IBEX 35

El dinero sigue yendo a EEUU y el sector tecnológico. Hemos visto una recuperación en el sector financiero europeo. En el caso de Banco Santander hasta superar los 4,40 euros. Veremos a ver un Ibex 35 en los 9.500 puntos. Pero seguimos viendo debilidades importantes en el sector financiero.

Creo que si el sector financiero vuelve a recuperar posiciones, a recuperar posiciones… Hemos tenido un año muy convulso en el sector financiero. Caída del 20% en Santander y BBVA y eso genera mucha incertidumbre. Miedo a invertir en renta variable en Europa. La renta variable sigue estando fuerte pese al horizonte de subida de tipos. En general, el sector financiero siempre que el BCE dé los motivos para subir, puede ser una alternativa de corto plazo. Sin descuidar el sector inmobiliario o el energético, que también podría ser ese motor, ese punto fuerte que sea enganche para la renta variable en España.

Creo que hay compañías difíciles como Telefónica. Es una compañía que no entiendo por qué pero tras la venta de las filiales que tenía, parte de 02 o Telsius, esa liquidez la ha utilizado para quitarse deuda pero creo que podría haber hecho más, sobre todo viendo como su competencia se ha ido posicionando muy bien, sacando productos nuevos para todo tipo de edades. Eso ha generado valor. Creo que es una compañía que si no consigue dar ese extra generará incertidumbre. Es muy probable que ahí haya acumulación de papel.

En Europa, el sector de consumo puede ser interesante siempre y cuando el BCE se espabile, es decir, no se preocupe por una inflación que no es tan grave como nos quiere hacer ver. Más que en compañías me fijaría en sectores. La parte energética es una alternativa muy buena como Solaria, Endesa o Iberdrola. La parte inmobiliaria también. La parte industrial podría tener buenos números. Veremos esas subidas de tipos.

En EEUU hay mucha vida. La parte de automovilísticas sigue teniendo buenos números. El consumo sigue teniendo buenas líneas. Walmart sigue teniendo buen potencial. Apple o Facebook siguen teniendo potencial pese a la capitalización que tienen y los impulsos que han registrado.

 

Analisis de las dos socimis del Ibex 35: Colonial y Merlin Properties

 

¿Merlin Properties o Inmobiliaria Colonial?

Inmobiliaria Colonial es una compañía interesante. Es cierto que mientras que aguante la zona de los 9 euros podría tener recuperación y buenos núme?ros. Esto le podría dar algo de respiro. Inmobiliaria Colonial es una compañía que debería seguir posicionándose bien en el mercado. Tiene mucho potencial. Está acaparando muchas opiniones positivas sobre las perspectivas que puede tener. El descuento de flujo de caja en los últimos resultados ha sido bastante bueno. La recuperación del sector inmobiliario le deja buenas perspectivas. Próximo dividendo para fechas cercanas a  verano del año que viene.

Ambas compañías son interesantes. Ambas se han posicionado de forma interesante pese a pertenecer al mismo sector. Aunque con perspectivas diferentes. En el caso de Merlin Properties también tiene mucho recorrido al alza pero el aspecto técnico de Colonial me gusta más. Ambas compañías son de mi agrado.

Mapfre

Podría ser el momento de compra. Si el sector financiero recupera, el asegurador irá de la mano. El interés de Mapfre se basa en la recuperación del sector financiero. El riesgo pasa por la posible pérdida de los 2,46 euros, mínimos de octubre de 2017. La pérdida de dicho nivel nos saldríamos. La zona del 2,60 como objetivo en el corto plazo.

Mediaset

Pasamos ahora mismo por un momento de dudas en el que ya llevamos demasiado tiempo. Desde los 11,70 a los 6,36. Mientras que aguante la zona de los 6 deberíamos tener algo de optimismo, pero si no supera los 6,60 ese optimismo quedará relativizado en una situación bajista.

Lingotes Especiales

Una compañía que ha tenido ciertas dudas a lo largo del último ejercicio. El rango pasa entre los 16 y los 18,5 euros. Mientras se mantenga dentro de ese rango poco podríamos hacer.

ArcelorMittal

Una compañía que sigue manteniéndose bien pero sin más. Lo hace bien pero no extraordinariamente bien. Aguanta los 24 euros pero sigue sin superar los 28 y los 31 euros desde enero. Lleva todo el año en este escenario. No considero que haya un posible escenario cambiante para esta entidad. Se mantiene bien. Podría funcionar como refugio pero creo que se puede esperar más de una compañía como Arcelormittal.

Técnicas Reunidas

Aguanta la zona de los 27 euros. En el medio plazo, sigue teniendo una tendencia alcista. Ha ido escalando posiciones poco a poco. Se paró en la zona de 30 euros y esa es ahora su resistencia. Posible retorno a atacar esa zona en el medio plazo. Si consigue superar dicho nivel podrá aumentar las posiciones. Puede seguir funcionando bien tanto para lo que resta de ejercicio como para 2019.

Inditex

En el caso de Inditex, una compañía que personalmente no me agrada por el escenario que ha tenido todo el año. Veíamos como perdía niveles con mucha facilidad. Desde abril del año pasado pierde desde los 36 euros. Este año hizo un amago por conseguir la zona de los 30 euros. La resistencia es ese hueco bajista que dejó hace mucho, en la zona de los 28,29 en el medio plazo. En el corto, los 27 euros. No me gusta el escenario que tiene aunque es posible que el BCE tome medidas.

Sacyr

Ha ido escalando posiciones poco a poco. Esas dudas generadas a lo largo de 2015 y 2016 han quedado apartadas. Soporte en 2,40. Objetivo claro en los 2,70/2,75. A dejarla correr. Sacyr es una compañía muy recomendable para tener en cartera.

Ercros

Debería seguir teniendo mucha volatilidad en lo que resta de ejercicio. Soporte en los 4,60. Medio plazo a los 4 euros. Objetivo 5,50/5,58 euros. Ha ido escalando posiciones, nuevos socios, nuevas perspectivas. Quieren reflotar una compañía que tiene mucha historia en el mercado español. Un 30% más de volatilidad que en el Ibex 35. Tiene buenos números. Veremos si consigue atacar resistencia de medio y corto plazo.

Declaraciones a Radio Intereconomía