En el primer semestre del año, Neinor Homes ha ido cumpliendo importantes hitos como la refinanciación de su Bono Verde que le permite distribuir 600 millones de euros a sus accionistas, el plan de ventas de activos por un importe superior a 200 millones de euros para poner la compañía en valor y los anuncios de coinversión por 150 millones de euros que le permitirán seguir creciendo de una forma eficiente en capital.

Por su parte, Borja Garcia-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, cuenta todos los detalles de este Bono Verde, "Neinor había cerrado un bono verde por importe de 300 millones hace un par de años para financiar la deuda corporativa y ese Bono Verde tenía una serie de covenans que impedían la materialización de un pago de dividendos tan importante como el que va a hacer la compañía, por eso, aunque habíamos cerrado ya una parte del bono, había quedado otra parte por refinanciar y hemos obtenido una nueva financiación por deuda bancaria de 140 millones de euros con un tipo de interés del 4% en este entorno complejo, que es incluso más barato que lo que firmamos hace más de dos años de nuestro bono que era del 4,5%".

Estos hechos adelantan el cumplimiento de los objetivos comunicados al mercado hace tan solo 4 meses y por lo tanto mejoran significativamente la visibilidad del cumplimiento de sus objetivos financieros para el año 2023 de 140 millones de euros de EBITDA y 90 millones de euros de beneficio neto.

"Del primer semestre del año destacaría la aprobación del nuevo Plan Estratégico basado en dos pilares de crecimiento: Uno, el Plan de Remuneración al accionista único en Europa y otro, una reestructuración de la entrada de capital en la compañía, no solamente a través de los accionistas tradicionales, si no también abriendo la compañía a líneas de coinversión", detalla Borja Garcia-Egotxeaga.

En el primer semestre y teniendo en consideración estas operaciones, Neinor generó unos ingresos totales de 343 millones de euros, un EBITDA de 52 millones de euros y beneficio neto en 30 millones – 39 céntimos por acción. Excluyendo las ventas de activos no registradas en las cuentas consolidadas, la compañía obtuvo unos ingresos de 181 millones de euros, un 53,5% menos que en el mismo semestre de 2022,  un EBITDA de 21 millones y un Beneficio Neto de 6 millones de euros, lo que representa una caída del 84% respecto al mismo periodo del año pasado.

"La entrega de viviendas no es lineal a lo largo del año. Para este año teníamos prevista una mayor acumulación en el segundo semestre y, por lo tanto, si comparamos con el año pasado que entregamos más en el primer semestre, la foto sale "rara" porque parece que estamos haciendo menos, pero estamos haciendo lo mismo. Por ejemplo, si lo comparamos con el año 2021, que fue un año en el que entregamos mucho a final de año. cerramos con 157 millones de euros de EBITDA, estaríamos más o menos en línea" y asegura que ellos ya lo tenían así planeado y así lo trasladaron al mercado e incide en que desde Neinor están reiterando guidance, con un resultado a final del año de 140 millones de euros de EBITDA y por encima de 90 millones de beneficio neto, "mantenemos esas previsiones a día de hoy y con muchísima visibilidad".

Además, en virtud de las ventas de activos producidas en el primer semestre, la compañía ha decidido convocar una junta extraordinaria donde propone el pago de un dividendo de 35 millones de euros (0.47 céntimos por acción) mientras amortiza autocartera por importe de 51 millones de euros. En paralelo la junta delegara en el consejo la aprobación del pago de un segundo dividendo de 40 millones de euros.

nivel comercial, en el primer semestre, Neinor vendió 1.004 viviendas, un 3% más que en el mismo periodo de 2022. A cierre de semestre, el libro de pre-ventas recogía 2,217 unidades por un importe de 714 millones de euros aportando una excelente visibilidad de ingresos para los próximos 2 años. Además, cabe destacar que, del total de 7,500 viviendas a entregar entre 2023 y 2025, Neinor tiene ya todo el producto lanzado, un 77% en fase de obra o producto terminado y un 38% ya está vendido o entregado.

"El primer semestre ha sido muy positivo desde el punto de vista operativo", asegura el CEO de Neinor Homes.

Por otro lado, Neinor anuncia su segundo vehículo de coinversión con su principal accionista Orion, que tendrá una participación del 90%. La JV (joint-venture) dispone de 50 millones de euros de los cuales 20 ya están comprometidos en adquisiciones de suelos para desarrollar aproximadamente 150 viviendas para la venta (Build-to-Sell). Con este acuerdo, en tan solo 4 meses, Neinor ha logrado levantar 150 millones de euros para su negocio de coinversión, un 50% más de lo que tenía previsto para todo el año.

"La creación de estos vehículos de coinversión lo que dan a la compañía es la oportunidad a la compañía de encontrar fuentes alternativas de equity al negocio tradicional y permite una historia de crecimiento dentro de la compañía", explica Borja Garcia-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, sobre su entrada en este tipo de coinversión.