Al contrario de lo que se pueda considerar, Velasco dice que “siempre que se produce una crisis, se produce una oportunidad de inversión y, el mercado se pasa de frenada castigando a ciertos activos, como ahora la deuda periférica, pero hay que tener muy claro el horizonte de inversión y, para aquellos que inviertan a largo plazo, se abren buenas oportunidades de inversión, como el oro o la renta fija alemana
que pueden actuar como garante de seguridad, mientras que en el corto plazo la deuda seguirá castigada”.

Velasco comenta que “Irlanda ya ha tomado medidas para reducir su endeudamiento, ahora necesita tiempo para ver si son efectivas y reducen el déficit y el riesgo de su economía”.

Si las normas que se han puesto ahora para se hubieran puesto al comienzo del euro, el experto afirma que “Francia y Alemania se las habría saltado más que Irlanda o España, pero también las reglas del juego entonces eran otras”, si bien, “las reglas actuales deberían velar por la zona euro en su conjunto y los países que se las salten deberían ser penalizados”.

El mercado está pasando por alto el déficit de países como Reino Unido y EE.UU. “por la percepción de estas economías y, el que se piense que España está en riesgo es un problema especulativo porque la gente nos percibe como si fuéramos un país similar a Irlanda o Grecia, pero somos distintos”. “Reino Unido y EE.UU. tienen un alto déficit en relación con su PIB y eso es muy similar a lo que sucede en España o Irlanda, pero su calidad crediticia hace que sirvan como activo refugio en tiempos de crisis y, si cambiara esta percepción, sí que sería un grave problema porque son dos de las economías más fuertes”. Además, “España debería funcionar de cortafuegos para que esta crisis no se pase a países como Francia, Reino Unido, Alemania o EE.UU.”, opina.

El experto valora “la flexibilidad de la gestión de los fondos para adaptarnos a cualquier momento del mercado, lo que se traslada a los fondos de gestión alternativa que han tenido unos resultados muy positivos a lo largo de esta crisis, sobre todo los que conjugan distintos activos como los fondos de retorno absoluto, que permite obtener rentabilidades en cualquier momento”.

“La demanda financiera del oro lo ha convertido en un producto especulativo”, explica Velasco, “pero es cierto que dentro de una cartera conjuga muy bien, descorrelaciona, reduce el riesgo y en el 2011 puede funcionar bastante bien”.