¿Hacia dónde fueron los flujos de fondos en el mes de octubre?
Los flujos han sido positivos, en torno a unos 2.000-2.100 millones de euros, que no está mal teniendo en cuenta que los mercados han sido volátiles en el último mes. Seguimos viendo entradas en fondos defensivos de tipo mixto, en cambio, seguimos viendo flujos negativos en garantizados. También hemos visto entradas en renta fija y en monetarios. También ha habido entradas positivas en fondos de renta fija española. Vemos cómo la salida de flujos de Bestinver se ha compensado en entradas de otros fondos de renta fija española, como el EDM Inversión. De hecho, el patrimonio del EDM Inversión suma ya unos 60.000 millones de euros, más o menos lo que ha perdido el Bestinver Bolsa. El Mutuafondo Bolsa también lo ha hecho bien, y también ha habido flujos positivos en fondos indexados como el BBVA Bolsa.


Los fondos mixtos son los que más flujos siguen ganando. ¿Destacaría alguno?
Nos gustan los fondos de Cartesio, que tienen un rating cualitativo muy positivo. Estamos viendo entradas importantes de flujos en estos fondos en los últimos meses.

¿Cuáles son las acciones que mejor rating tienen según Morningstar?
En nuestro rating de acciones miramos el potencial de revalorización del valor y varía cada día. En este sentido, apenas vemos 5 valores europeos a los que les concedemos el rating mínimo de cinco estrellas porque las valoraciones están muy ajustadas. Dentro de estos valores tenemos a 3 del sector energético, las otras empresas son la británica Kingfisher y la alemana E.On.

¿Se está viendo ya reflejada la caída del precio del petróleo en fondos ligados a commodities y de países exportadores de éstas?
Sí, se está viendo, de hecho, en el mes de octubre los fondos que peor lo han hecho por rentabilidad son el de materias primas y el de energía. El sector energético ha caído un 9% en octubre y el de metales preciosos –ligado a cotizadas- ha caído un 10%. También Rusia lo ha hecho mal (afectado por el desplome del rublo y la caída del precio del petróleo).
En octubre las categorías que lo han hecho peor han sido las que lo venían haciendo peor, en cambio, las que mejor se han comportado han seguido siendo biotecnología y La India. Ahora bien, creo que es momento de reequilibrar las carteras y deberíamos reducir el peso de los sectores que lo han hecho muy bien y aumentar el de los que peor lo han hecho.

La Comisión Europea ha reducido las expectativas de crecimiento de la Eurozona, mientras que la Fed ha anunciado el final de la compra de estímulos… en este escenario, ¿es momento de aumentar la exposición a activos defensivos?
Claro, por ejemplo, quien haya invertido en estos años en renta variable estadounidense, habrá acumulado grandes revalorizaciones, mientras que, quien haya invertido en periféricos europeos no habrá ganado tanto. Por ello, creo que es momento de rebalancear las carteras, disminuyendo el peso de la RV americana y aumentándolo en RV europea.