- Esta semana en Wall Street vamos a estar pendientes de varios temas de interés en una semana en la que el lunes será festivo por el Día de los Presidentes. El dato más importante será el del PIB del cuarto trimestre, que está en el 6,9%, y podría pasar al 7%, también se conocerá el PMI de febrero, las ventas de viviendas de enero o la confianza del consumidor de la Conference Board…

La economía estadounidense desde el punto de vista macroeconómico de la economía real, el mercado inmobiliario y el consumidor muestra un comportamiento muy fuerte, está en fase de recuperación con precios increíblemente inflados en el caso de los activos inmobiliarios al tiempo que el mercado laboral está sumamente fuerte, con los salarios al alza. Por lo que sigue presente el temor de la inflación y en algunos casos hay precios duplicándose, por ejemplo, es algo que se ve en la alimentación y por eso la Reserva Federal tiene este plan de normalizar la economía, de elevar los tipos de interés y de reducir los incentivos monetarios. Esto demuestra la confianza que tiene la Fed en la economía real tras 15 años de políticas monetarias expansivas. La economía está fuerte pero presenta presiones inflacionistas.

- Aún queda un mes para la reunión de la Reserva Federal pero… ¿Cuántas subidas de tipos crees que puede haber este año?

Hay algunos estudios e informes que apuntan que puede haber entre cuatro y nueve subidas, pero lo cierto es que nadie sabe. El plan de la Reserva Federal es normalizar, reducir la cantidad de compras que están haciendo, reducir la liquidez que le están prestando al mercado y subir los tipos de interés para luchar contra la inflación. Va a ser un juego de tratar de no recalentar y tampoco enfriar la economía y ese es un miedo que tienen los inversores ahora mismo.

- La semana pasada Wall Street cerró en rojo, sobre todo, por las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania. El pasado jueves, de hecho el Dow Jones sufrió el mayor descenso en lo que va de año con una caída de 600 puntos. ¿Cómo cree que podría ser el impacto financiero y económico a medio y largo plazo?

Sería una situación terriblemente complicada, sin entrar en conflicto el petróleo ya está por encima de 90 dólares, que es algo no hemos visto en varios años y cada vez que hay tensiones sube un 3%, mientras cuando la diplomacia gana protagonismo baja el precio… Todo los bancos centrales del mundo están tratando de navegar por esta inflación vinculada al Covid-19 mientras se entremezclan estos factores geopolíticos muy vinculados al petróleo. Si hay un conflicto armado se va a producir un impacto inmediato, sanciones a la economía rusa, sanciones a personas concretas. El presidente ruso Vladimir Putin quiere ganar recursos, territorio, poder, influencia… es como han trabajado los países hasta la Segunda Guerra Mundial y a partir de ese momento estamos viendo una mayor colaboración y pactos multilaterales. Putin ve esto como una partida de ajedrez con EEUU ganando presencia en Oriente Medio… Al final, Rusia ve que hay oportunidad en este contexto.

- La semana pasada, el conocido inversor George Soros compró cerca de 20 millones de acciones de la empresa de camiones eléctricos Rivian Automotive, ¿recomienda entrar?

Para ser honesto me cuesta entender el mercado de vehículos eléctricos. Soros es muy buen inversor, tiene el reconocimiento de la industria de gestión de activos y habrá estudiado la compañía, pero no termino de ver este tipo de empresas de automóviles ligadas a la tecnología, no me convence porque la tecnología no es tan eficiente, es costosa… Se dice que es más sostenible, pero los componentes de las pilas son materiales de minería y son muy costosos de conseguir. Sigo analizando el sector antes de recomendar alguna compañía.