Cada vez más a menudo aparecen actuaciones realizadas por el FROB que podríamos calificar de poco ortodoxas financieramente hablando. Las últimas que han tenido el valor y la fuerza de poder presentarse y saltar a la palestra informativa son las correspondientes al regalo realizado a La Caixa (Banco de Valencia) ya comentado en esta misma columna con anterioridad. Y la otra,  el contrato de gestión asignado a Goldman Sach con coste cero para la privatización de Bankia.
Una buena noticia es que el Tribunal de Cuentas fiscalizará la labor del FROB durante el 2014, como ya conocíamos por su memoria de actividades. Estas luces y sombras en sus actuaciones se deben en la mayoría de las casos a los poderes “ absolutos “ con los que ejercen su autoridad sus APODERADOS que repiten en muchas operaciones como el Sr Iturriaga el cual fue gestor entre otras actuaciones en la Cam y después en el Banco de Valencia por delegación del FROB.

La gestión realizada por el FROB de “venta rápida “del Banco de Valencia y mientras ha durado la gestión del SR. Iturriaga, ha estado salpicada por operaciones de condonación de créditos especialmente a grandes constructores de la zona de influencia del banco valenciano que han provocado que accionistas minoritarios armaran el revuelo necesario para poder agruparse y presentar esta demanda contra los administradores de la entidad por cuenta del FROB. Resulta paradójico que después de recibir ingentes ayudas por valor de más de 6.500 millones de euros se venda por un euro a Caixabank de una manera rápida y sin apenas transparencia, estando además el presidente de la entidad compradora en el centro real de decisiones del FROB.-Este “podría haber tenido en su poder” información de relevancia sobre la entidad comprada.

Como todos sabemos, nada es lo que parece en banca y está claro que las entidades distan mucho de reflejar en sus balances la realidad de su situación patrimonial. El Banco de Valencia fue el primer banco intervenido en esta crisis financiera y se trataba de un banco pequeño gobernado por unos cuantos en beneficio de otros pocos. El Sr. Parra y compañía, a la sazón Consejero Delegado, estará deseando que pase esta nube para poder vivir plácidamente de las prebendas que se otorgaba en su puesto de máximo directivo de la entidad. La oligarquía valenciana del poder perdió su ariete financiador y el banco sucumbió ante la fragilidad de su situación al tener enladrillada su caja fuerte.

En un primer comunicado el FROB indico que aplazaba la subasta “hasta que  se concretaran los procesos de valoración del sector bancario”. Mientras tanto, los grandes que dominan la situación y se reparten el mapa se repartían las piezas cobradas en función de sus intereses estratégicos de futuro, de ahí que cada entidad subastada fuera a caer en manos de uno distinto, esperemos que el Tribunal de Cuentas arroje luz sobre estos procesos de venta directa, el aplazamiento de la subasta simplemente era terminar la negociación entre las partes para saber a cuanto ascenderían las ayudas a la compra.

En lo que respecta a Goldman Sach ha sido la entidad designad para asesorar en la colocación del banco nacionalizado Bankia la operación más importante de esta año 2014 ¿con que coste se preguntaran Vds.¿ cero.-La entidad fue capitalizada con una inyección de más de 22.000 millones de euros y se pretende recuperar lo máximo posible, no es una tarea fácil pero los últimos movimiento así lo predicen, el valor puede que se posicione poco a poco para ir sacando parte de lo colocado en las ampliaciones de capital y ayudas varias a este fiasco en el cual “todos queríamos ser banqueros”, recuerdan.

Como puede esta entidad realizar un trabajo en teoría improbó con el coste indicado, está claro que debajo de las entretelas hay algo más que puede estar relacionado con ser a la vez el colocador de la posible salida a bolsa, con la información en su poder las comisiones que ello conllevaría puede ser un buen pelotazo.

En fin podemos alegrarnos de que las operaciones del FROB sean fiscalizadas por el tribunal de cuentas , aunque estos resultados salgan cuando ya no se acuerde nadie de ello.

Rafael MONTAVA Molina
CEO de FIDARE
[email protected]