¿Cuáles son las ventajas de los mercados financieros para las empresas pequeñas y medianas?

Los mercados financieros, también para las empresas pequeñas y medianas, aportan fundamentalmente financiación, visibilidad, solidez y transparencia a estas compañías. Financiación, porque pueden utilizar tanto a través de la emisión de deuda como a través del capital, en ampliaciones, un recurso que no les es tan sencillo cuando las compañías no cotizan, porque en definitiva incorporan inversores que acompañan a la empresa en su proyecto, en su andadura, que confían en ella y que ponen dinero para que la empresa crezca más deprisa y llegue a sus objetivos más rápido. Y en cuanto a la visibilidad o a la solidez, las compañías que están cotizadas en un mercado están sujetas permanentemente al escrutinio de los inversores, de los supervisores, de los intermediarios, y eso hace que en el día a día tengan mucha más visibilidad, incluso también en los medios de comunicación, y frente a sus competidores, a sus clientes, a sus socios, etc., tienen un plus de notoriedad que no tendrían y que es muy importante para una empresa pequeña, sobre todo cuando la empresa sale de su zona habitual y se expande en otros sectores o en el extranjero, etc. Además, hay otros puntos interesantes como la capacidad por ejemplo de atraer y retener talento a través de hacer participar a los empleados de la compañía, a los directivos, en las propias acciones, lo cual genera también un elemento de confianza adicional; la posibilidad de adquirir otras compañías competidoras pagando con acciones en lugar de pagar con dinero; hay una cierta facilidad para la transición en compañías familiares, donde normalmente  las empresas pueden llegar a tener algunas dificultades en el tránsito generacional y el hecho de que esté cotizado permite mucha más flexibilidad y que todo sea más fluido para las compañías. En definitiva, hay una colección de ventajas que creo que es igual para una compañía grande que para una pequeña, pero que en el caso concreto de  las pymes son especialmente importantes.  

La última incorporación a BME Growth, Greening, forma parte del sector de las energías renovables. ¿Cuáles son los sectores con más peso en este mercado?

La energía renovable es un sector que está "de moda" y en la cabeza de todos los ciudadanos y por lo tanto necesitamos también ayudar a través de los mercados a cambiar el paisaje, nunca mejor dicho, de la generación de energía hacia energías por más sostenibles. Hay mucho dinero para ese sector y por lo tanto es un sector creciente con cada vez más compañías y compañías más grandes. Pero no es el único. En general, los sectores más innovadores son los que más peso tienen en el BME Growth, en la bolsa de las pymes. Concretamente, el sector de digitalización incluyendo diseño y fabricación de software, externalización de procesos, todo el apoyo para convertir empresas analógicas en empresas digitales es muy importante. El sector de las ciencias de la salud, en términos generales, biotecnologías, servicios médicos, etcétera, es crítico, telecomunicaciones. Entre estos cuatro sectores suman casi el 75% del tamaño. Y hay otro sector que también es muy importante, que es el inmobiliario a través de las denominadas SOCIMIS, que muchas de ellas cotizan en el  BME Growth.  

Una de las claves de cotizar en Bolsa es el acceso a la financiación. ¿Cuánta financiación han obtenido las empresas de BME Growth desde su nacimiento?

Desde el nacimiento de BME Growth los inversores han financiado ya más de 6.000 millones de euros. Solo el año pasado se financiaron 893 millones de euros en ampliaciones de capital -hablo siempre de financiación de acciones, de equity-. En este último año han tenido lugar hasta 93 ampliaciones de capital en las empresas de BME Growth y en el primer trimestre de este año ya vamos por 20 ampliaciones. Es decir, de las 133 compañías que hay en total en este momento, es muy frecuente que las empresas amplíen capital y cada vez más en términos no solo de número de ampliaciones, sino de tamaño de ampliaciones. Sin ir más lejos, Greening, esta compañía recién incorporada, lo ha hecho coincidiendo con una ampliación de capital de 23 millones de euros, y eso para una entidad de ese tamaño es significativo.  

¿Maneja buenas perspectivas para BME Growth en los próximos meses?

Soy optimista en el sentido de que hay muchas compañías no solo que tienen interés de incorporarse, sino sobre todo de las que ahora están, que van a seguir ampliando capital, que van a seguir haciendo rondas entre sus inversores y trasladándolas a su negocio. Y eso yo creo que es una magnífica noticia. Nos gustaría, y estamos trabajando para ello, seguir el ritmo que hemos tenido en los dos o tres últimos años.