¿El fondo del Ibex 35 sigue siendo alcista? ¿La ruptura a la baja de niveles puede hacernos pensar que la situación ha cambiado respecto del indicador español?

No ha cambiado nada Natalia, lo que estamos viendo es una fase correctiva, de momento. Hemos visto una fuerte subida desde el mes de febrero del 13,18% y ahora, lo que estamos viendo, es fase correctiva que se está dando no solo en el índice español, sino, que se está dando prácticamente todos los índices principales. Y en este caso,  llevamos una corrección del 4,91%, y lo más normal sería pensar que, mientras que se mantenga, que está muy lejos, en los 9.845, estamos en una tendencia que sigue siendo alcista. Ahora bien, fase correctiva, vemos indicadores los técnicos como el momentum de momento girados a la baja, la fase correctiva puede continuar. Es cierto que, ha dejado un soporte en los 10.590 que habrá que vigilar. Si lo pierde, el siguiente nivel estaría en los 10.304 pero, incluso llegando a esos niveles, si llegase, seguiríamos estando en una tendencia alcista. De momento, pues nada, esperar esta fase correctiva y, cuando se forme de nuevo un suelo, volver a pensar en ir en favor de la tendencia, que es positiva.

¿Qué ocurre en Wall Street? ¿Cómo ves los niveles técnicos de los indicadores?

En el caso del S&P 500, lo mismo, fase correctiva en este caso mucho más pequeña. Estamos viendo que, se ha corregido desde el máximo al mínimo 3,22%, un poquito menos que el Ibex35, y, de momento ha dejado un soporte en la zona de los 5.106, vemos que este es el nivel R1 de los puntos pivote en 5.110 en anual. Normalmente, suele pasar que cuando se superan unos niveles tan importantes, el mercado se suele tomar algún descanso. Hemos visto adicionalmente como, si nos fijamos en la línea avances del NYSE, perdió la zona de 80, lo cual nos indica que, efectivamente, empezamos a una fase correctiva y que, esa fase correctiva iba a empezar para todo el fondo del mercado, para la mayoría de los valores que componen el NYSE, el New York Stock Exchange. Con lo cual, de momento, seguimos estando en fase correctiva, el soporte a vigilar 5.106, si lo perdiese tendríamos el siguiente soporte en 4.942 ,y si no lo pierde, lo más normal sería ver alguna cierta lateralización, para luego continuar con la tendencia alcista que tenemos. Pero sí que es cierto que, de momento hay que fijarnos en el Vix en el índice de volatilidad, porque en el Vix sí hemos visto como se ha roto una especie de rango lateral, lo ha roto al alza, ha dejado una resistencia en 17,96 pero nos hace pensar que, al haber roto un rango lateral, podríamos seguir teniendo recorrido alcista en el Vix, lo cual significaría un aumento de volatilidad conlleva habitualmente  una fase correctiva que todavía le quedaría quedar recorrido. Como decimos, soporte a vigilar en el S&P 500, eso es 5.106, si los aguanta seguiremos pensando en corrección lateral, todavía no habría que pensar en volver a posicionarnos en largos, y de momento, yo sería más propenso hacer trading intradía en estos días que en ser en estrategias de 'swing trading', de un plazo superior.

¿Algunos valores que destacan a tu juicio desde el punto de vista técnico en este momento?

Yo lo que diría, en este caso, es que estando en fase correctiva, lo mejor es esperar a que se termine esa fase correctiva para entrar en cualquier activo. Los que están aguantando bien,  tenemos a Rovi en España, que está aguantando muy bien en un rango lateral en todo este contexto, pero sí que es cierto que está dejando un techo en 83,20 y lo que podríamos decir es, Rovi mientras aguante la zona en los 78,40 se puede mantener en cartera. Yo, en este caso, no compraría ahora porque estamos muy lejos de zonas de soporte, si nos fijamos en la media largo plazo, en media de 200, pasaría por 64,32, pero si estuvieran cartera pues, se podría aguantar, en este contexto en el que estamos en fase correctiva, pero que está aguantando bien. Otro valor que está aguantando bien también esta fase correctiva es en España, Meliá Hotels, de momento, tenemos otro rango lateral como podemos ver entre la zona de los 7,51 y la zona de los 7,09, mientras no se pierda la zona de los 7,03, se puede también mantener en cartera por la tendencia alcista, pero como digo, antes de comprar ahora mismo yo me esperaría lo siguiente, esperaría a que el S&P 500 haga un suelo, que la amplitud de mercado vuelva otra vez a ser creciente, o sea que empiecen la mayoría de los valores a aportarse bien y que, a partir de ahí, volver a pensar en buscar acciones para comprar, que van a permitir una estrategia mejor de 'stock picking', pero yo de momento esperaría.

 Ante la situación actual de mercado, ¿Cómo podemos proteger nuestras carteras o apalancarnos en el mercado?

Mirad, podríamos hacer a través de la operativa en Turbo 24, por ejemplo aquí me estoy fijando en el crudo, crudo de Estados Unidos, crudo ligero, que podría estar generando un techo, ¿no? Para confirmar un techo de corto plazo, ahora mismo lo que tenemos es una tendencia alcista, un canal alcista, con un mínimo de la zona de los 84,51, si viéramos un cierre diario por debajo de esos niveles, estaríamos viendo que se estaría rompiendo el canal a la baja y que, además, tendríamos un doble techo confirmado, ¿no?, con la ruptura del mínimo entre máximos y, por tanto, nos podíamos lugar pensar en una corrección dentro de una tendencia alcista, es una tendencia mayor en el crudo dentro de una tendencia alcista, pero para eso hay que ver una pérdida de 84,51 cierre diario. Si eso ocurriese, pues yo me podría venir a Turbo 24 a largos, y buscar,  algún turbo que me permita oposicionalmente por encima del máximo anterior, aquí tendríamos este, 87,97 dólares el nivel de knockout, a un precio de 3,51, un apalancamiento de 25 veces. Si lo queremos ajustar un poquito más, nos podríamos venir incluso un apalancamiento de 58 veces y de esa manera,  intentar buscar un objetivo de caída en caso de que se perdiese de 81,45. Ahí, podríamos hacer, en este caso, una estrategia en corto, si nos confirma definitivamente el crudo que pierde dicho nivel y, de esta manera, tendríamos asegurado que lo máximo que podemos perder, si yo por ejemplo, cojo el que está 58 veces apalancado, 1,45 euros por cada turbo que compre, en este caso compre de turbos cortos y eso será lo máximo que puedo perder. Si compro, por ejemplo, 100, pues estaremos hablando de, pérdida máxima, 145 euros y el objetivo, pues estaremos hablando de dos veces a uno, y, de esa manera, tenéis muy limitado y ganancias que pueden ser el doble de lo que yo estoy arriesgando. 

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.