¿Por qué están positivos en emergentes desde Vontobel?

Vontobel ha hecho una apuesta muy fuerte en emergentes desde siempre. Empezamos con renta variable, hemos hecho apuesta muy fuerte en renta fija y la razón principal es porque el mundo emergente es el que más fuerte crece, representa más de un 50% del PIB mundial, el 80% del crecimiento mundial desde la crisis lo han llevado los países emergentes, estamos hablando de una población muy jóven lo que implica menor gasto y mayor incorporación al trabajo, por tanto, mayores aportadores a los impuestos y además son economías que tienen mucho por recorrer para situarse a niveles en los que estamos  los desarrollados.

En ese sentido, ¿cómo creen que es mejor jugar los países emergentes? ¿Desde la renta fija?¿renta variable o una combinación de ambas?

Lo mejor sería una combinación de ambas. La renta variable apostará más por empresas, que es un mundo enorme dentro de los emergentes, y puedes encontrarte oportunidades interesantísimas. Te puedes encontrar en consumo básico grandes oportunidades que quizás no tenemos aquí donde las empresas son más maduras y en la parte de renta fija, nos gusta mucho porque dada la falta de cupón de la renta fija en el mundo, la emergente está pagando  bien y tiene una herramienta que no tienen los bonos de alto rendimiento que es que detrás tienen al FMI, Banco Mundial, tiene probabilidad de subida de impuestos para poder repagar y me encuentro con unos bonos que pueden tener más seguridad que el hidh yield con unos cupones mayores y una seguridad mayor de repago.

¿Cómo puede influir la subida de tipos en EEUU a la renta fija emergente?

Hay mucho mito con respecto a esto. Es verdad que si hay una subida de tipos en EEUU y sobre todo no prevista, los inversores salen de renta fija emergente y se van a los bonos americanos porque empiezan a pagar otra vez. Eso se da pero de una forma bastante controlada. Los inversores están empezando a invertir de forma estructural en los mercados emergentes, los mercados no sufren demasiado si las subidas de tipos son las previstas y hasta ahora están descontadas dado el crecimiento y la inflación que hay en Estados Unidos.

En Vontobel tienen el Vontobel Fund Emerging MArket Debt que es divisa extranjera. ¿Qué tiene de positivo invertir en esta divisa y qué oportunidades ofrece el fondo?

Si apostamos por divisa fuerte lo que hacemos es minimizar riesgos. Si Venezuela ha depreciado su moneda, y me tienen que pagar en moneda local, para mí es un problema. Ese problema me lo quito de en medio. Es verdad que la divisa local puede llegar a pagar más pero nosotros hemos decidido construir un fondo en el que por la manera que gestionamos, somos capaces de ofrecer una yield media al nivel de la divisa local con riesgo de divisa fuerte. Es una combinación muy buena. De hecho el fondo está rankeado a 5 años por la revista Citywire como el mejor de su categoría y las rentabilidades son francamente interesantes.