¿Sobre qué valores se fundamentará entonces la subida?

“Excluimos, sobre todo, a la banca pequeña y mediana que es donde quizás hay todavía más incertidumbres. Para que el negocio bancario dé resultados tendremos todavía que esperar una serie de años que pasan por recuperar el crédito y la inversión, a pesar de que el mercado se adelanta y de ahí que podamos ver movimientos alcistas en la banca mediana.

Donde sí vemos opciones es en los dos grandes bancos. Va a ser un año muy positivo en cuanto a resultados y el rally del que hablábamos va ligado a una reducción de la prima de riesgo y a los grandes valores”.

¿Contemplan algún movimiento corporativo más en el sector bancario?
“Estamos en la fase final del ajuste en el sector financiero español y quizás falte alguna operación entre los bancos medianos dado que preferirán ganar tamaño para afrontar mejor la siguiente etapa del ciclo”.

¿Qué compañías consideran susceptibles de OPA?
“Vemos compañías que están muy baratas y que han sido muy penalizadas por la ‘marca España’ y eso al final es una invitación a las operaciones corporativas. Sin caer en la especulación, una de ellas es Europac, a precios irrisorios y muy susceptible de verse afectada por algún tipo de oferta, o también Jazztel, un jugador que está creciendo, algo que no hacen sus competidores y se convierte en algo muy interesante para cualquier compañía que quiera entrar en el mercado español”.

¿Hacia qué compañías se dirige el creciente flujo de dinero de inversores extranjeros?
“Estamos viendo demanda de papel en la renta fija. Pensamos que es la primera etapa inicial lógica, de primero empezar a haber más demanda de deuda pública del Tesoro y luego pasar a tener demanda en deuda corporativa.

Los ejemplos son muy claros, como es el caso de Telefónica, en cuya última emisión el 90% del capital de la demanda procedía del extranjero. Nos parece que es positivo para el país, refleja un cambio importante de los inversores extranjeros y debería derivar hacia la renta variable que, en la medida en que no veamos nuevos tensiones, facilite la entrada de capital en el mercado español”.