En esta nueva entrega de 'En el Punto de Mira' analizamos el negocio de Netex, compañía dedicada a la tecnología con el objetivo de ofrecer soluciones al mundo de la formación, con la participación de Carlos Ezquerro y Alejandro Faginas, CEO y CFO de Netex Learning respectivamente y María Mira, analista fundamenta de Estrategias de Inversión.

"Netex no es una empresa de formación, es una empresa con una base tecnológica muy potente con soluciones para el mundo de la formación, desde la formación en el mundo escolar hasta la educación en las empresas", comienza aclarando Carlos Ezquerro, CEO de Netex sobre quién es esta compañía y cuál es el verdadero core de su negocio. Así, esta empresa ofrece una solución integral con un ecosistema de aplicaciones por completo.

Asimismo, desde sus inicios en el año 1997, la empresa ha tenido una vocación internacional que se materializa con su presencia en España, Reino Unido, México, Brasil y en Nueva York. "En estos lugares son donde están nuestras sedes, pero nuestras soluciones ya se consumen en más de 150 países", señala Ezquerro. Precisamente, dentro de este ambicioso plan de expansión internacional, el año pasado Netex adquirió Virtual Collage en Reino Unido, "una operación que nos ha permitido crecer mucho más en el ámbito europeo".

El negocio de Netex parece no tener barreras, y no solo por su expansión geográfica, sino porque, además, se abre tanto al sector privado, como al sector público, "históricamente siempre hemos estado más focalizados en el sector privado, si bien es cierto, también tenemos clientes en el sector público y, de hecho, actualmente estamos trabajando para el gobierno de Galicia y de Canarias", explica Alejandro Faginas, CFO de Netex, y asegura que cada vez tienen mayor cuota de mercado en el sector público.

Todo este crecimiento que lleva Netex a sus espaldas se ve reforzado por los planes de negocio que año a año van desarrollando. Dentro de este plan de negocio de Netex encontramos dos vías principales, por un lado, la vía del crecimiento inorgánico, "tenemos operaciones encima de la mesa que seguimos analizando para continuar adquiriendo nuevas compañías", explica el CEO, "hay oportunidades que son muy interesantes y que nos sirven, no solo para coger volumen de compañías, sino también para entrar en otros mercados o afianzarnos en aquellos en los que ya estamos". 

Por otro lado, la segunda vía, la del crecimiento orgánico, en el que destaca el crecimiento a doble dígito que mantienen desde hace años y su intención de seguir expandiendo el negocio en los mercados en los que ya están presentes, como el estadounidense, que genera ya el 5% de la facturación de Netex. En este sentido, la intención de Netex es seguir el ritmo de crecimiento de los años anteriores.

En lo que respecta al desarrollo financiero de Netex, Alejandro Faginas explica que la compañía tiene una estrategia de crecimiento muy potente en este sentido, "llevamos creciendo a ritmos del 30% de media en los últimos 6 años y en los próximos años esperamos seguir también con el crecimiento orgánico de nuestro plan de negocio que está entorno al 20% de crecimiento", explica Alejandro Faginas.

Respecto al modo de financiación de este crecimiento, el CFO señala que, el nivel de la deuda es tres veces inferior al nivel EBITDA, una cifra con la que la empresa se muestra satisfecha, a pesar de que se ha visto afectada por la adquisición de Virtual Collage, como comenta el CFO de la compañía, "para adquirir esta compañía nos hemos endeudado, pero una parte de esta deuda es bono convertible y en la deuda financiera neta, hay también una parte de financiación de esta adquisición".

Asimismo, se muestra esperanzador de cara a los próximos meses del ejercicio, "esperamos que el comportamiento de la deuda financiera neta se baja rebajando porque, evidentemente, el crecimiento tiene un coste y tiene un coste en términos de capital circulante, pero también, el crecimiento hace que la generación de caja de la compañía sea mayor. Este año esperamos caja positiva y, a partir de este año, con los crecimientos que estamos teniendo, esperamos continuar con esta senda de caja positiva, que nos permitirá, por un lado, rebajar la deuda financiera neta y, por otro lado, como seguiremos crecimiento en términos de EBITDA, esa relación de deuda EBITDA irá mejorando" y esperan que sea el propio crecimiento de la compañía el que les permita autofinanciarse y rebajar la deuda.

El pasado mes de febrero, Carlos Ezquerro y Alejandro Faginas, CEO y CFO de Netex, presentaban, para Estrategias de Inversión, los resultados correspondientes al cierre del ejercicio 2022. Puede conocer todos los detalles de las cuentas financieras 2022 de Netex accediendo a través de este mismo enlace.

Desde el lado bursátil de la compañía, Netex comenzó a cotizar en el mercado español en octubre de 2017, hace ya cinco años, para el mercado de BME Growth. Desde entonces, y teniendo en cuenta el cierre de la última sesión en los 2,91 euros por acción, los títulos de la compañía se han revalorizado un 56,45%. Si bien es cierto, desde la compañía no se sienten cómodos con estos niveles y consideran que el mercado no está sabiendo valorar aún el verdadero rendimiento que ofrece Netex, "estamos frustrados porque llevamos cinco años en el parqué y yo creo que, en este tiempo, hemos demostrado la capacidad de la empresa de crecer y de llevar a cabo un plan tan ambicioso como teníamos en aquel momento y que seguimos llevando a cabo", se sincera Faginas, "el BME Growth es un mercado que tiene cierta inliquidez. Yo creo que la solución pasa por dar a conocer más a la compañía dentro del mundo financiero y del mundo de las inversiones para atraer más inversores, que son los que van a dotar de liquidez a la acción y son los que pueden hacer que esa rotación de liquidez aflore el valor de la compañía". 

"A nivel de capitalización pensamos que estamos muy bajos. Incluso los propios analistas que nos siguen en el mercado están ofreciendo hoy recomendaciones de compra y con precios objetivos que están casi al doble del precio que tenemos actualmente, por lo tanto, creemos que tenemos un potencial de revalorización realmente alto", asegura Alejandro Faginas.

Para conocer a fondo el negocio de Netex, así como su situación financiera, el plan de expansión internacional y la situación actual del sector, no se pierda la entrevista completa con Carlos Ezquerro y Alejandro Faginas, CEO y CFO de Netex.