Se rumorea que la CE también estaría estudiando crear eurobonos
, una medida que, según el experto, “daría alas al mercado y sería una solución solidaria entre países”.

Como idea de inversión en este contexto, Cicuéndez aconseja una estrategia de opciones sobre Santander comprándolo a 3,23 euros. “Esta posibilidad la puede tener usted si vende opciones put de Banco Santander, precio de ejercicio 3,80 euros, vencimiento diciembre de 2012, con un ingreso de prima de 0,57€/acción.

Con esta operación tendría los siguientes escenarios:

Escenario 1: Banco Santander cotiza por debajo de 3,8 euros, el 21 de diciembre 2012, en ese caso, tiene la obligación de comprar acciones de Banco Santander a un precio de 3,8 euros. Por dicha obligación usted ha obtenido una prima a cambio de 0,57 euros/acción, que si descuenta al precio de compra dicha prima, el resultado final de la compra es de 3,23 euros/acción (3,80 euros-0,57 euros=3,23 euros). En esos niveles de compra, la rentabilidad por dividendo anual de Banco Santander, siempre y cuando mantenga su política de dividendos, será de un 18,58%. Las pérdidas en la operación, comenzarían si Santander, una vez pasado el vencimiento cotiza por debajo de 3,23 euros, que es dónde se sitúa el precio de compra descontada la prima.

Escenario 2: Banco Santander cotiza por encima de 3,80 euros, el 21 de diciembre 2012, en ese caso, la obligación de comprar acciones de Banco Santander, no se hará efectiva. Como contraprestación por haber asumido dicha obligación recibirá a cambio la prima de 0,57 euros/acción, obteniendo de esa manera una rentabilidad en la operación del 13,17%, que es el % del precio actual que se ingresa por la prima. En definitiva, en este caso, no compraría las acciones de Banco Santander pero a cambio recibiría una prima de 0,57 euros/acción.

En ambos casos, tanto en el escenario 1 como en el 2, no se tendría derecho al cobro de dividendo de agosto y octubre que si mantiene su política de dividendos invariable con respecto a la del año pasado sería de 0,14 euros/acción en agosto y de 0,13 euros/acción en octubre.

Puede consultar las información gráfica de esta estrategia de opciones más detenidamente pinchando en el blog de Miguel Ángel Cincuéndez.