Estamos en un momento en que la inversión de la curva de tipos en EEUU es la más pronunciada desde 1982. Los rendimientos en los bonos a dos años están 63 puntos básicos por encima de las notas a 10 años. De hecho, el índice de indicadores adelantados de la Conference Board ha funcionado bien históricamente y su objetivo es predecir dónde se situará la tasa de crecimiento anualizada del PIB en el plazo de 6 meses y ahora muestra que estará en el -0,8%”, asegura Carlos Gil, analista de trading de Estrategias de inversión. 
 
Sobre la situación de los índices para esta semana, la clave está en las tecnológicas. Gil asegura que tanto el Nasdaq 100 como el Nasdaq Composite se han quedado atrás y sería necesario que el primero supere los 11817 puntos. “Mientras no supere esa vela le costará mucho avanzar. De hecho, el índice de Semiconductores de Filadelfia se ha situado por encima de la línea de tendencia y el Dow Jones lo ha roto al alza mientras el S&P 500 no ha llegado a tocarla y el Nasdaq está todavía lejos lo que indica que puede haber algún ajuste a lo largo de esta semana”. 
 
En Europa, las bolsas han estado subiendo con fuerza durante siete semanas y realmente el nivel  clave que deberían superar para continuar subiendo son los 14550 puntos del DAX y los 3929 puntos del Eurostoxx 50. “Ha habido una subida muy fuerte y vertical, que es  buena señal para los sectores bancarios, tan importantes para las bolsas europeas”. En el caso del IBEX 35, dice este experto, la situación cambia porque ha subido con fuerza pero no ha llegado a niveles que debería haber conseguido acompañando al resto de índices, sobre todo DAX y Eurostoxx 50. “Para continuar subiendo debe superar los 8235 puntos. además por encima tiene la primera directriz, la media de 200 sesiones, en los 8423 puntos, así que cuenta con resistencias importantes al alza”. 
 
Dentro del Ibex 35, tanto BBVA  como Banco Santander marcan la pauta de evolución del indicador. Santander está rezagado y BBVA  también. En el caso de la entidad cántabra debería superar los 2,686 euros y, mientras eso no lo consiga, puede que los bancos cedan. 
 
En cuanto a las materias primas, el petróleo ha sufrido unas fuertes caídas debido a las expectativas de reducción de la demanda. Esto ha llevado a pérdidas del -10% en el West Texas y superiores al -6,7% en el Brent. “Técnicamente tenemos que fijarnos en las velas que dejaron ambos activos la semana pasada pues hay una vela verde que recogió todo el lateral posterior. Tenemos que vigilar los rangos que, en el caso del futuro del West Texas, está entre 105-83 dólares. En caso de ver superación o pérdida de esos niveles veríamos movimientos importantes”, reconoce Mónica Triana, analista de trading en Estrategias de inversión.   
 
En cuanto a las criptomonedas, el escenario no es muy alentador, dice Triana. “Ethereum se va hacia los 966 dólares. Si alcanza ese nivel y lo pierde con Bitcoin sin lograr superar los 19725 dólares, entrarán en convergencia bajista y las caídas podrían ser más fuertes”. No es buena señal, dice esta experta, que Ethereum haya comenzado la semana con caídas. 
“Esto no nos hace pensar nada bueno y lo más probable es que las caídas continúen. Si Ethereum no pierde 966 y se gira al alza, para que haya impulso alcista Bitcoin debe superar 20940 y Ethereum 1587 dólares. Mientras esto no ocurra seguirán las caídas”, concluye. 

No te pierdas los niveles a vigilar tanto en Wall Street como en Europa esta semana