Banco Santander AM acaba de lanzar dos fondos mixtos y Ana Rivero,  directora de Estrategia de la gestora,  está en Estrategias de Inversión para hablar de uno de ellos, Santander Evolución.
 
Estamos en un momento en el que la renta fija apenas paga con las políticas de inyección de liquidez del BCE, ¿por qué en este momento se deciden a lanzar un fondo mixto?
Es precisamente uno de los momentos más claros en el que la estrategia de inversión tiene que ser diversificar. Precisamente porque no tienes ese colchón que tenías habitualmente de que la renta fija a corto plazo te diera ese plus de rentabilidad sin riesgo sobre el que construías tus diversificaciones.

Ahora no te queda más remedio que poner un poco de riesgo el capital para conseguir remuneración. Y la mejor forma de hacerlo es a través de fondos mixtos.

De entre todos los factores de incertidumbre que tenemos actualmente ¿cuál es el que más preocupa a un gestor de fondos mixtos?
Pues en los fondos mixtos o en el asset allocation lo que realmente le preocupa a un gestor no son los factores que leemos en los periódicos todos los días, sino que todos ellos lleven a los activos a la misma conclusión, a la correlación. Que todo se mueva: bolsa, renta fija, materias primas… que todos los activos se muevan en la misma dirección.  Eso es la peor pesadilla de un gestor de fondos mixtos porque se trata de buscar una rentabilidad que no te da otro producto y combinarla de otra forma. Al final no es tanto si hay incertidumbre o volatilidad, sino que no vaya todo en la misma dirección.

Es verdad que este fondo es un fondo mixto que tiene un porcentaje progresivo de renta variable: 2,4,6…. ¿Cuál sería el punto de partida?
Son tres fondos para tres perfiles difentes. Uno empieza con el dos, otro con el cuatro y otro con el seis. La idea es ir construyendo poco a poco la cartera de renta variable con la filosofía que creemos que hay que tener en bolsa: hacer una progresión en la inversión y que los puntos de entrada estén optimizados.

Cada uno de ellos se incrementa en esa misma proporción (2,4,6) cada dos meses esa exposición en renta variable. En el primero llegas al 20%, en el segundo al 40% y en el tercero al 60% al cabo de 20 bimestres. Son tres perfiles de riesgo diferentes, pero la filosofía es la misma, la de ir poco a poco construyendo esta cartera de renta variable de manera que tengas un nivel medio de entrada más eficiente que si lo haces de una vez.

Entiendo que el perfil inversor será más agresivo cuando tenga el 60% de posición de liquidez y el 20% para alguien más conservador.
Sí, porque aunque empieces desde niveles muy bajos, la idea es que ese inversor quiere un 60% de bolsa, o un 20%. Lo importante no es la primera exposición, sino la final. Lo novedosa es la forma de llegar construir la cartera es la novedosa y más eficiente.

De la parte de renta variable, ¿cuál es el tipo de compañía que se integrarían en la cartera”
La zona geográfica estará centrada en zona euro porque creemos que es donde podemos dar más valor al partícipe. Pero en esta fase de construcción es mucho más eficiente hacerlo a través de fondos porque tienes esa diversificación.

¿Contemplan la inversión en algún producto que no sea renta variable o renta fija?
En principio no, cuando se llegue a la fase  final se hace una gestión más activa y más directa de la inversión. Pero ni siquiera son fondos pensados para entrar en riesgo adicional. Sencilllamente son diversificación de la renta variable y gestión muy activa de la renta fija.

¿Está 100% invertido o tienen parte en liquidez?
NO, van a estar siempre invertidos en ese escalado. Lo que invirtamos en renta variable lo quitaremos de la renta fija, pero siempre invertidos en su totalidad.

¿Cómo se controla la volatilidad?
Con controles internos de la casa. Si hay un control muy intenso de riesgo por el perfil que  tiene el fondo. Cada uno de ellos tendrá sus mediciones, pero va a ser muy fácil. No tiene cuantitativamente detrás herramientas.

¿Cuánto tiempo tiene que estar invertido un partícipe para coger todo el ciclo de inversión?
Idealmente el horizonte recomendado son tres año, pero son un mínimo de tres años,  aunque solo sea para disfrutar de esa progresión de la cartera y no perderte paliar la volatilidad con el ciclo. Cuanto más riesgo coges es más recomendable estar más tiempo.

¿Cuál sería el objetivo de inversión en renta fija?
De nuevo la diversificación. El objetivo es tener una renta fija que no sea agresiva, ni que vaya buscando revalorización muy rápida y que actúe como contrapeso de la renta variable. Dicho esto es verdad que hay tipos muy bajos y sí que se va a buscar una rentabilidad lógica y buena y la conseguiremos en diversificación en crédito europeo, un poco en high yield (más en perfiles del 60%). Gestión muy activa, muy de emisores, de rating –una especialidad de Santander Asset Management- y esto es lo que va a permitir que el fondo vaya tranquilo con el riesgo que los inversores han comprado.