Naturhouse redujo su beneficio un 3% con respecto al mismo periodo del año anterior. ¿A qué se debió este descenso?

Hay varios factores que han influido al ligero descenso del beneficio del 2016 con respecto a los del 2015. Los principales motivos fueron nuestra política de internacionalización de la compañía en Estados Unidos y en Inglaterra. Eso ha conllevado una inversión en nuevos centros propios. Hemos aumentado los costes de alquiler y de personal y esto nos ha mermado un poco el beneficio. Otro factor es la evolución de la divisa polaca. Nosotros tenemos cuatro grandes mercados y uno de ellos es el de Polonia que va creciendo a doble dígito. Entonces eso ha mermado un poco este crecimiento. Por último hemos incrementado los costes de personal debido a la internacionalización de la compañía, pero también debido a la reciente salida a bolsa. Hemos tenido que contratar a seniors para cubrir ciertos procedimientos que nos exige como empresa cotizada.

Por otra parte, las ventas sí crecieron moderadamente un 0,6% hasta los 25 millones de euros. ¿De dónde procedió principalmente la facturación?

Nosotros somos una compañía totalmente internacionalizada. Más del 25% de nuestra facturación procede del extranjero. Pero principalmente del mercado europeo. Hay cuatro países que generar más del 90% de la facturación que son España, Francia, Italia y Polonia.

Antes me comentaba que en los últimos tiempos se han expandido en mercados como Reino Unido y Estados Unidos. ¿Por qué ven atractivas estas dos regiones? ¿Tienen previsto aumentar más su presencia en estos países?

Absolutamente. Uno de los principales objetivos de la compañía aparte de seguir creciendo en los mercados que tenemos consolidados es abordar la expansión en el mercado de EEUU y de Inglaterra. Estados Unidos porque al fin y al cabo estamos muy presentes en Europa y creo que es natural para una empresa española saltar y tener el gran reto de saltar a Estados Unidos. Llevamos 25 años con el modelo de Naturhouse, lo hemos probado que funciona en el extranjero, somos expertos en franquicia. Estamos en el top 100 de franquicias desde hace muchos años, creemos que estamos preparados y pensamos que este es el momento de acometer este gran reto de entrar en el mercado americano. Recientemente hemos firmado un acuerdo con uno de los principales centros comerciales del país, el Doplphin Mall de Miami, por donde pasan más de 35 millones de personas al año. Creemos que estamos asentando y dando los pasos para conseguir este gran reto que es que Naturhouse sea también conocido en el mercado de Norteamérica.

Pensando en el resto del ejercicio, ¿cuáles son las perspectivas que manejan? ¿Esperan una mejora más amplia en los próximos meses?

Sí, nosotros esperamos en términos de facturación y de ventas mejorar en los próximos trimestres. Trabajaremos fuertemente para mejorar el beneficio y ebitda, aunque como he comentado se ve mermado por la expansión internacional. Entonces vamos a tener una serie de costes de alquileres y de personal que tenemos que compensar con mayor crecimiento en ventas. Dicho lo cual, vamos a mantener nuestro guidance del año que es mantener el ebtida entre el 30% y el 35% que es sagrado para nosotros.

¿Cuáles son los principales proyectos que tienen entre manos?

Como comentaba anteriormente, seguir creciendo en los mercados que están consolidados, que son los mercados europeos, porque todavía tenemos capacidad de crecimiento y sobre todo focalizados a medio plazo en Estados Unidos e Inglaterra.

Pensando en estos proyectos… ¿Tienen pensado realizar emisiones de deuda o ampliaciones de capital?

Actualmente no. No decimos que de esta agua no beberé, pero somos una compañía que para acometer crecimiento cumpliendo los objetivos lo hacemos con nuestros propios recursos. Tenemos una inversión en Capex anual del 1% sobre ventas. Somos una compañía que genera mucha caja, no tiene deuda, por lo que no precisamos de recursos ajenos para acometer los objetivos que tenemos de crecimiento.

En estos resultados hemos observado que tienen cubierto el 52% de las nuevas aperturas que tenían previstas. ¿Contemplan la posibilidad incluso de más aperturas de las estimadas?

Veremos cómo transcurre el año, pero ya el pasado ejercicio también teníamos un guidance que a mitad de año cumplimos en términos de aperturas de centros y no nos frenamos en más aperturas de centros. Abrimos más centros del objetivo. Cumpliremos el objetivo cuando lo cumplamos, quizá el próximo trimestre o en el siguiente, pero no vamos a dejar de abrir centros o abrir mercados porque hayamos cumplido el guidance. Siempre damos unos guidance que vamos a cumplir 100%.

Una de las grandes apuestas de Naturhouse es la retribución al accionista. De hecho, aprobaron recientemente el pago de 0,18 euros por acción adicionales, que hace la suma total en 0,38 euros por título correspondientes al ejercicio del 2016. ¿Consideran seguir ampliando el volumen de dividendos si sus cuentas son favorables?

Absolutamente. Si todo sigue en esta línea nuestra intención es revertir el máximo posible. Ahora tenemos un payout por encima del 85% pero el año pasado lo tuvimos en el 100%. Somos una compañía que generamos caja y no tenemos deuda y lo mejor que podemos hacer es revertir este exceso de cash a los inversores. Actualmente Naturhouse es la que tiene una rentabilidad por dividendo más elevado, del entorno del 8%.

¿Qué valoración hacen de la evolución de la acción desde que salieran a bolsa?

Estamos relativamente contentos. Contentos porque en 2015 fue un año complicado para los mercados, sufrieron muchas compañías, en 2016 hubo sus momentos y altibajos, pero se comportó bastante bien la acción de Naturhouse, se revalorizó más de un 20% en el año 2016 cuando el Ibex cayó un 2%. Es decir, sobre los índices estamos por encima. Dicho esto, creemos que el precio de la acción no refleja realmente la capacidad de crecimiento de la compañía y realmente los activos y el mercado donde está. Esto no lo digo yo lo dicen analistas que nos siguen, que el precio objetivo sería en torno a 5,3 euros la acción, lo que comportaría una revalorización de más del 15% con respecto a la cotización actual, por lo que hay camino.