¿Cómo está viendo la evolución de la bolsa española en lo que llevamos de 2024?

Si hablamos de las bolsas en general bastante positivo, si hablamos especialmente de la bolsa española, pues un poco deprimida, donde hemos visto que han vuelto a bajar volúmenes, y parece que no hay un excesivo interés por parte de los inversores internacionales de tomar posiciones en nuestras compañías, que no solamente ofrecen una diversificación importante dentro de la geografía de su ámbito de trabajo, sino que además también tienen unos dividendos bastante atractivos. De ahí nos lleva a tener nuestro Ibex en el momento actual , en negativo, cuando la mayoría de los índices, a nivel mundial, están en positivo.

¿Cuándo considera que empezarán a bajar los tipos tanto el BCE como la Fed y cómo impactará en los mercados?

En principio nosotros somos de la idea de que las bajadas de tipos las veremos en el segundo semestre. Y ahí acertar si será justo antes del verano, en el verano después, es bastante difícil, pero, no creemos que vayan a anticiparse mucho más, aunque hay un porcentaje importante de casas de análisis que piensan que en abril, mayo podrían empezar. Yo creo que por ahora lo que tenemos que enfrentarnos son a los datos de inflación, datos de inflación que por lo menos en Europa les hemos visto repuntar un poco en este primer mes del año, en el mes de enero, y seguramente también les veremos apretar un poquito más en el mes de febrero. Por lo tanto, por los bancos centrales lo que van a estar es muy atentos a esos datos y salvo que haya un deterioro, y lo hablo sobre todo en Europa, porque en Estados Unidos seguimos con una economía bastante fuerte, pero si hablamos de Europa, si hay un deterioro más importante de la actividad económica puede que se puedan anticipar. ¿ Y la reacción de los mercados? En principio, yo creo que esas bajadas de tipos pueden beneficiar a muchas empresas que tienen altos endeudamientos, que han sido por lo tanto, muy castigadas el año pasado y siguen castigadas todavía muchas de ellas en el principio de este 2024, y yo creo que podría empezar a fluir dinero con un poquito más de alegría hacia ellas, pero en general esas bajadas de tipos deberían llevarnos a una buena actuación de los mercados de bolsa. 

¿Qué valores han ganado peso específico en este momento en la bolsa española?

Yo creo que dentro del Ibex 35 hemos visto una progresión muy buena de BBVA, por ejemplo, Inditex sigue teniendo también muchas probabilidades de romper ese nivel otra vez de los 40 y saltarlo definitivamente.  Yo creo que también, dentro de pequeñas compañías tenemos entidades como Cie Automotive, Gestamp, Global Dominion, empresas ya más medianas de tamaño, pero que tienen muy buenas expectativas de crecimiento y yo creo que esos son un poco los valores. Hay más pero, desde luego, los que más deberían evolucionar al alza.

¿Seguirán siendo los '7 magníficos'...magníficos?

Pues da la impresión que sí. Da muchísimo vértigo porque las subidas exponenciales que han tenido en los últimos años son vertiginosas, pero parece que esa inteligencia artificial que ha llegado para quedarse, les puede dar un nuevo motivo para crecer más rápido o al menos mantener ritmos de crecimiento muy fuertes. Indudablemente las valoraciones están absolutamente fuera de contexto, porque es cierto que ya estas compañías ganan muchísimo dinero, pero también es es cierto que los múltiplos se han elevado de una forma, a nuestro entender algo exagerada, pero bueno sigue fluyendo dinero hacia ellos, no solamente por parte de inversores que compran directamente acciones, sino que, cuando vemos carteras gestionadas, fondos de inversión etcétera, ves las primeras diez posiciones de los fondos globales y es que al menos cuatro o cinco de ellas están en posiciones de mucha fuerza y eso, yo creo que son tomas de posición que se van a mantener en el tiempo. Por lo tanto, yo creo que tienen vigor para seguir creciendo, aunque lo normal es que en algún momento viésemos una cierta corrección de gente que decida materializar de plusvalías, y que además, sería positiva para aquellos que han pensado que se les había ido excesivamente lejos, pudieran entrar en ellos. 

Wall Street y sus niveles de máximos, ¿tendrán continuidad en los próximos meses?

Es posible que sí. Estamos viendo, vamos a ver los datos de inflación de enero como van, pero en principio la inflación normal debería bajar un poquito, aunque la subyacente sigue alta, pero el país sigue con un empleo muy fuerte, sigue con unas expectativas de crecimiento muy significativas, los resultados empresariales están siendo bastante positivos, también es verdad que cuando analizamos en Estados Unidos los resultados empresariales muchas compañías aprovechan el mes anterior para bajar un poco las expectativas, de forma que luego los resultados sorprendan, pero bueno es una práctica habitual dentro del mercado americano, es un año electoral que, normalmente en el año electoral a ninguno de los dos candidatos, ni al presidente ni al al candidato les interesa ver un mercado deprimido que pueda cambiar un poco la visión de sus votantes.  Yo creo que se dan muchísimos motivos para que la bolsa pueda seguir subiendo

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.