El año está hecho pero el movimiento que hemos visto me hace pensar, al haber superado los 10.050 puntos, que el Ibex35 puede seguir subiendo.
Incluso antes de final de año, aprovechando la subida de la navidad, podría llevar al Ibex35 a a los 10.400 puntos. Es el escenario más probable “al haber aguantado los 9.750 puntos. Un buen colchón que ha respondido que hace manejar como próximo escenario un movimiento lateral para desplegar una nueva onda que le lleva a los 10.400 puntos”, reconoce José Luis Cava, analista técnico independiente.

Es cierto que no haber perforado los 9.750 puntos es un buen síntoma pero “prefiero más a largo plazo ver cuáles son las tendencias. En Europa se puede ver que DAX está en tendencia alcista, nosotros no. Otros están neutrales como CAC-40 y Eurostoxx”. Es difícil que nuestra bolsa suba con fuerza a nivel de índices “porque tenemos los bancos y ellos están en tendencia bajista”. Por ello deberemos elegir otros valores que estén en tendencia alcista “como Telefónica o Repsol, en tendencia alcista aunque estén corrigiendo”.

S&P está en un canal alcista muy bien definido. Superando la resistencia de los 1230 puntos “abre el camino a la parte alta del canal, en 1290-1295 puntos”. Nos encontramos que sigue en canal alcista “por lo que lo más lógico es que se vaya hacia esos niveles superiores”. Una tendencia que además queda confirmada con la evolución del VIX. Cava reconoce que “el índice de volatildias es mueve en sentido contrario con lo que la tendencia alcista está bien indicada”.

El leader indicador nos da una buena noticia. “Ha experimentado un incremento muy notable con lo que no habrá doble recesión en Estados Unidos. Ahora estamos exagerando el miedo a una gran depresión económica”. Allí está ganando tracción y recuerda que si la economía se va a recuperar el primero que tiene que recuperarse es este indicador, y este marca lecturas positivas. Además hay otro indicador “la curva de tipos tiene pendiente positiva, los bonos incrementan su rentabilidad luego la economía americana se está recuperando”.

Si estamos diciendo que la economía americana se está recuperando y vemos que el petróleo está en tendencia alcista, la economía se está recuperando. El oro no refleja tanto el miedo a la inflación sino el miedo que tiene el mundo a que volver a caer en una recesión.

No tendría posiciones en BBVA y Santander porque están en tendencia bajista. Es evidente que tienen que llevar a cabo una reestructuración, tienen que demostrar fuerza. Si quiere ganar dinero comprando hay que comprar valores que están en tendencia alcista y dentro de estos, los mejores. Ahora mismo Repsol, Técnicas Reunidas “un valor que está en los máximos de 2007 porque se dedica a trabajar fuera y posiblemente está descontando expectativas”. Telefónica, Inditex habría que ver cuándo acaba la corrección “para ver cuál es el momento de compra”.

En Europa y Estados Unidos a este experto le gusta “concretamente ETF de Energía, el de Tecnología”. En Europa, iría a lo mismo “buscando los que están en tendencia y aprovechando retrocesos para comprar”.