DIA

Estas caídas adicionales no significan mucho. Es una consecuencia normal, no tanto a la salida de Ibex 35, que también puede tener su impacto, sino de las declaraciones de la compañía, que estaría negociando con los bancos una quita de deuda y amenazando con que si no se produce no podrán pagar la deuda.

La cuestión es qué pasa si DIA va a la quiebra. Popular se declaró en quiebra. Posteriormente, Santander compró lo que quedaba ahí por un euro. Lógicamente, los accionistas lo perdieron todo. Si DIA acaba yendo a la quiebra, se perdería todo. Lo que se podría recuperar, es que se vendieran los activos de DIA, se pagarían las deudas y si queda algo de ese reparto se entregaría a los accionistas. No creo que ese sea el escenario. DIA tiene un problema de endeudamiento. La compañía no puede hacer frente a los vencimientos de deuda pero el negocio en sí genera dinero. En estas condiciones, sería muy raro que esta compañía vaya a la quiebra. Sí puede ir a un proceso de reestructuración en el que los accionistas lo pierdan casi todo, como así ha sucedido. Desde los 6 euros a los 0,40 a los que está cotizando. El mercado está poniendo en precio el riesgo de que al final no pueda subsistir. Es un proceso de negociaciones entre el accionista principal y los bancos sobre la reestructuración de la deuda. La compañía seguirá funcionando.

ENCE

La verdad es que es un sector que está teniendo un crecimiento importante en los últimos años. La referencia importante es la pasta de papel y se mantiene estable. Ya no sube como en los últimos años pero no estamos viendo caídas como en otras materias primas. La corrección que ha tenido Ence a esta zona de los 5 euros era la corrección esperable y lógica tras una subida muy intensa. Ahora falta ver que se estabiliza para volver a confiar en un nuevo ciclo alcista.

Iberdrola

Tiene un soporte de corto plazo en 6,40 aproximadamente. Es de los pocos valores que en estas últimas semanas tiene un cierto tono alcista. Los valores defensivos son los únicos que se han mantenido bien en medio de esta tormenta. En principio, no debería perderlos y mientras no los pierda, esperamos nuevos avances hacia la zona de los 7 euros, donde tiene su principal resistencia de corto plazo.

Bancos españoles

Todos los bancos están cotizando por debajo de su valor contable. La lógica que tiene que un banco cotice por debajo de su valor contable es la rentabilidad que obtenga de sus fondos propios. Si esa rentabilidad es muy baja, el precio se sitúa por debajo del valor contable de forma que el accionista obtiene una mayor rentabilidad que el ROE. No podemos concluir que si cotiza por debajo del valor contable es una buena inversión porque está barata. Nos falta la segunda clave: saber cuál va a ser la rentabilidad de los bancos en los próximos años. La lógica me dice que estamos en unas valoraciones de los bancos excesivamente bajas y que invirtiendo en estos niveles obtendríamos una gran rentabilidad. Pienso que sí es razonable invertir en la banca.

Caixabank

Quizá es el que mejor ha resistido en estas últimas semanas. Está cerca de su zona de soporte de 3,20/3,30. Está en zona de soporte. Cualquier estrategia pasa por colocar un stop por debajo de 3,30. En los niveles actuales se puede comprar.

Entrar en bancos antes de la reunión del BCE del jueves

No me saldría de los bancos. Están en tendencia bajista en el corto plazo y pueden seguir bajando. El jueves, lo normal, puestos a adivinar algo, esperaría cierta reacción positiva que negativa. El BCE se seguirá aferrando a la idea de cierta normalización monetaria y pienso que eso sería positivo para los bancos.

Materias primas

Las materias primas dependen de la oferta y la demanda. Hay una demanda en el mercado en función de la evolución de la economía. Durante los años 2000/2007 hubo un gran ciclo alcista de las materias primas impulsado por China. En general, los emergentes pero en particular China. El desarrollo tremendo de su economía impulsó el precio de las materias primas. Después vino la crisis y todas las cosas se han desinflado. Estamos en un mundo en el que ese balance oferta/demanda no está tan claro. Entonces su precio se muestra muy volátil. Como telón de fondo esas dudas sobre cuál va a ser el crecimiento futuro de la demanda de materias primas.

Ciclo alcista acabando

Realmente es muy difícil saber cuándo va a acabar. El final de un ciclo alcista puede ser que entremos en una corrección de un año o puede ser un gran desastre. No veo ese escenario. Estamos más en  algo parecido a 2015/2016. No creo que esto vaya a derivar en una gran crisis financiera. La fase más madura del ciclo a lo mejor se resuelve con una pequeña recesión y después la vida sigue. Tenemos el recuerdo de 2008 y creemos que es eso. Eso fue una gran recesión que sucede cada 50 o 100 años. Muchas correcciones no tienen un gran impacto en el mercado. Hay que perder un poco de miedo a lo que significa una recesión o una corrección en el mercado.

Amadeus

Es una compañía de software. Tiene un sistema por el que se tramita la compra de billetes de las líneas aéreas. Es casi un monopolio. En consecuencia, es un negocio estable. El único problema es que ha tenido una revalorización importante. Ahora está corrigiendo esos excesos. No ha purgado del todo pero estaría cerca. %6/58 euros sería un nivel interesante para plantearse una entrada en el valor.

OHL

Yo no puedo recomendar invertir en una compañía como OHL, que tiene serias dudas e incertidumbres. Por supuesto que OHL puede recuperarse. Es una decisión muy personal. Tiene una posición financiera ahora desahogada. Se ha quedado con el negocio de la construcción, que pierde dinero. Qué va a ser antes, que va a conseguir dinero con la construcción o que se les vaya a acabar el dinero.

Estar en liquidez

Alternativas hay. Se puede invertir en renta fija. En un fondo. Se puede invertir pensando en el largo plazo. Si su destino es volver a la bolsa si sería esa la opción, esperar un poco para volver a entrar.

Declaraciones a Radio Intereconomía