¿Cómo estáis viendo desde Degroof Petercam esta recuperación de las bolsas europeas y los máximos históricos de Wall Street?

Estamos llegando al final de este período de espera antes de que se celebren las elecciones de media legislatura en EEUU, que son el evento más determinante para los mercados en este final de año, porque yo espero que después de esas elecciones dejemos de vivir a golpe de tuit. Hasta ese momento hay que vivir con esta volatilidad, pero hay que estar tranquilo porque los fundamentales de renta variable de EEUU y Europa son buenos, en EEUU especialmente buenos por la abundante liquidez que hay en el sistema, en parte por la vuelta al país de los flujos de caja que tienen las compañías que se está utilizando para fusiones y adquisiciones, para inversiones en bienes de equipo, para pagar dividendos y para recompra de títulos. En Europa los fundamentales son buenos pero los inversores de terceros países están ausentes de momento.

¿Dónde ven valor ahora mismo en este momento en renta fija?

Nosotros recomendamos ahora mismo a los inversores particulares y también a los profesionales que encaren el mercado de renta fija desde el punto de vista global y con multiactivos y preferiblemente sin restricción, lo que llamamos Global Fixed Income and Unconstrained. Tenemos una estrategias que se llama Bonds Universalis que tiene apuesta a corto, medio y largo plazo en todos los grados de inversión. En ‘high yield’ (alto rendimiento) están pasando cosas en Europa y estamos empezando a invertir. En renta fija emergente creo que es un mundo para el institucional, y estamos retomando nuestra apuesta con un fondo que se llama DPAM Emerging Markets Sustainable, que es tranquila aunque personalmente para los minoristas esperaría a que pasen las elecciones.

¿Y en renta variable?

En renta variable, más que invertir por geografías o por estilos de inversión como el ‘value’ o el ‘growth’ creemos que es mejor abordarla por temáticas. Hace tres años reconvertimos un fondo con más historia, porque en Degroof Petercam siempre hemos tenido fondos sectoriales, que se llama Newgems que invierte en 80 muy buenas compañías, en temáticas que vemos que pueden aportar mucho valor. Creemos que es mejor manera de aproximarse a la renta variable.

Uno de los sectores que más les gusta es de los REITs, llamadas socimis en España. ¿Siguen teniendo convicción en el sector?

Sí, las socimis es una clase de activo en si mismo, por las particularidades que tiene esta clase de compañías y los impuestos que pagan y los compromisos que tienen como la distribución del beneficio… las hacen un híbrido entre la renta fija y la renta variable. Tenemos siempre estructuralmente en las carteras una posición en socimis europeas, esto incluye a España con todo el ruido que pueda tener. Se puede jugar a temáticas globales como la logística, la distribución, el almacenamiento… y luego hay varios tipos de socimis las hay más con un sesgo de dividendo, tenemos por ejemplo el DPAM Real Estate Dividend, que tiene acciones con alta rentabilidad por dividendo, y bonos y convertibles en un pequeño porcentaje. Y luego tenemos otro fondo de socimis enfocadas al crecimiento esperando una mayor revalorización de los inmuebles.

¿Ven oportunidad en alguna compañía española?

En socimis nos gusta mucho Merlin Properties, Colonial, Hispania y creo que tenemos Lar también, a los gestores les encanta el recorrido de estas compañías. Lo que pasa es que muchas socimis invierten en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB) entonces por tamaño no podemos invertir.