El Ibex35 por debajo de los 10.200 puntos. ¿Cuáles son los niveles que nos darían mayor tranquilidad en el caso del selectivo español?

Lo primero destacar que a corto plazo es el mejor del Ibex35 porque es el que más ha subido en el rebote de Europa y el que ahora mismo más lejano está de los soportes de referencia de corto plazo. También ha sido el último que en este rebote más se ha acercado al 0,618% de Fibonacci de la caída previa y ahora permanece por encima del último hueco alcista, cosa que no sucede en ningún otro índice.

Soportes a vigilar la zona de 10.100 – origen del hueco – y sobre todo los 9.800-9.900 puntos. Pero el Ibex con esa distancia que tiene con el soporte quizás no nos sirva de referencia válida. Puede no estar sucediendo nada en tanto que en otros índices sí porque seguiremos la estela del DAX sí o sí. Y este índice si está en su soporte de corto plazo. De hecho si pierde los 12.850 puntos en precios de cierre, hablamos de otro contexto. Zona que en caso de ser perdido le llevaría a 12.600-12.500 puntos. Niveles para plantearnos no entrar en el lado comprador. Reanudaría el escenario alcista por encima de los 13.330 puntos.

En el caso del mercado americano hemos visto al Dow Jones superando los 24.000 puntos y el Nasdaq ha tenido un pequeño susto. ¿Nos preocupamos o no?

No. De hecho si miramos por dentro, los títulos emblemáticos del Nasdaq todos ellos, pese a la caída, están respetando soportes de corto plazo. En principio no y es cierto que he venido observando los índices americanos y siempre ha habido diferencias muy aparentes: hemos tenido períodos en los que tiraban Dow Jones y el resto rezagados, o Nasdaq tirando con fuerza y DJI y S&P500 átonos… El Russell2000 que no acompañaba para nada lo tenemos en máximos históricos. Con lo que creo que hay que tomarlo en su justa medida. El escenario es el que es, hoy por hoy, es muy alcista.

No sé si Aena es  uno de los que más potencial tiene en estos momentos. Ha subido con fuerza esta semana llegando incluso a los 170 euros y se anota en torno a un 30% en el año. ¿Cuál es la visión técnica de esta compañía?

Es un título muy alcista que incluso en los perores momentos de la corrección coincidiendo con el período de caída de los índices a partir de abril ha ido a buscar el 0,5% de lo que había sido el impulso alcista y ha reiniciado la subida. Con respecto a la caída, esta subida en el momento actual representa el 0,618% y si confirma bien por encima de 170 euros, su único objetivo serán los máximos nuevamente e incluso por encima de los 183-184 euros. Tiene buena pinta y a corto plazo nos deja muy  buena referencia operativa, que es el origen del hueco que nos dejó ayer, en 163 euros. Un buen stop. De hecho, es de los pocos títulos en los que, si creemos que hay que comprar, se puede confiar.

No sé si también se puede confiar en Indra que también ha sorprendido a al baja. Ha caído fuertemente, no tendrá crecimiento anual de ingresos por encima del 10% y no volverá al diivendo. Ayer tuvo un desplome del 5%. Con estas caídas ¿puede haber algún tipo de oportunidad de comprar o nos alejamos del valor?

De un plumazo hoy está perdiendo un soportazo que era la zona de 11,50 euros. De hecho, también pierde  el 0,618% de Fibonacci de la última subida que comenzó en la zona de 9,40 euros. Si confirma este cierrre, el objetivo sería 9.40-9.50 más allá de soportes horizontales que pueda tener en el camino como son los 10.75-10.15 euros. No es un títulos que ahora mismo quepa plantearse como opción de entrada y si confirma el cierre de hoy, incluso está para cortos.

Oryzon Genomics también lleva tres días subiendo, se anota en torno a un 60% en estos tres días y en el año cede un 29%. ¿Qué le parece desde un punto de vista técnico?

Hoy también cayendo un 8%. Estos movimientos tan estrambóticos descolocan a cualquiera .Ayer incluso esta mismo jornada lo hemos tenido en 3.25-3.30 y así es imposible. Nunca digo mucho de este tipo de títulos porque o sube o cae mucho. Ahora mismo el soporte está en 2.50 pero claro, es un 12% de stop. Hay una zona por encima dela cual podríamos hablar de desarrollo de medio y largo plazo que  son los 3.50 euros, próxima a los máximos que nos dejó en julio y nos dejó tanto ayer como hoy. pero mientras tanto no me plantearía ninguna entrada y soy conscientes de que me puedo perder un movimiento del 5%. 

Dentro dela bolsa española. Hay compañías que han subido más del 100% en el año, como Fluidra, Masmóvil, Ence, Europac….¿Le gustan?

 

Sí. Algunas de ellas sí sabiendo que tienes que estar más pendientes de ellas que de los blue chips. Aunque a corto plazo en Europa podemos tener una corrección añadida, el escenario general me sigue pareciendo alcista. Al menos hasta comienzos del año que viene comienzos del siguiente. Mientras ese contexto no varíe, por qué no van a seguir evolucionando bien estos chicharros. Es una condición que suele producirse en momentos de euforia y normalmente preceden a caídas importantes.