Tras la fuerte caída experimentada por el precio del petróleo en el mes de abril, que pasó de la zona de los 80 a la zona de los 64, los nueve países productores de petróleo, nueve países principales productores de petróleo de la OPEP acordaron reducir la producción, subraya hoy José Luis Cava, experto en mercados, en su canal de YouTube.

A pesar de este recorte de la producción, nos hemos encontrado que el precio del petróleo  no ha recuperado ni en nivel 70. ¿Y esto por qué? La contestación a esta pregunta puede ser la siguiente: Rusia no ha cumplido su compromiso de reducir la producción y,  efectivamente, Rusia no ha cumplido con su compromiso de reducir la producción y ha alcanzado récord histórico de exportaciones de petróleo, dice Cava. 

Ahora bien, a corto plazo no ha cumplido, pero no han pasado ni dos meses desde que se acordó la reducción de petróleo y había contratos en vigor. Lo más lógico es que Rusia acate el compromiso que adquirió al admitir un recorte de la producción.Porque si no, Arabia Saudita se va a sentir muy incómoda y, tanto a Rusia como Arabia Saudita, entraría en una guerra de precios como sucedió en el año de 2020 y a ninguno de los dos les interesa, señala el experto.

Segundo, se podría decir que el precio del  petróleo ha seguido cayendo porque los CTA, aquellos fondos de inversión que siguen la tendencia, han acumulado masivamente posiciones cortas. Ahora bien, “si yo estoy cargado de posiciones cortas y me encuentro que los países que marcan el precio del petróleo dicen que va a recortar la producción, yo al menos reduciría mi exposición a las posiciones cortas y cancelaría, comprando algún contrato de petróleo”, apunta Cava. 

Sin embargo, el precio del petróleo no ha recuperado la zona de 70. Luego hay gente que sigue corta, no tienen miedo. 

La siguiente razón que podríamos dar a la no subida del precio del petróleo, a pesar del anuncio del recorte, es que Estados Unidos no está recomponiendo sus reservas estratégicas de petróleo. Es cierto, ha comprado algo, pero no las está recomponiendo, lo cual llama la atención, porque si el precio del petróleo ha caído más de un 15% prácticamente en un mes, llama la atención que no lo hayan hecho. 

Nos encontramos, además, que los miembros  de la OPEP se reúnen personalmente en Viena este fin de semana. ¿Qué es lo que les preocupa a los miembros de la OPEP para reunirse personalmente? Para el experto, es el débil crecimiento mundial, las decepcionantes cifras de crecimiento económico en China tras la reapertura de la economía. Se están reuniendo para definir cuál es la política de precios que van a llevar a cabo si la economía global entra en recesión. 

“Si esta gente se reúne es precisamente porque tienen miedo a la recesión y quieren ver qué política de precios van a  llevar a cabo”, dice Cava. 

Si miramos al gráfico, el crudo West Texas tiene un soporte muy importante en la zona de los 63,75 dólares por barril. Ha sido un soporte desde el año 2021. Pero fue una resistencia entre 2015 y 2020. 

¿Qué pasaría si se perforara ese soporte? Porque si vamos a una recesión y ya están en 63,75, si perforara ese soporte, saltarían todos los stops del mundo. Entonces tienen que prepararse para que ese soporte de la zona 63,75 funcione. 

Pueden aprobar un pequeño recorte ahora de la producción, pero ya aprobaron el recorte en el mes de abril. ¿Qué sentido tiene volver a aprobar otro recorte ahora?, se pregunta Cava. Significaría que se han equivocado antes, que se han quedado cortos o que hacen mal los cálculos.

O bien pueden optar por ser pacientes, a ver cómo evolucionan la actividad económica  global y las decisiones de los bancos centrales, en especial de la Reserva Federal.

En el gráfico vemos también que la resistencia está en la zona de 80 dólares. A los países productores de la OPEP, lo que les interesa es llevar el precio a la zona de 80. Con el anuncio del recorte de la producción no han conseguido el objetivo. 

Petróleo

Hay también una resistencia ahí en la zona de los 74,75. Por lo tanto, las expectativas, lo que quiere llevar los miembros de la OPEP, es el precio del petróleo a la zona de 74 o 75 dólares. 

La tendencia del precio del petróleo es bajista, si bien se encuentra en un movimiento lateral. Y la duda es cómo va a afectar al precio del petróleo la recesión. Y el soporte  más importante es el 63,75. La OPEP va a darlo todo para hacer que ese soporte funcione, concluye Cava. 


Análisis del S&P 500 

El índice S&P 500 se está comportando como debería comportarse, dice Cava. Tras la fuerte subida está corrigiendo y ha llegado al soporte que estableció el experto en la zona 4.166. 

La resistencia está en la zona 4.200 o 4.205. En principio vamos a considerar el como escenario más probable que siga moviéndose lateralmente entre esas dos referencias. 

SP 500

Una caída por debajo de 4.166 supondría un fuerte tramo a la baja. Resistencia, la primera referencia, 4.250 - 4.260. La segunda referencia por arriba, el collar de JP Morgan, en 4.300. 

Si el S&P 500 fuese capaz de superar el 4.200, 4.205, sería una señal clara de que va a intentar dirigirse a la zona de 4.250, concluye José Luis Cava.