no es nuestro escenario base, y que es muy poco probable, sería un desastre para todos los mercados de renta fija y no solo para los emergentes porque la tasa libre de riesgo ya no estaría más exenta de riesgo.

-Hablando de impagos, también está siendo objeto de análisis la situación de Argentina con los fondos buitre. Ya se ha conocido que la Corte Suprema de Estados Unidos no atenderá el recurso argentino, ¿Con todo esta polémica y la rebaja del rating argentino a bono basura, tiene usted deuda argentina en su portfolio?
No, ahora no tenemos ninguna exposición a argentina. Debido a la incertidumbre legal que ha habido en Argentina en los últimos años, hemos reducido y eliminado nuestra exposición a Argentina a principios de año. Nos gusta invertir en países en los que pensamos que tenemos ventajas añadidas en relación hacia donde pensamos que los mercados se están dirigiendo. No somos expertos legales. Lo que ocurra dependerá más de lo que decidan los tribunales de apelación americanos. Este no es uno de nuestros puntos fuertes como inversores en mercados emergentes. No estamos forzados a tener ningún bono simplemente porque esté en nuestro índice. Por el contrario solo incluimos bonos en los que pensamos que podemos obtener ventajas competitivas respecto al mercado. Por tanto, en relación a Argentina, no creemos que haya ninguna ventaja competitiva, no somos expertos legales, y por consiguiente no tenemos ningún bono argentino en cartera.

- En relación a su fondo “Select Emerging Market”, que invierte en países en vías de desarrollo, ¿a qué perfil de inversor va dirigido?
Pensamos que los mercados emergentes, sobre todo ahora que hemos tenido esta corrección en los diferenciales y en las valoraciones, realmente constituyen una propuesta muy atractiva para inversores institucionales a largo plazo. En efecto, hemos visto mucho interés. Globalmente, hemos visto inversores de Europa continental, Estados Unidos, Canadá, Asia, Oriente Medio que ahora, con estas valoraciones más atractivas, están aumentando su exposición a esta clase de activo o incluso muchos inversores están tomando posiciones iniciales en ella. Muchos inversores perdieron el rally de los últimos cinco años y ahora que tenemos una corrección saben que no van a alcanzar los máximos, pero las valoraciones atractivas actuales significan que esta clase de activo tiene un perfil de riesgo rentabilidad atractivo a largo plazo.

- ¿Por qué invertir en su fondo? ¿Qué rentabilidad esperan en los próximos años?
Es muy difícil para nosotros calcular unas expectativas exactas en números pero te daré algunos datos. Definitivamente este está siendo un año difícil. 2013 será una año de resultados negativos para los mercados emergentes y de hecho el período de ventas que hemos visto desde mayo hasta agosto constituye el periodo más largo de ventas que hemos visto en la historia de esta clase de activos en las últimas dos décadas. Es necesario que retrotraerse a principios de 1994 para encontrar una situación de ventas similares y fue cuando el presidente de la Fed sorprendió al mercado con su decisión de subir tipos. Cuando la Fed decida subir tipos esta vez no será una sorpresa y creo que ya está ampliamente descontado. Por tanto, todo esto nos sugiere que 2014 será un año más atractivo. Es una clase de activo que nunca ha tenido dos años consecutivos de malas rentabilidades. Por consiguiente, somos positivos en cuanto a las valoraciones y pensamos que 2014 será un año bastante interesante para invertir en emergentes.

- Ustedes señalan que “la deuda emergente está bien posicionada para beneficiarse de la creciente disparidad existente entre las economías más avanzadas y las economías en desarrollo”, ¿cuáles son los bonos principales por los que apuestan?
Esperamos una divergencia en el largo plazo entre las expectativas de crecimiento para los mercados desarrollados y los emergentes. Los mercados emergentes no tienen el mismo lastre fiscal, el mismo lastre de deuda que va a limitar el crecimiento en los mercados desarrollados en los próximos años. Es cierto que la Eurozona se encuentra en una fase más avanzada del ciclo económico; está saliendo de la recesión. Estados Unidos está saliendo también de un período de cinco años de crecimiento débil, pero; sin embargo, dado que los mercados emergentes no se enfrentan a los mismos lastres fiscales y de deuda, a los mismos vientos en contra a nivel fiscal, pensamos que la diferencia entre el crecimiento de los mercados emergentes y los desarrollados será importante en los próximos años. 

- ¿Qué distribución geográfica tiene? ¿En qué sectores en concreto?
Es un fondo global de mercados emergentes y tenemos exposición a tres regiones principales: Asia, Latinoamérica y Europa del Este, Oriente Medio y África. Una de nuestras apuestas preferidas hoy en día es Latinoamérica. Latinoamérica ha sufrido vientos en contra, tiene países con altos niveles de déficit por cuenta corriente y esto ha constituido un punto de atención particular para el mercado. Hay algunos países que lo han hecho peor. Nuestro mercado favorito es Brasil. Muchas de las malas noticias ya están descontadas. Conocemos los motivos por los cuales Brasil ha tenido malos resultados. El país ha dado algunos pasos incorrectos en materia política: el Banco Central dejó de prestar atención a la lucha contra la inflación, el ministro de finanzas se centró mucho en dar crédito a los bancos estatales como principal motor de crecimiento. Esta política en general ha fracasado. Ahora se han solucionado estos errores. Los legisladores brasileños están dando pasos en la buena dirección para solucionar todos estos fallos y para ganar credibilidad ante los mercados. En consecuencia, Brasil es hoy nuestra principal posición en el fondo.

¿También invierten en bonos corporativos?
Sí, invertimos en bonos corporativos. En el último año los bonos corporativos de los mercados emergentes han obtenido buenos resultados. Han servido como activo refugio en comparación con los bonos soberanos. Una de las razones por las que esto ha ocurrido es porque los bonos corporativos han sido históricamente menos sensibles a las subidas en las rentabilidades de los bonos soberanos norteamericanos. Y este ha sido realmente el principal motor de las ventas, el aumento en la rentabilidad de los bonos del tesoro norteamericano. Por tanto, en este sentido no es una sorpresa que los bonos corporativos de los mercados emergentes hayan batido a los bonos soberanos.


-Por último, ¿Cómo afecta a su modelo de inversión la subida del dólar y de la rentabilidad del treasury estadounidense?
Siempre ha sido un escenario difícil para los mercados emergentes, y en general para la renta fija, cuando ha aumentado la rentabilidad de los treasuries americanos. Gran parte de los cambios ya se han producido. El fracaso de la Fed en su retirada de estímulos puso fin al rally del mercado y también la actual paralización política en Estados Unidos con respecto a la deuda… Ambas situaciones se solucionarán. La negociación sobre la deuda se resolverá, el tapering se producirá en diciembre o a principios del primer trimestre y esto significa que los tipos de interés subirán. Pero sabemos que los mercados emergentes han descontado muchas malas noticias. Esto no significa que no vayamos a tener más inconvenientes, pero pensamos que los inversores institucionales a largo plazo pueden encontrar valoraciones atractivas para aquellos que estén considerando incrementar su exposición o incluso entrar por primera vez en esta interesante clase de activo.