¿Por qué invertir en bonos convertibles europeos en este momento?

Creemos que los bonos convertibles son muy apropiados en el entorno actual. Hoy en día es un buen ejemplo de que cuando hay más incertidumbre es tradicional invertir en esta clase de activos, algo particularmente relevante en la actualidad. Hoy en día estamos en un entorno donde la incertidumbre geopolítica es muy alta. El coronavirus está añadiendo más incertidumbre que nunca y hemos visto que durante los últimos veinte años los bonos convertibles tienden a desempeñar realmente su papel de capturar una buena parte de las subidas en renta variable, limitando al mismo tiempo claramente el lado negativo de cualquier mercado potencialmente bajista. De modo que cuando no se sabe realmente cómo invertir, cuándo se tiene mucha incertidumbre cual es la mejor clase de activo, si se está 100% seguro de que el mercado de renta variable va a subir creo que se debe invertir en renta variable. Si se está 100% seguro de que los mercados o los mercados globales se van a colapsar coge tu dinero y guárdalo. Normalmente, este momento suele ser una buena oportunidad para invertir en bonos convertibles.

¿Puede explicar su filosofía de inversión?

Nuestra filosofía es muy simple y se basa en tres pilares:

El primer pilar es la convicción: Convicción porque tenemos un enfoque bottom-up basado en el análisis financiero y de fundamentales muy detallado y, por lo tanto, nuestras carteras se concentran en torno a nuestras convicciones más representativas. Nuestras carteras, normalmente se componen de entre cuarenta y sesenta nombres, por lo que son carteras concentradas con un horizonte de inversión a medio o largo plazo con bastante libertad frente al índice de referencia. Una vez más, se concentran en la convicción como primer punto y pilar fundamental.

El segundo pilar es la claridad y la simplicidad, lo que significa que claramente favorecemos el juego de instrumentos vainilla de los bonos convertibles, y excluimos los obligatorios o perpetuos... este tipo de estructuras exóticas. Utilizamos muy pocas opciones en nuestras carteras, tenemos un enfoque muy puro, accesible y simple a la clase de activos.

Por último, el tercer pilar de nuestra filosofía es la disciplina porque, como he dicho, tenemos un enfoque bottom-up, una estrategia bottom-up, y pasamos mucho tiempo y dedicamos mucha disciplina a analizar cada uno de los nombres de nuestra cartera. En el equipo somos todos analistas financieros y gestores de cartera y se necesita mucho tiempo para conocer cada empresa realmente bien. Tenemos más de 200 reuniones con las empresas por año, por lo que tenemos una fuerte disciplina y un enfoque equilibrado.

 ¿Cuál es el papel de este fondo en una cartera de fondos?

Como dije en la introducción, creo que un fondo de bonos convertibles como el nuestro requiere de muchas horas para plantear la estrategia que realmente te da una exposición al mercado, mientras que limita potencialmente el riesgo de caída. ¿Por qué? Si observamos los últimos veinte años, los bonos convertibles y los valores de renta variable están obteniendo básicamente el mismo rendimiento, pero los bonos convertibles tienen mucha menos volatilidad, aproximadamente dos veces menos volatilidad.

Tal vez captas un potencial alcista en el mercado de renta variable y al mismo tiempo tienes la capacidad de limitar la volatilidad de tu cartera.

¿En qué tipo de bono convertible invierte usted?

Invertimos principalmente en bonos convertibles europeos, enfocados como dije en los instrumentos vainilla, con lo que claramente favorecemos lo que llamamos los perfiles balanceados de los bonos convertibles. Básicamente tenemos tres categorías de bonos convertibles. Tienes los perfiles de equilibrados con la sensibilidad de la bolsa entre el 13% y el 17%. Tenemos bonos convertibles más similares al crédito y una sensibilidad con respecto a la renta variable muy limitada. Al otro lado del espectro, los convertibles más similares a renta variable, con mucha sensibilidad a este mercado. Nosotros estamos a favor de jugar con instrumentos vainilla y elementos balanceados para conseguir resultados atractivos que puedan captar una buena parte del mercado alcista en renta variable y limitar el riesgo.

¿Cuál es la distribución geográfica y por sectores?

Como he dicho, tenemos mucho peso en países europeos, principalmente en Francia y Alemania. En términos de sectores, hay que tener en cuenta que hay muchas diferencias entre los sectores de renta variable y los de bonos convertibles, y la cartera también refleja esta diferencia. Por ejemplo, si tomamos un índice de renta variable, tendrá algo así como el 15% de la inversión en bancos, ya que hoy en día los bancos no emiten bonos convertibles, está será una gran diferencia.

La segunda diferencia, que es importante, es que el sector inmobiliario es muy significativo para el universo de bonos convertibles: representan más del 10% y ofrecen muchas oportunidades atractivas; tienen un componente relativamente pequeño de índices de renta variable, y además contamos con nombres de la industria que van más allá del índice tradicional de renta variable.

Yo diría que las tres principales diferencias y también lo que convierte a este tipo de activo en diversificado. Volviendo a tu pregunta sobre el interés de tener este tipo de activos en cartera, también se trata de la diversificación sectorial frente a la exposición a la renta variable de tradicional.

¿Y por rating?

La calificación también resulta interesante saber que los bonos convertibles en promedio hoy en día están constituidos casi en un 80% por bonos 'investment grade'. En nuestra cartera hay 80% de títulos 'investment grade'. Si tu miras lo que ocurría hace cinco años, sólo un tercio del universo de inversión era 'investment grade'. Esto es interesante porque si tu tienes la habilidad para reducir las potenciales pérdidas, si tu sabes gestionar esto es muy interesante. Cuando tú inviertes en fondos, cuando tu inviertes en bonos 'investment grade' fuertes estos son capaces de amortiguar los posibles shocks de los mercados de acciones respecto a años anteriores.

¿Posiciones principales del fondo?

Hoy en día, tenemos varias convicciones. Diría que en primer lugar, como he mencionado, tenemos una fuerte exposición en el sector inmobiliario. Deutsche Wohnen es una de nuestras principales posiciones. También tenemos una exposición significativa al sector aeroespacial, un sector con altas perspectivas de crecimiento. En este sector tenemos dos convicciones principales: MTU Aero Engines y Airbus. Pasando a un lado más tecnológico, tenemos una fuerte exposición a Worldline, que es muy activa en la gestión de servicios de pago, un actor que actualmente representa una parte significativa de la cartera, es una de las convicciones recientes que hemos incorporado, más específicamente, a finales del año pasado.

¿Cuenta con algún nombre español específico en la cartera?

Sí, y no es porque esté en España. Tenemos dos convicciones importantes que tuvieron un extraordinario efecto positivo en la rentabilidad a lo largo de los últimos doce meses. La primera es Cellnex, una empresa dedicada a crear infraestructuras de telecomunicaciones y que cuenta con un historial de crecimiento muy atractivo, a la que hemos estamos vinculados desde hace años, por lo que constituye una de las apuestas de nuestra cartera. La segunda, supongo que la conocemos todos, es Iberdrola que también cuenta con un rendimiento excepcional hasta la fecha, casi el 20%. Son dos valores que tenemos desde hace varios años en cartera.

*Estas acciones no pueden considerarse como recomendaciones de inversión

**El rendimiento pasado no es una indicación fiable del rendimiento futuro y no es constante en el tiempo