Entre las previsiones de esta semana conoceremos PMI de servicios del mes de marzo, balanza comercial y las Actas de la FED.  “Hay bastantes datos que salen esta semana que son muy interesantes. Hay bastante información para saber qué dirección tomará la bolsa o la economía en general". 

Todo tras un dato de paro que quedó en el 4,6% tras conocer que 4,4 millones de personas dejaron sus puestos de trabajo.  “Si hay cuatro millones de personas que dejan su trabajo y un millón que todavía no trabajan, ¿cómo irá la economía cuando vuelvan al trabajo?”, se pregunta Larrea. “Si éstos regresan, no tenemos que preocuparnos porque haya recesión en la economía y, aunque hay datos que dicen que la rescesión comenzaba en 2023, no estoy convencido de que esto se vaya a hacer efectivo. Si la gente vuelve al trabajo, los números irán al alza”. 

También pendientes de Wall Street. Marzo ha sido muy volátil para la RV estadounidense. Para el primer trimestre, tanto S&P 500 como Dow Jones cayeron más del 3% frente al 75 que cayó el Nasdaq. Para los tres índices, este será el primer trimestre negativo desde  antes de que comenzara la pandemia. Una situación que muestra que “los mercados se  están tomando un respiro”. 

En el petróleo la volatilidad sigue en máximos, ha caído desde los máximos de comienzo de marzo y la administración de Biden decidió liberar un millón de barriles al día de sus reservas durante seis meses. Además la OPEP dijo que reabrirían los grifos de petróleo, acordando aumentar sus objetivos de producción en 432.000 barriles por día a partir del 1 de mayo. Lo que está experimentando el crudo “es un problema de corto plazo”, dice el experto de Larrea Wealth Management porque estamos viendo cómo países como EEUU, México, Corea del Sur o japón están liberando petróleo. “El precio bajará pero tardará algún tiempo”. 

Lo que también es de corto plazo, según este experto, es la inflación. “Europa está en el 7,6%, que es un dato más alto que el de EEUU aunque nos está afectando todo: gasto de petróleo, gasto alimentos…peor al mismo tiempo creemos que esto es algo de corto plazo. También tenemos que pensar que la inflación es temporal no dura más de 2-3 años porque eso se llama depresión”.  Larrea habla sobre el dato de  gastos de la vivienda, que son importantes porque cuando la tasa de interés sube, bajan las viviendas “por lo que podemos ver cómo el precio baja en las casas en EEUU porque sobre los últimos 10 años no hemos visto una bajada y , como cualquier mercado, hay que tratar de consolidar las subidas”. 

La propuesta de presupuestos de Joe Biden para 2023 incluye nuevo impuesto a los ultraricos  y a las compañías y quiere aumentar los gastos en el departamento de defensa y justicia. “Una medida populista en la teoría pero en la práctica no puede hacerse efectiva. Los ricos siempre buscan una forma y otra para no pagar y están usando las reglas que tienen ahora para evitar pagar y no hay nada de ilegal en ello”.