¿En qué pilares basa sus perspectivas económicas para 2020?

Son muy parecidos a los del FMI. Nos preocupa que la economía mundial esté muy inactiva, fragmentada y, en muchos casos, como en Alemania y potencialmente en los EEUU, yendo hacia una recesión. Es por ello que creemos que los clientes deben tener cuidado con los riesgos que asumen. Consideramos que probablemente deberían buscar ingresos o “income” tanto en los mercados de renta variable como de renta fija, en lugar de esperar que el mundo crezca y estar en un modo de “risk on”.

¿Dónde se puede encontrar ese “income”?

Todo depende del nivel de riesgo que se desee asumir. Para los inversores europeos hay opciones de compañías de gran capitalización, sostenibles y con alto dividendo. Pero también en el mercado de crédito norteamericano, así como en Asia y mercados emergentes. La clave es ser muy selectivo, buscando más calidad más que el nivel absoluto de rendimiento, ya que en un mundo con mayor volatilidad política y económica, son esas las posiciones a tener.

Con todo esto en mente, ¿cuál sería la asignación lógica de activos?

La manera como yo gestiono es teniendo la mitad de la cartera con esas posiciones de renta variable de alto rendimiento, en particular en Europa; en torno a un 20% en posiciones a nivel mundial de crecimiento relacionadas con temas como agua, cambio climático, sostenibilidad y áreas de disrupción, donde vemos que la tecnología está cambiando.

¿Le preocupa la valoración de las empresas tecnológicas?

En términos generales, sí. Hay muchas compañías de crecimiento cuya valoración está muy ajustada. Pero también hay compañías de sectores defensivos cuya valoración también preocupa como consumo estable. El reto que tenemos en mercados de renta variable respecto a valoración es que, con los tipos de interés a estos niveles tan bajos, las personas se han acostumbrado a usar muy bajos múltiplos de flujo de caja descontados. Me preocupa estar en un mundo que se desacelera, con muy bajos tipos de interés y que paguemos el precio adecuado por el riesgo asumido. Es por ello que prefiero la renta variable europea o asiática, que la de EEUU, donde las valoraciones están muy ajustadas.

¿Menor crecimiento es sinónimo de recesión en algún caso?

Seguramente a medida que nos adentremos en 2020, veremos muchas economías yendo a recesión. Las grandes economías exportadoras del mundo como Corea del Sur, Alemania y Japón dicen que efectivamente China está en recesión. Estados Unidos cada vez está más débil y parece recesionario, aunque el presidente Trump tratará de combatir los temores recesionarios antes de las próximas elecciones en 2020. Y el Reino Unido, debido a la incertidumbre en torno al Brexit, también está en desaceleración. Así que no hay muchos puntos “brillantes” en el mundo, económicamente hablando, excepto India e Indonesia.