José Lizán, gestor de Auriga Global Investors, analiza las ampliaciones de capital que ha llevado a cabo el sector financiero español desde el comienzo de la crisis económica y, sobre todo, su repercusión sobre el accionista. ¿Es el inversor particular el más perjudicado?
 
¿Hasta qué punto es conveniente para un accionista estar dentro de bancos que lleven a cabo la fórmula del scrip dividend?
“Si nos fijamos en el Ibex35 e incluimos las ampliaciones de capital y los dividendos de las compañías se encuentra otra vez en la zona de máximos. Hay un número de acciones en circulación muy superior en la actualidad.

Banco Santander ha realizado unas ampliaciones de capital en unos 27.000 millones de euros en los últimos cinco años y a ello hay que sumar las realizadas por los scrip dividend. Yo soy un claro defensor de de la teoría del orden mundial sobre cuándo amplían por países todos los bancos mundiales…”.

¿Cuál es ese orden mundial?
“El mundo anglosajón siempre es el primero. En España hemos estado en 2011 y 2012 haciendo grandes ampliaciones, dos años tranquilos y ahora estamos otra vez haciendo ampliaciones justamente cuando ha mejorado la percepción macro. Si salieran todas las necesidades de capital de todos los bancos a la vez llevaría todo al colapso”.

¿Podrán seguir sus pasos otros bancos españoles?
“Es un proceso que está completado en un 80% del total, si añadimos los 7.500 millones del Santander y los 2.000 millones de BBVA. Queda Caixabank; Banco Popular se está intentando librar, pero no lo va a conseguir; Liberbank salió muy flojo de los test de estrés a la banca y necesitará ampliar también capital… Al final el agujero en la banca española era tan grande que no se pudo hacer todo de golpe, solo se hizo en Bankia.”

¿Los accionistas realmente salen damnificados de una ampliación de capital?
“Cuando te diluyen con formato de derecho no te diluyes. Cuando sí pasa es en una ampliación de 7.500 millones de euros como la lanzada por el Santander sin derecho ni opción a los accionistas minoritarios a no diluirse. Es lo feo que ha hecho el Banco Santander. Ha sido una colocación sin tramo minorista…todo entre gestores extranjeros. Ni los inversores institucionales españoles han tenido acceso a esta ampliación”.

¿Qué hay de cierto en los analistas que opinan que el Banco Santander no va a bajar dividendo sino a subirlo en el que se entregue por cuenta del ejercicio 2015?
“Sube la retribución en cash. Lo que ha hecho es subir la retribución en efectivo del accionista. Si nos fijamos…al final hay decisiones de política económica que no son por casualidad. El scrip dividend surgió cuando las empresas empezaron a necesitar más capital. Ahora, cuando cambia la política fiscal sobre el scrip dividend, el Gobierno está condicionando las decisiones de las compañías”.


El Tribunal Europeo de Justicia ha dado el visto bueno al plan OMT, la compra de deuda mutualizada en la eurozona. ¿Esto beneficiará directamente a bancos y aseguradoras? ¿Espera un QE en enero?
“Con la cifra que se está barajando de 500.000 millones de euros, de los que a España se destinarían unos 50.000 millones en la compra de bonos, esto no va a cambiar el BPA del Popular una coma”.