Se ha acusado a los Hedge Funds de realizar ataques especulativos contra el euro o algunas potencias periféricas europeas en problemas como España y Grecia. De Montauzon reconocen “no entender estas acusaciones porque no hemos visto ningún ataque contra el euro”. “El euro hace un año estaba a 1,25 contra el dólar, subió hasta 1,50 y muchos políticos se quejaron de que el euro estaba sobrevalorado; cuando el dólar pasó de un 1,25 a 1,50 unidades nadie se quejó de un ataque por lo que nos parece mucha demagogia”.

“Que una moneda se aprecie o se deprecie un 6 ó 7% en un periodo de tres meses es algo muy corriente”, apunta de Montauzon. Y es que, este experto considera que “hay que saber que el tamaño del mercado del euro-dólar son cerca de 3 trillones de euros diarios mientras el volumen de los Hedge Fundos es de 1,6 por lo que no tienen capacidad para manipular un mercado de divisas”.

Desde hace un tiempo estamos asistiendo a la explosión de los nuevos UCITS III, sin embargo, este experto no cree que se conviertan en sustitutos de los Hedge Funds. ¿El motivo? “Muchas estrategias de los Hedge Funds no pueden funcionar en formato UCTIS III por lo que, “si uno puede invertir en Hedge Funds directamente por qué lo va a hacer con un sustituto descafeinado”. Además, de Montauzon reconoce que “algunos inversores institucionales tienen por mandato la obligación de invertir con pasaporte UCITS III pero preocupa que, si el regulador quiere verificar que los Hedge Funds están propuestos a inversores cualificados porque los UCITS III van a estar propuestos para los inversores retail que no es el público directo de los Hedge Funds”.

Los emergentes son la niña bonita de los expertos que, ahora, encuentran en sus monedas otra oportunidad de sacarlas partido. “Debido a la situación actual de la economía, estamos en un momento en el que China va a tener tarde o temprano dejar devaluar su moneda lo que llevará a todas las carteras de monedas a apreciarse contra el euro o el dólar, por lo que lo jugaríamos mejor a través de renta fija que en bolsa”.

En Bright Gate Capital están de celebración porque se cumple el primer aniversario de su fondo Brightgate Aboslute Return. En este año, este fondo ha conseguido superar las rentabilidades de su índice de referencia y de sus competidores ¿cómo lo ha conseguido? Este experto reconoce que “hace un año casi nadie le daba esperanzas pero gracias a la restructuración de la industria y la deslocalización de los mercados, así como a la poca volatilidad a la que se expone, hemos sido capaces de ofrecer estos resultados”

Pero ¿para qué inversores se recomienda este fondo? De Montauzon explica que se trata de un fondo de “inversor libre, por eso está indicado para un inversor cualificado, lo mínimo que requiere la CNMV, y lo vemos indicado como un sustituto a todas las posiciones de cash y renta fija en una cartera”.